Con juego virtual y hasta stickers en WhatsApp: la historia de Fiu, la mascota de Santiago 2023 que revoluciona los Panamericanos

Fiu se ha ganado el cariño del público en Santiago 2023. Foto: Andrés Piña/ Santiago 2023 vía Photosport.

La figura del pájaro siete colores ha logrado tener una gran cercanía con el público en los distintos escenarios en los que se han desarrollado las competencias.



Los Juegos Panamericanos arrancaron este 20 de octubre de forma oficial con la ceremonia de inauguración que se desarrolló en el Estadio Nacional. Dentro de todos los invitados a este evento destacó una figura. Fiu, la mascota de Santiago 2023, fue uno de los protagonistas recibiendo a las delegaciones de los países que desfilaron por el coliseo deportivo.

Claro que su misión había comenzado mucho antes en la presentación de los recintos, la divulgación de los Juegos en las distintas regiones y mientras se trasladaba la antorcha panamericana por el país.

Una vez comenzada las competencias, la misión del siete colores ha sido la de motivar al público que ha llegado a los distintos centros deportivos a alentar a los competidores.

Claro que la aventura de Fiu comenzó mucho antes. En agosto de 2021 debió luchar junto a otras opciones en una votación. Además del siete colores estaban: «Pewü», un piñón de araucaria; «Chitama», un lagarto corredor de Atacama; «Juanchi», un pingüino de Humboldt; y «Santi», un puma chileno.

“Soy un pájaro siete colores, vivo en los humedales de Chile a lo largo de su territorio. Mis colores representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo. Al igual que los deportistas, todos los días son un nuevo desafío para mí. Mis colores significan: fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión”, fueron las palabras con las que se presentó para las elecciones.

Una vez elegido, expuso en la página web de Santiago 2023 que “soy un pájaro de siete colores y fui elegido para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo -Fiuuuu-”.

Además añade que “cada día lo enfrento con pasión, y cuando conozco a alguien le transmito mi energía positiva con una gran sonrisa. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo, por eso me gusta practicar todos los deportes. Admiro a todos los atletas de América porque representan la excelencia en Santiago 2023″.

Por otro lado, reconoce su cercanía con el medio ambiente. “El humedal donde nací me enseñó la importancia de respetar y valorar el entorno que nos rodea. Soy perseverante en la búsqueda de cómo hacer del planeta un lugar sustentable, para dejar una pequeña huella que marque la diferencia”, indica.

Entre sus desafíos están “representar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, lo que implica una responsabilidad e importantes desafíos. Me tomo con determinación mi rol de dar la bienvenida a la ciudad sede y lograr que tanto chilenos como extranjeros sean parte de los Juegos, siempre disfrutando cada uno de los hitos que viviré en el camino a Santiago 2023″.

Por último, de identifica como un defensor de la inclusión. “Mi variedad de colores representa la diversidad de los seres humanos y especies. Todas las razas, lenguas, creencias y personas de los países que recibiremos en Santiago 2023. Es por eso que quiero invitar a cada uno de los participantes de estos Juegos: atletas, federaciones, jueces, voluntarios y todos, a compartir sus diferencias”.

Fiu acompaña a los medallistas de Santiago 2023. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Inspirando juegos

El reconocimiento y el cariño que le ha entregado el público a la mascota de los Juegos Panamericanos ha hecho que incluso se hayan creado juegos inspirados en Fiu.

Uno de ellos es “Flappy Fiu”, desarrollado por Ulpo Media, una empresa de desarrollo de videojuegos de Santiago que recuerda al “Flappy Bird”, videojuego en el que un ave debe avanzar evitando chocar con unas tuberías.

Claro que en la versión Panamericana, Fio tiene que ir sorteando publicidad de los Juegos Panamericanos a través de Santiago.

De todas maneras, en el sitio web del juego aclaran que “Ulpo Media no está afiliada a Fiu, la mascota oficial de Santiago 2023. Nuestro juego ‘Flappy Fiu’ se ha creado por amor al personaje, sin intención de dañar la marca. El juego no tiene fines económicos y es una celebración al evento. Respetamos sus derechos de propiedad intelectual”.

“Este juego solo guarda el nickname en un ranking online, no ingrese datos personales, ni contenido no apropiado, el contenido de los nickname es completamente responsabilidad de los jugadores”, agregaron.

Otra de las maneras con las que se ha ido compartiendo la figura de Fiu en estos días es a través de stickers para ser utilizados en WhatsApp en las que se puede ver al querido pájaro participando de diversas pruebas como lo son el levantamiento de pesas y el ciclismo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.