Cristian Palacios, el delantero de ida y vuelta de Unión Española: “Ahora mi meta es meter más de 15 goles”

Cristián Palacios acordó su vínculo con Unión Española por las próximas dos temporadas.
Cristián Palacios acordó su vínculo con Unión Española por las próximas dos temporadas.

Dentro y fuera, con despedida incluida, el uruguayo finalmente logró desvincularse de Puebla para quedarse en la escuadra hispana por las próximas dos temporadas. Asume que no pueden volver a repetir los errores de la temporada pasada. "Cuando más unidos debíamos estar, el equipo se fue desarmando. Así era imposible", dice.



Cristian Palacios (30), uno de los goleadores del torneo nacional en 2020, con 15 anotaciones, luchó por quedarse en Unión Española. Tras dos meses de ida y vueltas, en los que incluso el club hispano llegó a despedirlo por las redes sociales, el delantero uruguayo finalmente logró desvincularse de Puebla y extender su vínculo con la tienda hispana por las próximas dos temporadas.

A Palacios se le escucha más tranquilo. Más cuando anotó dos goles en la primera fecha, en la victoria de Unión Española por 3-1 frente a Santiago Wanderers. Atrás quedaron los meses de incertidumbre y lesiones, que lo dejaron fuera de la parte final del certamen local. Su nombre incluso llegó a ser vinculado a Colo Colo. Repasa su momento con El Deportivo.

¿Por qué se queda en Unión Española?

Porque era lo que yo quería, más allá de las complicaciones que hubo al comienzo por el tema negociaciones. Pero bueno, se logró lo que todos queríamos.

¿Cómo destrabó su situación?

Con el club actual, con el que tenía contrato, el Puebla, rescindimos contrato y quedé listo para negociar sin trabas. Eso fue clave.

¿Dejó de ganar dinero por quedarse en Unión Española?

De ese tema no voy a hablar, pero sí te puedo decir que estoy muy contento por haberme quedado en Unión.

¿Tuvo la posibilidad de ir Colo Colo?

Eso lo estaban hablando con mi representante. He escuchado rumores, pero mi representante estaba a cargo de mi tema. En ese momento yo estaba enfocado en recuperarme bien y disfrutar las vacaciones con mi familia.

¿Pero lo contactaron?

No, es que no quería quemarme la cabeza, ya había pasado muchas cosas. Le dije a mi representante que manejara él todas las ofertas. Yo aproveché de despejarme un poco y juntar fuerzas junto a la familia.

El torneo pasado terminó lesionado y sin saber dónde jugaría. ¿Lo pasó mal?

Sí, era todo una incertidumbre. No sabía lo que iba a pasar. A eso se le sumó el tema de las lesiones y eso a uno le perjudica un poco. Pero gracias a Dios se logró lo que todos queríamos y puedo seguir en Unión.

Se le escucha feliz. ¿Encontró su lugar en el mundo?

Me siento muy bien en Unión gracias a mis compañeros, a la gente que me hace sentir como en casa. Es algo muy lindo para alguien que es extranjero. Uno valora eso.

¿Finalmente se queda porque se siente valorado?

Sí, claro. Eso es muy importante.

Usted dijo que los dirigentes sabían lo que debían hacer para que usted se quedara. ¿Cumplieron?

Todos pusimos de nuestra parte para lograr lo que todos queríamos, que era conseguir la continuidad en el club. Todos pusimos nuestro granito de arena para que resultara.

Y dio a entender que no lo valoraban....

No, eso no, jamás. Más allá de circunstancias que me tocó pasar, estoy muy agradecido con el club.

Cristian Palacios anotó 15 goles durante la temporada 2020.
Cristian Palacios anotó 15 goles durante la temporada 2020.

Partió el gol con un doblete. ¿Lo esperaba?

Uno siempre se prepara para arrancar de la mejor manera. A veces te toca, a veces no. Pero gracias a Dios arrancamos con un triunfo en casa que es lo que queríamos. En lo personal, meter dos goles en el primer partido ayuda mucho para la confianza y para lo que viene en el torneo.

Usted dijo que le señaló a su representante que el torneo 2020 anotaría 15 goles....

Sí, eso es efectivo. Y los anoté.

¿Cuántos goles meterá el torneo entrante?

Quiero pasar la marca de los 15 goles. Vamos partido a partido, igual queda mucho. A medida que vayan pasando los partidos, y apareciendo los goles, hay que ir poniéndose nuevos objetivos.

¿Su meta es superar los 15 goles?

Sí, así es. Mi meta es meter más de 15 goles.

¿Se le hace fácil jugar en Chile?

No, es difícil, muy competitivo. Uno trata de dar el máximo y ayudar al equipo. Gracias a Dios salieron las cosas el primer partido, se ganó y eso es lo importante. Esperamos seguir así fecha a fecha.

¿Tienen plantel para pelear campeonato?

O sea, tenemos un buen plantel para el campeonato, pero el objetivo es partido a partido. Hay que ir de a poco, no mirar a lo lejos. Pero todo equipo cuando arranca la meta es salir campeón. Eso lo vamos a ver cuando queden pocas fechas cuando cierre el torneo. Ahora vamos partido a partido.

¿Se aprendió de los errores del torneo pasado?

Sí, eso también uno lo tiene presente. El fútbol es así. Nos tocó arrancar con una continuidad muy buena, con muchos partidos ganados. Después, pero no solo a nosotros, tuvimos un mal cierre. Los tres equipos de arriba jugábamos y perdíamos los tres. Y terminamos nosotros en la cuarta posición, pero los tres de arriba perdimos muchos puntos en la segunda rueda.

¿Por qué se bajó tanto?

Ustedes lo pudieron ver... a nosotros nos sacaron muchos jugadores. Por lesiones, por jugadores que se fueron, perdimos muchos jugadores sobre la marcha. Así era difícil conformar un plantel, más allá que nosotros no teníamos un plantel grande. Era un plantel justo que cuando le sacabas un par de jugadores y la cosa se complicaba. Eso nos pasó en la recta final. Cuando más unidos debíamos estar, el equipo se fue desarmando. Así era imposible.

¿Le sorprendió que se sacara a Ronald Fuentes?

Sí, nos sorprendió a todos por la forma en que se dio, de la forma en que paso. Nosotros habíamos terminado de entrenar y al final nos da la charla y nos dice que se va. Nos sorprendió a todos. Pero sabíamos que debíamos seguir adelante porque quedaba poco para el cierre del torneo. Había que seguir por los objetivos.

¿Qué tal estos primeros meses con Jorge Pellicer?

Bien. El plantel es completamente nuevo. Nosotros estamos conociéndonos, día a día. Aprovechamos de conocernos día a día, saber la idea que el profe quiere plasmar en la cancha. Eso lo vamos haciendo día a día y tratamos de plasmarlo el fin de semana. El equipo va en crecimiento y el fin de semana gracias a Dios las cosas fueron bien.

¿Es muy diferente la dinámica de Fuentes y Pellicer?

Son dos entrenadores diferentes, eso te puedo decir. Cada entrenador tiene su forma de trabajar, de planificar. De eso no puedo decir más nada. Solo que son dos entrenadores distintos.

¿Cómo les afecta la salida de Carlos Palacios?

Es una baja muy importante, la vamos a sufrir nosotros. Es un jugador importante para nosotros y lo demostró durante todo el torneo. Se le abrió esa puerta, esa oportunidad de dar el salto, que era lo que él quería, y nosotros estamos muy contentos deseándole lo mejor.

¿Por su nivel era cosa de tiempo que se fuera?

Sí, se veía que en cualquier momento se podía ir. Nosotros tratamos de disfrutarlo, de disfrutar de su fútbol, de verlo jugarlo, de tenerlo con nosotros el tiempo que se pudiera.

¿Le pone techo a su carrera?

Tiene mucho potencial. Es muy joven, tiene mucho por dar, mucho por aprender. Le va a ir muy bien. Irá paso a paso y a la medida que vaya sumando experiencias será mejor.

¿No le faltó madurar en el fútbol chileno?

No, para mí está bien. Cuando llegan las oportunidades hay que aprovecharlas. Si las dejas pasar te puedes quedar esperando. Uno no sabe lo que puede pasar, puede pasar una desgracia, y no se le da más esa oportunidad. El fútbol te da pocas oportunidades y cuando la tienes, hay que aprovecharla. No importa la edad que tengas.

Carlos Palacios partió a Unión Española a Inter de Porto Alegre.
Carlos Palacios partió a Unión Española a Inter de Porto Alegre.

¿Cómo golpeó la caída por 6-2 ante Independiente del Valle por la Copa Libertadores?

Fue una derrota muy dura que no esperábamos. Nosotros pudimos dar vuelta la página rápidamente y enfocarnos en el torneo. Gracias a Dios arrancamos de buena manera el torneo y esperamos seguir creciendo.

¿La derrota ante Independiente fue la más dura de su carrera?

Sí, puede ser, a nivel internacional, sí.

Ahora La Calera para saber en qué pie están...

Sí, todos los partidos serán difíciles, sin importar los nombres de los equipos. El torneo pasado le ganamos a los tres grandes y después nos tocó perder con algunos chicos, por decirlo así. El fútbol es muy competitivo y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.