Dani Alves se niega al retiro a los 39 años: el más ganador del fútbol revoluciona a Pumas de México

Dani Alves debutó con Pumas en la noche del miércoles, ante el Mazatlán. FOTO: REUTERS.

Tras salir del Barcelona, e incluso ofrecer sus servicios por Instagram, el lateral brasileño (el jugador con más títulos de la historia) suma una nueva etapa en su extensa y laureada carrera. Hizo un mediático desembarco en la Liga MX, donde debutó este miércoles con un empate, teniendo el Mundial de Qatar en el horizonte.



De vez en cuando, el fútbol mexicano sorprende con algún fichaje bombástico, un nombre propio que le da otro caché a su competencia interna. Sucedió hace años con Ronaldinho, cuando arribó al Querétaro en 2014, o con el francés André-Pierre Gignac, quien desembarcó en Tigres, en 2015, y hasta el día de hoy sigue rompiendo redes. Ahora, la flamante incorporación de la Liga MX es el brasileño Dani Alves, que ha revolucionado a los Pumas de la UNAM, uno de los elencos más populares del país, donde tuviera su mejor época Nicolás Castillo.

Luego de no renovar con el Barcelona, el futbolista de 39 años incluso llegó a “ofrecer sus servicios” en las redes sociales. “Aprovecho de venderme, ya que soy muy viejo y estoy desacreditado en el mercado. En las imágenes se ve a un anciano haciendo algunas cosas con una mirada diferente y siempre con la cabeza muy alta. También podemos apreciar que hay una intensidad considerable y un juego muy consciente”, posteó el jugador en su cuenta de Instagram, cuando aún no asomaba como opción su fichaje en el cuadro felino.

“Tengo 39 años y junto con los míos, soy el mayor ganador de la historia del fútbol con 43 trofeos. ¡Ah! Y si alguien me pasa, jugaré hasta los 50 años”, añadió Alves, quien se niega al retiro pese a su extensa y laureada trayectoria en el profesionalismo.

Con el aval de Xavi Hernández, el lateral retornó al Barcelona para la atribulada temporada 2021-2022 (la primera sin Lionel Messi). En LaLiga, jugó 14 partidos, 13 de titular, sumando un gol y tres asistencias. Pero dejó Cataluña y encontró en el Distrito Federal una nueva oportunidad de sentirse importante y sumar más logros.

Dani Alves es el futbolista con más títulos de la historia del fútbol, con 44 trofeos. La sumatoria indica: tres con el Bahía, cinco con el Sevilla, 22 con el Barcelona, dos con la Juventus, seis en el PSG, uno con el Sao Paulo y cinco con la selección brasileña. El año pasado, fue uno de los refuerzos del Scratch que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego de firmar su contrato y entrenar con sus nuevos compañeros, el pasado sábado fue presentado de manera oficial con la camiseta de Pumas, portando el dorsal 33. En su primera alocución, reflexionó sobre su arribo a Norteamérica y a ligarse a un club perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dani Alves, durante su presentación como jugador de Pumas. FOTO: REUTERS

“El hecho de venir acá puede parecer una locura para muchos, pero para mí es más que patear una pelota, simplemente correr detrás de ella. El fútbol ha transformado mi vida y quiero que la transforme la de otros jóvenes, por eso acepté el desafío de Pumas, porque creo que la Universidad es la unión de la sociedad donde todos pueden soñar, no importa cuánto hay en la cuenta o en qué mansiones viven, la Universidad está hecha para soñar y por eso vine”, declaró.

En la cita, añadió: “Más allá del fútbol y los logros en mi carrera, soy una persona que le gusta dejar legado a la gente más joven, que sigan luchando por aquello que sueñan, porque aquí está una prueba viva de que todo es posible. Vengo de un pueblo muy chico, pero muy rico en todos los aspectos donde sale mucha gente con muchas ganas de triunfo y hacer cosas grandes en el fútbol”.

Si el sábado fue su presentación, cuatro días después llegó el debut. En la noche del miércoles, vistió de manera oficial la camiseta con el felino en el pecho, por el Apertura 2022 de la Liga MX. Fue un agónico empate 1-1 con el Mazatlán, con un gol de un conocido del medio: el venezolano Eduard Bello (ex Antofagasta). Alves puso la asistencia para la igualdad.

Mantenerse vigente es clave para el jugador en un año marcado por el Mundial de Qatar. El lateral sigue considerado por Tite en la Verdeamarela y perfectamente puede estar en la lista de 26 nominados para la Copa del Mundo.

Además, con Pumas, volverá al Camp Nou (que ahora tiene un nombre añadido, por el millonario contrato de los culés con Spotify), toda vez que su nuevo elenco será el rival del Barcelona en el Trofeo Joan Gamper, el próximo 7 de agosto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.