Déjà vu cruzado: las increíbles similitudes y coincidencias entre los torneos 2010 y 2021 que ilusionan a la UC

El plantel de Universidad Católica celebra con sus hinchas en San Carlos de Apoquindo.

El plantel de Universidad Católica celebra con sus hinchas en San Carlos de Apoquindo. Foto: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Ambos campeonatos tuvieron factores externos como protagonistas: el terremoto y la pandemia. Universidad Católica, al igual que ahora, cayó en el clásico decisivo ante Colo Colo, pero logró remontar la diferencia a pocas fechas del final. Además, en ambas campañas, el rival de la última jornada fue Everton, en el caso de los estudiantiles. Detalles que recuerdan con asombro algunos de sus principales testigos.


En francés, déjà vu significa ya visto. Un concepto que ha sido utilizado en todo tipo de ámbitos tales como la literatura, la música y el cine, pero que también puede usarse en el deporte, por ejemplo, en el fútbol.

De hecho, Universidad Católica vive su propio déjà vu, con una campaña 2021 muy similar al desarrollo que tuvo el Torneo Nacional 2010, cuando los cruzados, dirigidos por Juan Antonio Pizzi, se coronaron campeones del Bicentenario.

Es cierto, en ese entonces no había Covid-19 como en la actualidad, ni tampoco una pandemia. Sin embargo, también fue un año convulsionado y trágico, por culpa del terremoto del 27 de febrero, hecho que alteró el campeonato, ya que, por una cuestión de calendario, en vez de jugar dos torneos cortos con playoffs se optó por jugar un solo certamen largo.

¿Quiénes disputaron el título? La UC y Colo Colo, igual que ahora. Y tal como ocurrió el pasado 24 de octubre, hace 11 años también fue el Cacique el que se impuso en el clásico decisivo, disputado en el estadio Monumental. En ese entonces no estaba Gustavo Quinteros, sino el argentino Diego Cagna.

Los albos quedaron siete puntos arriba de Católica, a falta de siete fechas para el final. La copa estaba servida. Fue la misma sensación que invadió al conjunto de Macul hace poco más de un mes, cuando Javier Parraguez le dio el triunfo en el último minuto sobre el conjunto adiestrado por Cristian Paulucci. A falta de seis jornadas, la ventaja del equipo blanco era de cinco puntos. Una diferencia que parecía definitiva, sin lugar a dudas, y que hizo recordar lo ocurrido en 2010.

No obstante, la historia se repitió. Un déjà vu, algo ya visto. Colo Colo desperdició una cuenta de ahorro muy importante. Mientras que en la vereda contraria los de la franja no se rindieron, pese al golpe anímico y sicológico que significó, en ambos casos, perder el duelo decisivo y dejar de depender de sí mismos.

Así lo recuerda Fernando Meneses, campeón con los cruzados en 2010 y uno de los protagonistas de la espectacular remontada estudiantil. “Terminamos muy tristes esa vez, porque perdimos el clásico y se nos alejaban bastante. Ya no dependía de nosotros. Después dimos vuelta la página, nos propusimos ir partido a partido, ganarlos y esperar que Colo Colo se cayera. Y se empezó a dar”, recuerda.

“Si comparamos los dos torneos, Colo Colo también perdió en la penúltima fecha, igual que ahora. Nosotros le ganamos a Cobreloa, en Calama, y al día siguiente ellos perdieron con O’Higgins, en Rancagua. Ahora fue contra Unión Española. Entonces, ya dependía de nosotros. Sabíamos que ganando éramos campeones. Ahora también. Es muy similar”, agrega.

Adán Vergara, defensa cruzado en 2010, destaca las similitudes entre ambos campeonatos, aunque apunta a que los factores externos, como el Covid-19, tuvieron mayor influencia en esta temporada que en ese entonces.

“Al ver las campañas, algo de parecido tienen, pero creo que hay una gran diferencia. Por ejemplo, el tema de la pandemia afectó harto a Colo Colo, porque dejó afuera a varios jugadores y eso influye. Obviamente, lo que nosotros hicimos en 2010 fue espectacular, porque mantuvimos una seguidilla de partidos ganados y eso nos permitió brindarnos una confianza para llegar a pelear con opciones de ser campeones ante Everton, igual que ahora. Colo Colo se cayó deportivamente”, rememora.

Como si fuera una premonición, Felipe Gutiérrez, en entrevista con El Deportivo, recordó el desenlace de aquella temporada, en la que también fue uno de los partícipes. Incluso, anotó un gol en la última fecha ante los ruleteros. El volante puso como ejemplo el título de aquel año para dar cuenta de que nada estaba perdido esta campaña.

“Ese tipo de cosas sirven para recordar que nada está perdido. Una de las preguntas que me hiciste era como que ya estaba un poquito lejos el título, pero creo que, al contrario, eso hace que te exijas más, para estar al ciento por ciento y conseguir el objetivo. Nada está perdido y claramente hay un ejemplo ahí en el 2010. Vamos a seguir luchando”, advirtió el oriundo de Quintero.

Tanto en 2010 como en la actualidad, los cruzados cerraban el torneo ante Everton. Hace 11 años fue en San Carlos de Apoquindo, mientras que este sábado es en el estadio Sausalito, en Viña del Mar. ¿Quién defendía el arco ruletero ese año? Parece increíble, pero es el mismo que hoy defiende el pórtico cruzado: Sebastián Pérez. Una extraña coincidencia.

Eran los primeros años del Zahanoria en el profesionalismo. Los viñamarinos llegaron a San Carlos de Apoquindo con la misión de ganar para salvarse del descenso. Fue todo lo contrario. El equipo de Macanudo los arrolló por 5-0. Este sábado, el meta tendrá la gran oportunidad de coronarse tetracampeón del fútbol chileno, con la camiseta del equipo que hace 11 años lo mandó al descenso.

“A mis hijos les comento. De hecho, el más grande estaba ese día en San Carlos, aunque iba a cumplir tres años. El otro día le dije: ‘Mira, el arquero de Católica es el mismo que jugaba en Everton en el 2010, cuando fuimos campeones y me tocó hacerle dos goles. También me acuerdo ellos se iban al descenso”, recuerda Meneses.

“A pesar de que perdió el partido ante Colo Colo, Católica no se desesperó en ningún momento. Hizo su pega, ganó los partidos que tenía por delante. El de ahora ante Huachipato también era difícil y supo sacarlo adelante, con goles en el primer tiempo, que le permitieron manejar el partido y meterle mucha presión al Colo Colo. Ahora deben estar con todas las ganas de celebrar el fin de semana, si Dios quiere”, concluye el exvolante derecho.

Adán Vergara aporta otra coincidencia: “Tal como le pasó ahora a la UC, ese año también hubo un cambio de técnico. No es fácil, porque siempre que llega un nuevo DT cuesta un poquito adaptarse a su mano, pero sin duda Marco Antonio Figueroa y Pizzi fueron parte fundamental de la campaña de 2010. Pizzi nos decía que todos los partidos eran diferentes y que nadie tenía la titularidad ganada. Entonces no sabías si ibas a jugar. Su manera era darnos a todos las mismas oportunidades. Y eso ayudó a hacer muy competitivo el grupo y muy compenetrado”.

Esta vez, fue el uruguayo Gustavo Poyet el que salió anticipadamente de la institución por malos resultados. En su reemplazo asumió su ayudante técnico Cristian Paulucci, primero como interino, y luego como entrenador definitivo, con muy buenos resultados.

“Tienen muy buenos jugadores y el cuerpo técnico que está ahora lo está haciendo muy bien. Los tienen a todos muy compenetrados, tal como lo hizo Pizzi en esa recta final. Bueno, está el Chico Rodrigo Valenzuela de ayudante ahora, y en 2010 él estuvo como jugador, era el lateral derecho titular. Estuvo en ese proceso de 2010, entonces tiene todo el conocimiento. Increíble, pero es muy parecido. Además que en la última fecha también es con Everton. Hay muchas similitudes, varias coincidencias”, agrega el exdefensa.

Vergara recuerda ese partido ante los ruleteros, en el que además de ser titular, anotó un gol. “El día del partido ante Everton me tocó jugar porque se lesionó Hans Martínez. El profe habló conmigo en la semana y me dijo que sería titular. Estaba nervioso y me preparé. Me pude relajar y hasta me salió un gol. Creo que a Católica le va a ir muy bien el fin de semana, se podría proclamar campeón por lo que han venido haciendo, por la constancia, porque vienen jugando buenos partidos y eso le da mucha confianza a los jugadores”, cierra el excentral.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.