Deportes Temuco responde ante el enojo de su plantel: “La crítica y repudio es infundada, mezquina, interesada”

Foto: Agenciauno

A través de una declaración pública, el equipo albiverde contrarrestó el rechazo de los jugadores a la decisión de adscribirse a la Ley de Protección del Empleo, para suspender los contratos de la plantilla durante el receso.



La disputa en Deportes Temuco está lejos de terminar. El pasado viernes, el plantel albiverde manifestó su repudio a la decisión del club de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, para suspender los contratos de los futbolistas mientras esté detenido el fútbol por la pandemia. En su nota, los jugadores consideran que se trata de una medida “autoritaria e intransigente, alejada del diálogo y permanente disposición del plantel por encontrar una alternativa distinta que permitiera dar continuidad a las remuneraciones y ayudar al club en estos momentos de crisis”.

Hoy llegó la respuesta de la institución liderada por Marcelo Salas. Con un comunicado de cuatro páginas, manifestaron su postura, enmarcada en la compleja situación de la Región de La Araucanía (una de las que tiene mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en el país) y justificaron la decisión tomada.

“Vivimos una situación excepcional no buscada ni deseada ni propiciada, ante la cual debemos reaccionar con la toma de medidas de restricción, severidad y austeridad, intentando cumplir con una gestión prudente y responsable, en que las decisiones por difíciles que sean deben tomarse en miras a un bien mayor, todo ello, dentro de los marcos legales vigentes, y que nos puedan permitir tener un horizonte de proyección y salvaguarda de la institución, de su actividad y principal y especialmente, de todos sus trabajadores... En este escenario actual, de excepción, muchas instituciones nos hemos visto afectadas, con actividades prohibidas, con ingresos disminuidos, con reducciones de diversa índole, y con todo ello nuestro club al acogerse a la Ley de Protección al Empleo ha hecho solo uso de una atribución totalmente legal y legítima, actuando con estricto apego a la legislación vigente, en resguardo y protección de nuestros trabajadores, intentando en ello, precaver eventuales males mayores que puedan derivarse de esta crisis... No es un acto arbitrario ni antojadizo, ni mucho menos ilegal”, dice el club.

Además, agregan: “No deja de llamar la atención que, siempre se ha reclamado y exigido que los clubes deben actuar en el marco de legalidad laboral, y HOY que estamos precisamente en aquello, se nos critica y enjuicia, con ello, la critica y repudio solo es infundada, mezquina, poco objetiva y, sin dudas, interesada”.

Deslizan una critica hacia el actuar de los futbolistas, diciendo: “Cosa distinta y es el punto central de todo, es que no les guste, ya que les significa a un grupo determinado privaciones, sacrificios y limitaciones, pero todo lo anterior, no es sino una consecuencia de la situación actual de crisis social y económica en que nos encontramos, y que afectan a todo el mundo laboral... Además es útil recordar que por muchos años los jugadores exigieron formar parte del marco normativo general de todos los trabajadores, y hoy día desconociendo aquello, quieren gozar de un marco privilegiado, de excepción y pretenden que una norma legal de carácter obligatorio NO pueda aplicarse a los trabajadores en el fútbol profesional. Impensable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.