Director del Ironman 70.3 de Pucón: "El alcalde nos transmitió que era muy riesgoso poner en juego el evento y perderlo para siempre"

pucon3

Guido Cornejo no se refirió a lo publicado por Bárbara Riveros, pero comentó que no hubo influencias económicas para suspender la prueba.



La suspensión de la edición 2020 del triatlón Ironman 70.3 de Pucón generó diversas reacciones en el mundo del atletismo. Una de ellas fue de la multicampeona del evento, Bárbara Riveros, quien criticó la decisión y dejó preguntas abiertas, como si una supuesta baja en los auspicios habría influenciado en la decisión.

"¿Fue a caso una decisión en conjunto con la municipalidad y las autoridades de la región, incluyendo a su gente como los mapuche? ¿Se les preguntó su opinión y si estaban de acuerdo que pudiéramos sacar el evento adelante y así ayudar a que tanto el país como nuestro pueblos Pucón y Curarrehue sigan surgiendo gracias al turismo, unificándonos y siendo un ejemplo para todos los políticos?", publicó la deportista en sus redes sociales. "¿O fue más bien un tema netamente económico en donde los números no se acercarían a lo deseado, puesto que auspiciadores ya no ofrecerían lo mismo y la TV no estaría presente por ende no sería un negocio redondo?", prosiguió.

El director de la prueba, Guido Cornejo, ya había hablado sobre las razones de la suspensión. "La situación del país fue el hecho más relevante. No sabemos cómo va a estar este tema en enero. Junto con la gente de la Municipalidad, Carabineros, Armada y PDI, se hizo un análisis de la situación y se concluyó que no podíamos tener las garantías, dada la contingencia. El riesgo era muy alto", dijo ayer el directivo, cuando era oficial la decisión. "La situación era impredecible, era muy complicado correr un riesgo", añadió.

Esta mañana la deportista compartió su publicación en redes sociales. Y aunque Cornejo no quiso referirse a lo escrito por Riveros, sí aceptó responder las consultas de La Tercera sobre la decisión tomada.

¿Hubo influencias económica para la determinación?

Tuve una reunión con todos los auspiciadores, que estuvieron informados permanentemente de lo que estaba pasando y estábamos haciendo. En ningún caso han cuestionado su apoyo al evento. Ellos estuvieron conmigo en la mañana, todas las marcas y apoyan el evento sí o sí. Dadas las circunstancias, el económico nunca fue tema.

¿Se tomó en cuenta a la comunidad en la decisión?

Cuando nos juntamos con el alcalde nos transmitió que era muy riesgoso poner en juego el evento y perderlo para siempre, dadas las circunstancias que se podían provocar y dada la contingencia del país. Es la información que nosotros recibimos.

Zapallar saca pecho

En contraparte a lo ocurrido con Pucón, en el que en 2019 participaron 2.000 asistentes, las autoridades de la provincia de Petorca confirmaron la realización del triatlón de Zapallar, que se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre, con 600 inscritos. Es una prueba de distancia olímpica, menor a un medio Ironman (70.3), de 1,5 kilómetros de nado, 40 K de bicicleta y 10 K de trote entre la playa, bosques en la ruta que une la playa de Zapallar, Costa Cachagua y Punta Pite. A partir de las 8.00 horas comenzará el evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.