Dos Copa Chile y un torneo corto en 2021: el COVID replantea un nuevo formato de competencia

La ANFP citó para este mediodía a los clubes a un Consejo Extraordinario de Presidentes, donde se conformará una Comisión Campeonatos para la próxima temporada. Los problemas de calendario asociados al Covid-19 y el retraso de la Copa Chile 2020 para marzo o abril dificultan que el año siguiente se dispute un Torneo Nacional de dos ruedas, todos contra todos. Un debate que comienza hoy y que se tomará la agenda del fútbol chileno.


La pandemia de Covid-19 podría tener directa relación en el formato del Torneo Nacional 2021. Las complicaciones con los brotes de coronavirus en los clubes y la exitosa participación internacional de Universidad Católica y Coquimbo Unido han obligado a la ANFP a suspender numerosos partidos. Esta situación ha estrechado muchísimo un calendario que, de por sí, ya era muy apretado. Por lo mismo, es un hecho que el campeonato no podrá terminar a fines de enero, como estaba previsto.

Por ahora, la última fecha de la competencia está proyectada para mediados de febrero, como mínimo. Eso, siempre y cuando no haya más infecciones masivas en los equipos, lo que se ve improbable. Lo anterior también está supeditado a lo que pase con cruzados y piratas, ya que si siguen avanzando en la Copa Sudamericana, en Quilín estarán obligados a aplazar sus compromisos, por reglamento.

Como la idea de la ANFP es disputar la Copa Chile y la Supercopa 2020 el próximo año, una vez que finalice el certamen de la Primera División, el Torneo Nacional 2021 tendrá que comenzar más tarde de lo previsto. Entonces, ¿cuál será su formato? ¿Seguirá siendo largo, con dos ruedas, de ida y vuelta? Está por verse. De hecho, la discusión comenzará hoy.

Los clubes están citados para este mediodía a un Consejo Extraordinario de Presidentes virtual, que tiene como punto más importante la conformación de una Comisión Campeonatos Temporada 2021. El escenario de la pandemia no es muy alentador y en Quilín quieren discutir la posibilidad de jugar un torneo corto el próximo año, porque permitiría manejar de mejor forma un calendario cambiante, estrecho y vulnerable a raíz de las vicisitudes de la pandemia.

Un año con dos copas y supercopas

En la sede del fútbol ronda la idea de jugar un solo torneo corto y las dos Copa Chile (la que está pendiente y la que corresponde a la próxima temporada). Así como están las cosas, la Copa Chile 2020 se atrasará hasta marzo o abril, ya que no se puede jugar inmediatamente después del Torneo Nacional. Los jugadores tienen que tener vacaciones y hacer una pretemporada.

Lo mismo ocurrirá con la Supercopa pendiente entre Universidad Católica y Colo Colo, y con la Supercopa entre el futuro campeón de Primera División 2020 y de la Copa Chile atrasada. Ponerse al día tomaría buena parte del primer semestre. Luego, comenzaría a el campeonato local, junto a la Copa Chile 2021. Por ahora, la intención no es mantener el sistema de torneos cortos para siempre, sino que está pensado como una medida de emergencia, ante los problemas de calendario que han sufrido los clubes este año y que con seguridad padecerán también el próximo.

¿El cambio de formato traerá problemas con el Canal del Fútbol? En la sede de Peñalolén, al menos, creen que no, ya que, según ellos, a la señal le interesa, por sobre todas las cosas, que se cumpla con el mínimo de programación establecido en el millonario contrato que tienen con la ANFP: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses.

El atraso de la Copa Chile ha generado otro lío significativo: el Chile 4 para la Copa Libertadores está vacante. Mientras no haya un campeón en dicho certamen, no hay a quién darle el cupo a la máxima cita continental a nivel de clubes.

Por esa razón, la Comisión Campeonatos Temporada 2021 tendrá otra tarea: pavimentar el camino para la aprobación de un cambio de bases que permita que el actual Torneo Nacional sea el que otorgue ese boleto extra. Hasta ahora, lo concreto es que los dos primeros de la tabla de posiciones van directo a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el tercero entra a las fases previas. Del cuarto al séptimo lugar clasifican a la Copa Sudamericana.

Uno de los planteamientos es que el cuarto de la tabla general 2020 obtenga el Chile 4, que en estos momentos es Curicó Unido, escuadra que dirige Martín Palermo. Aquello también implicaría, entonces, que el equipo que termine en el octavo lugar se meta en la Sudamericana 2021.

La idea es que la comisión Campeonatos también elabore una propuesta de campeonato para la próxima temporada, teniendo en cuenta el calendario y los contratiempos ocasionados por el Covid-19, así como bases que contemplen castigos más rigurosos, como la pérdida de puntos, para aquellos equipos que incumplan los protocolos sanitarios.

Hay otros puntos que se tocarán en el Consejo de este mediodía. Por ejemplo, la ANFP exhibirá la justificación de cada partido suspendido hasta ahora, todos por orden de la Seremi correspondiente y no por la asociación, aseguran en Quilín, por motivos que van desde la trazabilidad, cuarentenas y contagios masivos.

Además, se presentará el vance presupuestario de este año y un informe de proyección presupuestaria para el próximo, así como un reporte de los gastos de la administración del presidente Pablo Milad, entre agosto y noviembre. También se presentará una propuesta para el fondo solidario 2020 y se creará una comisión que determine los alcances del fondo 2021.

La tabla del Consejo también contempla la ratificación de la incorporación del Decreto N°22 del Ministerio del Deporte a los Estatutos de la ANFP, “que aprobó el Protocolo General del Ministerio del Deporte para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte”. Y también la ratificación de la aprobación del cambio de nombre de la comisión de Control de Doping por comisión Antidoping.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.