Duros castigos a Ruiz Tagle y Mosa

Ruiz Tagle Mosa

La CMF multa por uso de información privilegiada al actual timonel de ByN y su antecesor, a quien inhabilita de participar en directorios de sociedades anónimas durante cinco años.



La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictó duros castigos contra Gabriel Ruiz Tagle, Aníbal Mosa y otros directivos o ex directivos de Blanco y Negro, por distintas irregularidades relacionadas a la administración de la concesionaria que controla a Colo Colo.

El ente regulador entregó dos informes oficiales sobre faltas y sanciones de estas figuras. En el primero, explicó los casos de Ruiz Tagle y Mosa, por la infracción del uso de información privilegiada para beneficio propio en el manejo de sus acciones de la tienda popular. Los sancionados tienen derecho a recurrir la resolución, ante la misma Comisión (en un plazo de cinco días hábiles) o en la Corte de Apelaciones de Santiago (dentro de 10 días hábiles). Los castigos no entran en vigencia hasta el final de estas instancias.

Sin cargos en SA

El 31 de mayo de 2018, a las 22.24 horas, el abogado de Gabriel Ruiz Tagle, Javier Díaz Velásquez, presentó ante la CMF hechos constitutivos de infracciones a la normativa bursátil. Así comenzó una investigación, un proceso de colaboración compensada, que ayer culminó con un veredicto en contra del empresario por dos faltas. La primera apunta al "deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada". Según la comisión, el exdirigente albo adquirió acciones de Colo Colo a través de su sociedad Inversiones III Ltda., el 29 de mayo de 2018, estando en conocimiento de los estados financieros del club, aprobados el 31 de marzo de 2018 por el directorio, pero sin que aún hubieran sido publicados.

La segunda falta de Ruiz Tagle se refiere al uso de esa misma información para vender acciones, evitando así la pérdida de dinero por la baja en el precio de esos papeles, que se produjo una vez publicados los estados financieros.

La CMF resolvió una multa máxima de 15.000 UF contra el exministro del deporte, quien logró rebajarla a la mitad (7.500 UF), acogiéndose al mecanismo de colaboración del presunto infractor. Es decir, Ruiz Tagle entregó antecedentes durante la investigación para que se acreditara la conducta infractora y se reconociera a los responsables.

Lo anterior no evitó que el extimonel del Cacique recibiera una segunda sanción, que es "la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión", se indica en el comunicado oficial del organismo regulador.

Quizás lo más delicado para Gabriel Ruiz Tagle es que la Comisión del Mercado Financiero informó que todos los antecedentes de su caso serán remitidos al Ministerio Público, "considerando que hay hechos que pudieren revestir delito".

La Tercera buscó obtener una versión oficial de Ruiz Tagle, sin éxito. Desde el círculo del empresario, sin embargo, aseguran que él y sus asesores están definiendo una estrategia para enfrentar esta situación.

Información y préstamos

La CMF también castigó a Aníbal Mosa, actual presidente de Blanco y Negro, con 10.000 UF por el uso indebido de información privilegiada y el incumplimiento del deber de abstención para adquirir acciones de una SA.

Específicamente, Mosa no se restó de la compra de papeles de Colo Colo a través del Fondo de Inversión Parinacota, el 29 de mayo de 2018, estando en conocimiento de los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018, aprobados por él en el directorio el día anterior y a esa fecha aún no publicados ni divulgados al mercado.

Según el acta de la sanción aplicada al mandamás albo, su infracción "se confirma en la circunstancia que el Investigado (Mosa), mantuvo la misma posición compradora de acciones, que había desarrollado con anterioridad a acceder a la información privilegiada".

En ese sentido, la Comisión enfatiza que el mayor interés del sureño era mejorar su posición política dentro de la sociedad. El puertomontino tampoco se refirió a este asunto, pero sus asesores aseguran que ya decidió apelar.

El texto de las resoluciones en contra de Ruiz Tagle y Mosa subrayan que las infracciones al deber de abstención y a la prohibición de uso de información privilegiada deben "considerarse como particularmente graves".

Multa adicional

Por el lado de Mosa también hubo otra resolución, que incluye una multa de 500 UF, "por infracciones al procedimiento para celebrar operaciones con partes relacionadas respecto de una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro". La sanción apunta a préstamos que realizó Parinacota SA, perteneciente al sureño, según la CMF, sin la evaluación ni aprobación del directorio, con un interés que le generó ganancia a Mosa en su primer período como presidente de Colo Colo.

Esta resolución también conlleva multas a dos exdirectores de ByN, Paul Fontaine (400 UF) y Leonardo Battaglia (100 UF) y sanciones de censura a Leonidas Vial, Alejandro Zúñiga, Pablo Acchiardi y Pablo Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.