El CDF presiona con su acuerdo con Moreno

FOTO: AGENCIAUNO

La comisión formada por la ANFP se reunió ayer por primera vez con Turner. La empresa insistió en que debe ser indemnizada por los partidos que no se jugaron en 2019. Los clubes no quieren y contrataron a un abogado experto en la materia.



Era una de las reuniones más esperadas por los presidentes de clubes, debido a su enorme importancia para la industria. Ayer, luego de más de un mes desde su creación, la comisión CDF de la ANFP por fin se reunió con Turner, controladora del Canal de Fútbol, con la que mantiene una disputa por los partidos que no se jugaron el año pasado.

Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile) son quienes conformar este grupo de trabajo. Todos ellos se citaron virtualmente ayer con cinco ejecutivos de la cadena de televisión, liderados por Jorge Carey, presidente ejecutivo de la firma. No estuvieron Sebastián Moreno, defenestrado presidente de la asociación, ni el director Marcos Kaplún, a quienes se les informó la semana pasada que no participarían más.

Ambas partes firmaron en 2018 un contrato multimillonario a 15 años, que apenas comienza y cuyos recursos son el principal sostén económico para la mayoría de los equipos asociados.

La reunión comenzó a las 9 de la mañana. El tema en cuestión era el siguiente: la indemnización que la estación reclama por las seis fechas que no se jugaron del Campeonato Nacional 2019, producto del estallido social. Como establece el contrato, la ANFP está obligada a proporcionarle al canal 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses, lo que no se cumplió. Por esa razón, la empresa estadounidense exige una compensación. Precisamente, en la reunión de ayer, el CDF insistió en este punto.

Los clubes conocieron de este conflicto tras la suspensión de los torneos a causa del coronavirus, a mediados de marzo. En una reunión virtual, Moreno les contó a los timoneles lo que pedía el CDF. Por eso se formó la comisión. Sin embargo, lo que no les informó fue que él, junto con Luis Varas, exsecretario ejecutivo y ahora encargado del proyecto del nuevo registro de jugadores, venían negociando con la empresa desde diciembre.

¿Cuándo se enteraron? Cuando la comisión le envió una carta a Carey para pedirle una reunión y sentarse a negociar. El ejecutivo envió una dura misiva de vuelta, en la que le manifestaba a Moreno su desconcierto ante la intención de comenzar una nueva negociación, cuando en febrero pasado ambas partes, incluso, redactaron un Memorándum de Acuerdo.

Según diversas fuentes consultadas, CDF planteó en la mesa que se respetara el memorándum acordado con Moreno, aunque no haya alcanzado a aprobarse por el Consejo de Presidentes. Este documento establece un descuento en la cuota mensual que reciben los clubes, a partir de 2022.

La idea, evidentemente, no le agrada a la comisión, que además sostiene que la estación ha incumplido parte de sus obligaciones, como transmitir todos los partidos de la Primera B. Por esa razón, y así intentar otro tipo de acuerdo, se contrató al abogado experto Gabriel Zaliasnik, del estudio Albagli Zaliasnik (AZ). El jurista es amigo de Jacques Albagli, el primer director que le renunció a Moreno, el mismo día de la elección.

Ambas partes volverán a reunirse en los próximos días. Además, los clubes necesitan jugar en junio una fecha del torneo, al menos, para no incumplir nuevamente con el mínimo de programación acordado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.