El Champion de Chile abre los fuegos en Rancagua

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina son los actuales campeones del Champion. Foto: Ferochi.

La máxima prueba del rodeo chileno se disputa desde este jueves y hasta el domingo 7 de abril en la Medialuna Monumental Gonzalo Vial Vial. Los actuales campeones Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca buscan el retener el título frente a 140 colleras. En la cita, además, estará el nueve veces campeón Juan Carlos Loaiza.



Desde este jueves y hasta el domingo 7 de abril, en la Medialuna Monumental de Rancagua “Gonzalo Vial Vial” se disputará la septuagésima quinta versión de Campeonato Nacional de Rodeo.

Los actuales campeones Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, que guiarán a Abundante y Timbero, buscarán retener el título del año pasado ante otras 140 colleras (135 de los tres clasificatorios y dos repechajes), más los vicecampeones de 2023 y los ganadores del Rodeo para Criadores. A ellos también hay que sumar a tres invitados de las regiones extremas del país.

“Suena bonito ir a defender el título, pero lo tomamos con mucha calma, esto parte de cero nuevamente, y vamos con mucha ilusión, calma y con hartas ganas. Gracias a Dios los caballos están sanitos y las otras colleras también están sanas, así que vamos a disfrutar como siempre, a pasarlo bien y competir”, comenta Gonzalo Abarca.

Por su parte, Cristóbal Cortina, tres veces campeón en Rancagua, sostuvo: “Estamos tranquilos, esperar que llegue el día no más y por lo menos los caballos están sanos, están bien. Llevamos un par de parejas más, la idea es ojalá poder clasificarlas, pero en cuanto a los Campeones hasta aquí estén bien y esperamos que se les presente de la mejor forma el rodeo”.

Los actuales monarcas también se presentan con dos colleras más. Con los caballos Paisano Amigo y Cuchu Cuchu y con los potros Chiloco y Felito.

En la cita también destaca la participación del legendario Juan Carlos Loaiza junto a su sobrino Alejandro Loaiza, quienes ganaron el Clasificatorio de Villarrica. El nueve veces campeón de Chile vuelve después de cinco años a la Monumental de Rancagua

En el Campeonato Nacional participará Emiliano Zamora, de 13 años, quien junto a su padre Enrique Zamora se ganaron un cupo en el Clasificatorio Centro Norte disputado en El Convento, Santo Domingo. También lo hará Yeny Troncoso y su novio Eduardo López, quienes sacaron un boleto al Champion en San Carlos.

El cronograma

La acción comenzó este jueves a las 8:00 con la disputa de la serie promocional femenina. A continuación se disputan las promocionales de menores tanto femeninas como masculinas y la serie Caballitos de Palo. A partir de las 18:00 horas se corre la Serie Mixta.

El viernes, también desde las 8 de la mañana, se corre la Serie Criaderos para continuar con las Series Caballos y Yeguas. A las 18:00 horas se realizará la Ceremonia de Inauguración, el descubrimiento de la placa que da el nombre de Gonzalo Vial Vial a la Medialuna Monumental de Rancagua para cerrar el día con la Serie de Potros.

A las 16:40 del día domingo está programada la gran final del Campeonato Nacional de Rodeo, que tendrá a su septuagésimo quinto ganador de la historia y que recibirá la Copa de los Campeones.

En el marco de “El Chileno” se llevará a cabo el segundo Campeonato Nacional de Cueca Huasa. Un total de 60 parejas darán vida a este torneo de cueca, que se desarrollará en la Medialuna de Rancagua y en el Teatro Municipal Lucho Gatica. También se realizará la Expo de Oficios Patrimoniales con 15 expositores y el Festival Rancagua Grill.

El Campeonato Nacional de Rodeo será transmitido por el canal Campo Abierto en GTD (canal 105), Telefónica del Sur (105) y Mundo (745) y por streaming a través de Rodeo en Vivo en Rodeoenvivo.cl, Campoabierto.cl, y por la plataforma de YouTube de Rodeo en Vivo y Champion de Chile. La serie de campeones, del domingo, será emitida por el canal Rural de Argentina.

Las entradas están disponibles en Ticketplus.cl

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.