El fútbol chileno pasa a la fase 2: “Estamos mirando los rebrotes en España y Bulgaria”

Entrenamiento U

César Kalazich, miembro de la comisión médica que trabaja en la vuelta de la competencia local, entrega un balance sobre los primeros siete días de práctica de los elencos en zona de confinamiento. Explica en detalle qué significa la nueva etapa a la que avanzan los planteles.



Siete días ya desde que el plan retorno en cancha se activó en la mayoría de los elencos del fútbol chileno. Luego que el Minsal entregara un salvoconducto que permite el desplazamiento de los futbolistas y su cuerpo técnico en ciudades o comunas con confinamiento, los equipos del medio nacional se pusieron en marcha para alistar un retorno que hoy parece urgente por las alicaídas arcas económicas de cada institución.

Lo cierto es que hoy los elencos que comenzaron la semana pasada pueden pasar a fase dos. Así lo determina la comisión médica, que exige a los clubes siete días de práctica para subir de nivel. De entrenamientos individuales sin una carga mayor, se pasará a prácticas grupales que involucran la táctica de cada entrenador.

“La fase dos busca meterse en trabajos de balón, de carrera, de ir buscando volumen de intensidad y meterle cosas tácticas que pueden incluir cambio de dirección. Un poco más de explosividad, toma de decisiones más rápidas”, explica a La Tercera el doctor César Kalazich, miembro de la comisión médica de la ANFP, que está a cargo del regreso.

Cada fase involucra una progresión en miras del retorno de la competencia. Busca, de alguna manera, evitar lesiones como la que aquejó a Sebastián Sáez, jugador de Unión La Calera, que estará ocho meses fuera de las canchas tras cortarse los ligamentos en su primer día de vuelta a las canchas de la Quinta Región. “¿Lo del Sacha? Lo lamento mucho porque a él lo conozco. Está dentro del cálculo de que a cualquier futbolista le puede pasar, pero justo le pasó en el contexto. Son cosas que esperamos que ocurran, pero ojalá no pase y nos equivoquemos rotundamente con las lesiones en los planteles. Pero es una posibilidad”, dice el médico del fútbol formativo de la UC.

El doctor no huye a ningún tema. Incluso, analiza la problemática que ha generado el zoom en el físico de los futbolistas. “Esto es un tema de cómo cargas del entrenamiento. Si el zoom u otra cosa, da igual, en el sentido que si uno no controla las cargas, en el que necesitas cambio de dirección y pique rápido, eso no lo puedes hacer en dos metros. Más allá que sea culpa del zoom, es porque no se hizo la transición bien del zoom a la cancha. Se entrenó una cosa para jugar otra, y ahí ocurren los problemas. Hemos sido súper exigentes con las semanas, ojalá sean un poco más para que los futbolistas se adapten bien para cuando vuelvan a una cancha. Es lógico que en la cancha querrán correr, por la ansiedad”, agrega el egresado de la Universidad Austral de Chile, con postgrado en Sports & Exercise Medicine en la Universidad Nottingham, Reino Unido.

En relación a la fase dos, el deportólogo de la Clínica Meds especifica sobre las exigencias que podrá realizar cada institución: “En la fase dos los entrenamientos serán más largos porque empiezan a haber cosas tácticas y los entrenadores empiezan a hablar más para imponer su juego. Evidentemente hay que ganar en volumen de entrenamiento en tiempo real, e intensidad”. “¿La cantidad de jugadores? Depende de los espacios disponibles. Algunos entrenaban con seis jugadores con cancha, pero con carriles y distancia de 20 metros. Varios equipos tienen más de una cancha, entonces dividen en dos grupos. Lo táctico incluye juntar más el grupo, pero implica más que eso más cambio de dirección, de volumen de entrenamiento y aumentar la intensidad. Ya es con idea futbolística del técnico”, enfatiza.

Entre los galenos están conformes, no lo ocultan. El balance de la primera semana del retorno a los entrenamientos ha sido positiva, pero con algunos contratiempos que han podido manejar sobre la marcha. “Hasta ahora todo ha funcionado muy bien. Los protocolos se han cumplido, en general no hemos tenido contratiempos con casi ninguno. Todos tratando de cumplir con el protocolo, inclusive con más cosas”, dice Kazalich. “¿Contratiempo? A veces hay cierta disponibilidad de horario de algunos exámenes que hemos debido cambiar algunas cosas. En ese sentido, los protocolos como se han cumplido el riesgo sigue siendo bajo. En algunas ciudades cuesta conseguir más los PCR, por lo que hay que pedirlos con más plazo o hacerlos mucho antes para que estén antes de los cambios de fase. Los cuerpos médicos están evaluando todos los días a sus jugadores: ya sea con encuestas presenciales. Hay clubes que hacen telemedicina todos los días a sus jugadores, en el que le preguntan cómo están, cómo se sienten. Eso se ha cumplido bastante bien”, agrega.

Pese al optimismo, los médicos se toman con cautela la vuelta a la competencia. No se atreven a dar una fecha de regreso, pese a la intención de algunos elencos es retornar el 15 de agosto, pues en ese plazo se cumplirán las cuatro semanas de entrenamiento. “No hay ninguna fecha. Las que han salido son de buenas intenciones, porque la autoridad no ha autorizado nada. Depende de tantas variables que es difícil poner una fecha. Si es a mediados de septiembre, estarán mucho mejor porque entrenarán más. Los jugadores pasadas las cuatro semanas necesitan entrenar como si fuese a competir. Ahí vienen partidos amistosos, con 30 minutos por lado, por ejemplo”, advierte Kalazich.

El buen inicio del plan retorno de la ANFP, sin embargo, los tiene trabajando en los hechos que podrían ocurrir en Chile. Por eso, la comisión médica tiene la vista puesta en los rebrotes que sacudieron la segunda división de España y la liga de Bulgaria. “Estamos mirando y conversando sobre los rebrotes que pasaron en Bulgaria y España. También lo bien que anduvo Alemania con sus protocolos con una temporada de un mes. Estamos tomando las buenas ideas y los errores los estamos considerando para que no se repitan. Hemos actualizado los protocolos tomando en cuenta la evidencia de lo que ocurre afuera. Dentro de las políticas que tenemos como ANFP y de contar con tecnología de detección del virus que sean mejores, más rápidas. Estamos haciendo lo mejor posible”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.