El hockey patín perdió la batalla: no estará en Santiago 2023

Chile, Hockey patín, Marcianitas

El presidente de Panam Sport informó que el squash, rácquetbol, escalada, pelota vasca y bowling serán parte del programa. Desde la federación adelantan que el Mindep está obligado a apelar.


El hockey patín ha dado una dura batalla desde hace tiempo, pero las negociaciones no dieron resultado. El deporte de las chuecas, que ha dado a Chile incluso un título mundial femenino, no estará en el programa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Así lo adelantó esta tarde el presidente de Panam Sport, el chileno Neven Ilic, en comunicación con radio La Clave. “Los deportes serán los 33 que ya se sabia y estamos de acuerdo con las federaciones internacionales, que tendrán que hacer su aporte, para estar en Santiago. Ese acuerdo es con pelota vasca, squash, rácquetbol, bowling y escalada. Este, por ser deporte olímpico, sus medallas de oro darán cupos a París 2024″.

De acuerdo a Ilic, la inclusión de estos cinco deportes se hará oficial el 16 de diciembre, en la próxima asamblea de Panam Sport (que se hará de manera virtual), “pero ya puedo adelantarlo”, dice el timonel, quien es único candidato en las elecciones que se realizarán en ese mismo evento.

El apetito del hockey patín se había abierto porque según las bases de los Juegos, el país organizador cuenta con la potestad para proponer la inclusión de deportes. Sin embargo, la disciplina debe ser aprobada por el resto de los países y allí radica su desventaja. No son más de siete los países de América donde se practica el hockey sobre ruedas con regularidad, con Argentina, Brasil y Chile como dominadores con distancia.

También afecta el hecho de que se trate de un deporte colectivo, lo que eleva los costos, pues las delegaciones son numerosas. Ninguno de los cinco deportes incluidos en la lista entregada por Ilic son grupales.

Rodrigo Quintanilla, el DT de las Marcianitas y head coach del hockey patín, asegura que “en la aprobación del presupuesto 2021 dice que la ministra del Deporte tiene el mandato de hacer todas las gestiones para que el hockey patín esté en los Juegos. Eso está en la ley de presupuesto. Si no se cumple, hasta se puede acusar de abandono de deberes”. El hockey patín no se rinde.

Esto dice la glosa 6: Siendo Santiago de Chile la sede de los Juegos Panamericanos 2023, y con el objeto de reconocer los grandes logros del hockey patín, entre los que se cuenta el campeonato mundial obtenido por el equipo femenino el año 2006, el Ministerio del Deporte realizará todas las gestiones necesarias para incorporar al hockey patín a dichos juegos. De tales gestiones se informará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.