El primer clasificado a cuartos de final: la efectividad de Países Bajos se impone ante Estados Unidos

El plantel de Países Bajos festeja el gol de Blind. (AP Photo/Martin Meissner)

Los europeos se impusieron por 3-1 ante los norteamericanos y se consolidaron como uno de los ocho mejores equipos de la cita planetaria. Ahora, esperan rival del duelo entre Argentina y Australia.



Países Bajos avanzó a los cuartos de final de Qatar 2022 tras vencer a la sólida selección de Estados Unidos. En un duelo en el que se medían escuadras que no conocían la derrota en el certamen, la Naranja Mecánica se impuso por 3-1 en el Estadio Internacional Jalifa y selló su boleto a la siguiente ronda.

Los norteamericanos sorprendieron en el inicio con una propuesta clara. Los pupilos de Gregg Berhalter se situaron muy cerca de la portería de Andries Noppert, complicando a los neerlandeses. Sin embargo, los Tulipanes hicieron valer su jerarquía.

Países Bajos, tal como ha sido la tónica durante el torneo, sacó a relucir su efectividad y abrió la cuenta. Tras una gran jugada colectiva que contó con 20 toques previos, Memphis Depay marcó el primer tanto del partido. El atacante del Barcelona fue habilitado por Denzel Dumfries y selló la anotación con un gran remate cruzado.

Estados Unidos no cambió su planteamiento. Siguieron dominando y mostrando una evidente iniciativa de salir con balón dominado a toda costa, aunque esto mismo trajo consigo errores y momentos dubitativos. De todas formas, siguieron firmes con la posesión del balón, pero no lograron profundizar. En la otra vereda mantenían la calma. El repliegue neerlandés calmó la intensidad y dio paso a un tramo menos fluido. Los Tulipanes estaban cómodos defendiéndose sin la pelota y atacando mediante transiciones rápidas.

Mucho castigo

Sobre el final de la primera mitad llegó un golpe anímico para ambas escuadras. En el único minuto añadido, Daley Bilnd estiró las cifras. En una posición parecida a la primera anotación y tras un nuevo centro de Dumfries, el defensor definió desde el punto penal para darle una, si se quiere, inmerecida ventaja a los neerlandeses. Mucho premio para los europeos y, en redundancia, mucho castigo para una selección estadounidense que no estuvo fina de cara al arco.

El complemento arrancó con una gran intensidad. Estados Unidos salió con todo en busca del descuento, mientras que Países Bajos no se quedó atrás e intentó alargar la diferencia en los contragolpes. Ocasiones para cada lado animaron el inicio del segundo tiempo.

La sólida zaga neerlandesa evitó los embates estadounidenses y mantuvo el cero en su arco. En tanto, en ataque se las arreglaron para seguir complicando a la defensa rival y Matt Turner, a pesar de ir perdiendo, sacó chapa de figura, manteniendo con vida a su equipo.

En el 76′ llegaría el descuento. Luego de un tiro de esquina y un posterior despeje, Christian Pulisic arremetió por la banda derecha y habilitó a Haji Wright, quien definió de una manera poco ortodoxa pero efectiva. El gol encendió el encuentro y la ilusión norteamericana.

La esperanza estadounidense estaba más viva que nunca, pero no les duró demasiado. Dumfries, la figura del encuentro, aprovechó un error en la marca y anotó en completa soledad. El carrilero, que ya llevaba dos asistencias en su cuenta personal, cerró una brillante actuación con un gol.

Países Bajos selló su boleto a la ronda de los ocho mejores y espera al vencedor del duelo entre Argentina y Australia. El partido válido por los cuartos de final de la cita se disputará el viernes 9 de diciembre en el Estadio Lusail.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.