El regreso de la Copa Chile: la historia de los humildes equipos que sueñan con sacar de carrera a los de Primera

San Antonio Unido y General Velásquez están en la tercera fase de la Copa Chile. FOTO: SÓCRATES ORELLANA / AGENCIA UNO
San Antonio Unido y General Velásquez están en la tercera fase de la Copa Chile. FOTO: SÓCRATES ORELLANA / AGENCIAUNO

Este jueves, se inició la tercera fase del certamen, lo que significa el retorno de la actividad tras el receso. Además del ingreso de los 16 equipos de la división de honor, hay cuatro de Segunda (General Velásquez, Limache, Independiente de Cauquenes y el SAU) y uno de Tercera A (Provincial Ovalle). Todos tienen algún nombre propio que sobresale.



La Copa Chile es un torneo con tradición, que desde su retorno en 2008 le da dado oportunidad a otros clubes (más allá de los grandes) de poder alcanzar una corona para sus vitrinas. También es una constante fuente de historias, al tratarse de una competencia que cruza lo profesional con lo amateur, donde las distintas categorías del fútbol local se entrelazan y de vez en cuando hay un batacazo. En su minuto, el certamen marcó un hito con la presencia de combinados de Rapa Nui o de San Pedro de Atacama, con Colo Colo y la UC jugando en esos territorios, respectivamente.

La edición 2022, que se reanudó este jueves con los duelos de tercera fase, también ha entregado nuevos nombres al variopinto espectro de elencos participantes. Uno de los elencos que fueron invitados fue La Higuera de La Ligua, bicampeón amateur regional, que debió recibir a Santiago Wanderers en Quillota, quedando eliminado. También quedó en el camino Real San Joaquín (ante Barnechea), que para este año logró un histórico ascenso a la Segunda División. Todo un hito para el elenco de La Legua.

Sin embargo, uno que se ganó una inusitada atención, partiendo por su nombre, fue Colo Colito. Se trata de un club amateur del Biobío, de 61 años de historia, invitado por la ANFA en calidad de campeón regional. La asociación con Colo Colo se hace inevitable, ya sea por su escudo y por su vestimenta. En la primera ronda, eliminaron a La Obra por 4-1. En la segunda fase, el sueño se acabó de golpe porque cayeron 9-0 ante la U. de Concepción, en el Ester Roa.

De Segunda y Tercera

La tercera ronda de la Copa Chile tiene como gran aditivo la entrada de los equipos de Primera División, con Colo Colo como el defensor del título. De los 32 clubes participantes, 16 corresponden a la máxima categoría y 11 son del Ascenso. Los cinco restantes pertenecen a divisiones postreras, que tienen la gran oportunidad de mostrarse con rivales de mayor peso y, por ende, con más atención mediática. El ejemplo de esto es General Velásquez.

El azar puso a los de San Vicente de Tagua Tagua frente a Universidad de Chile, lo que significará el debut de Diego López como DT azul. Elenco de 114 años de historia, segundo en la tabla de Segunda División (con 20 puntos, a dos de San Marcos de Arica), deberá resignar la localía en la ida. Su estadio no fue habilitado, por lo tanto tendrá que recibir a los laicos en El Teniente, solo con público local (los hinchas de la U están vetados en Rancagua). En su plantel tiene jugadores con experiencia en Primera, como el caso de Juan Abarca, exzaguero de los azules.

General Velásquez es uno de los cuatro clubes que están en la Copa Chile que son de la tercera categoría del fútbol nacional. Todos serán rivales de elencos de Primera. El que abrió los fuegos fue San Antonio Unido, que derrotó a Audax Italiano por 2-1, en La Pintana. El SAU, propiedad de Esteban Paredes, cuenta con más jugadores con experiencia en divisiones superiores, resaltando el argentino Gonzalo Abán, ex La Calera y Cobreloa. Eventualmente, el club sanantonino asoma en el horizonte de la UC, porque si superan a los tanos enfrentarán en la siguiente fase a los cruzados o Unión San Felipe.

El club más joven de este grupo es Deportes Limache, que en noviembre de este año cumplirá recién 10 años de historia. Los tomateros dieron un remezón en el mercado de Segunda al fichar a Marcelo Ramírez como su nuevo entrenador. El Rambo, referente en el arco de Colo Colo, asumió por primera vez el mando de un cuerpo técnico, tras desempeñarse como preparador de porteros de varios equipos. Limache enfrentará a Antofagasta, el colista del Campeonato Nacional. Hacia el sur, aparece Independiente de Cauquenes, que dio una de las sorpresas de la segunda fase al eliminar, por penales, a Rangers de Talca. Los rojos, que serán los rivales del Ñublense de Jaime García, tienen en Diego Vallejos (ex Audax, Palestino y Católica) a su hombre más reconocido.

De los 32 clubes que siguen con vida, el de más baja división es Provincial Ovalle. Juega en Tercera A, la cuarta categoría del fútbol local. Pese a esto, se dio el gusto de sacar de carrera a San Marcos y a Deportes Copiapó, sucesivamente. Su entrenador es un histórico del balompié nacional: Ricardo Rojas. El exzaguero, que pasó por los tres grandes y fue multicampeón en el América de México, está afincado en su región y encabeza un proyecto que busca nuevos talentos en la zona para surtir de futbolistas al Ciclón del Limarí, rival de Unión Española, otro de los líderes de Primera.

El premio y las normas

De cara al reinicio de la Copa Chile, hay que tener presente algunas consideraciones. Desde la tercera fase hasta semifinales, si las llaves quedan igualadas en puntos, se definirá por diferencia de goles o penales. El campeón será Chile 4 para la Copa Libertadores 2023. En caso de que el monarca termine en el podio del Torneo Nacional de Primera, el Chile 4 será el subcampeón de la Copa (así como sucedió con Everton en la edición pasada).

En el caso de los equipos de Primera, Ascenso y Segunda, también deberán respetar la regla del Sub 21. El artículo 31° de las bases indica que “se deberá incluir en la planilla de juego a un mínimo de cinco jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001″. Los clubes ANFA quedan eximidos de la norma. Además, en cada partido, los equipos deberán incluir en cancha, al menos, a tres jugadores Sub 21, lo que tendrán que completar, en conjunto, un mínimo de 180 minutos de juego.

Copa Chile - Tercera fase, ida

Jueves

Audax Italiano 1-2 San Antonio Unido

Viernes

19.00 Curicó Unido - S. Wanderers

Sábado

12.30 Magallanes - Everton

15.00 S. Morning - U. La Calera

15.00 Cobresal - Barnechea

15.30 U. San Felipe - U. Católica

17.00 Ñublense - Indep. Cauquenes

17.30 U. de Concepción - La Serena

18.00 Colo Colo - Temuco

18.00 Puerto Montt - Huachipato

Domingo

12.00 D. Limache - Antofagasta

12.30 Cobreloa - Palestino

12.30 Melipilla - Coquimbo U.

15.30 General Velásquez - U. de Chile

18.00 U. Española - P. Ovalle

18.00 Fernández Vial - O’Higgins

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.