El título, las copas y el descenso: así está el panorama del torneo en su recta final

Colo Colo y Universidad Católica enfrentarán sus últimos seis partidos en la definición por el título del Torneo Nacional.

Colo Colo y Universidad Católica lideran el Torneo Nacional a dos fechas del final. FOTO: AGENCIAUNO

Con el 0-0 en Curicó, Colo Colo ahora comparte el liderato con la UC. En el caso de quedar igualados al final, habrá un duelo de definición para determinar al campeón. Para el Chile 3, los aspirantes son Audax y La Calera. Unión Española quedó fuera de esa lucha por el empate de los tanos con Antofagasta. El partido de la U y O'Higgins, de este lunes, será trascendental para la zona baja. Los celestes quedan libres en la última jornada.



El torneo nacional de Primera División entra en tierra derecha. Cuando restan dos jornadas para el final de la temporada 2021, los equipos se están jugando cosas importantes, arriba y abajo. Por ese motivo, se hace relevante dar cuenta de la realidad de cada elenco.

Campeón

Dos equipos son los aspirantes a la corona: Universidad Católica y Colo Colo. El Cacique enredó puntos en su visita a Curicó Unido, igualando 0-0, quedando igualados en el primer lugar con los cruzados, que el sábado superaron 0-2 a La Serena. Así, la ventaja que los albos le sacaron a los franjeados cuando los vencieron en el Monumental, en la fecha 28, se esfumó. Ambos están en la cima de la clasificación con 62 puntos, aunque la UC aparece primero porque tiene más partidos ganados (20 contra 19).

En el caso de que el tricampeón nacional y el cuadro popular lleguen emparejados al final del torneo, se deberá jugar un partido de definición, único y en cancha neutral, para determinar al campeón del año. Los partidos que le quedan a Católica son ante Huachipato (local) y Everton (visita). En el caso de Colo Colo, tiene que enfrentar a Unión Española (local) y Antofagasta (visita).

Libertadores y Sudamericana

Los cupos de Chile 1 y Chile 2 para la Copa Libertadores 2022 ya están listos. Independiente del orden (campeón y subcampeón), la UC y Colo Colo ya accedieron a la fase grupal del certamen del próximo año. Para el cupo de Chile 3, que tendrá que jugar la fase 2 de la Libertadores, hay dos aspirantes: Audax Italiano y Unión La Calera. Hoy, ese lugar lo tienen los floridanos, que están en el tercer lugar con 52 unidades. Pero los cementeros están solo a uno del podio. Con el 0-0 de Audax con Antofagasta, Unión Española quedó fuera de la opción del Chile 3, porque el máximo de puntaje al que aspira es de 51.

El cupo de Chile 4 le pertenece a Everton. ¿Por qué? Colo Colo tenía ese boleto al ser campeón de la Copa Chile, no obstante el Cacique accede a la fase grupal porque terminará el torneo local primero o segundo. Considerando eso, el Chile 4 pasa a ser para el subcampeón de la Copa Chile: los viñamarinos.

Para la Copa Sudamericana 2022, clasifican los clubes que finalicen entre el cuarto y el séptimo lugar. Hoy, esos puestos los ocupan La Calera (51), Unión Española (45), Antofagasta (43) y Ñublense (41). Esta lucha también será hasta el final, porque la tabla está apretada. Palestino (40), luego de superar a Cobresal por 2-1, está a un punto de los chillanejos, por ejemplo. En el caso de que Everton esté dentro de la zona de clasificación a la Sudamericana, la lista corre y el octavo lugar también entraría a la arena continental.

La tabla de posiciones.

Promoción y descenso

En este instante, la tabla indica que Universidad de Chile está en la zona de promoción, al ubicarse en el decimoquinto lugar con 34 puntos. Por aquello, el partido de este lunes ante O’Higgins es de vital importancia para el futuro de la U. Como la diferencia de puntaje entre los equipos es estrecha (entre el noveno, Everton, y la U hay cinco unidades), el abanico de aspirante a quedar en promoción es diverso. Melipilla, que en esta fecha quedó libre, tiene 35 puntos, igual que La Serena y Curicó Unido. Con 36 está O’Higgins, el rival de los laicos, que quedará libre en la última fecha. Cabe recordar que el 15° del torneo juega ante el ganador de la liguilla del Ascenso para determinar a un integrante del torneo de Primera División 2022.

Respecto al descenso, la suerte de Santiago Wanderers está echada y el próximo año jugarán en la B. Falta su acompañante. Hoy, ese puesto lo tiene Huachipato, pero los acereros deben jugar este lunes ante los caturros (en el CAP) y una victoria los dejaría a tiro de la promoción, complicando el panorama de los que están más arriba. El equipo de Mario Salas terminará el torneo visitando a Católica y recibiendo a Melipilla.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.