Erika Olivera se mete de lleno en el escándalo del atletismo: “No puedes llegar y jugar con las ilusión de los deportistas”

ERIKA-OLIVERA.jpg
Erika Olivera quiere que no se repita la polémica de Santiago 2023.

La diputada aborda el conflicto que se generó tras las acusaciones de las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo en la competición de los 4x400 de los Juegos Panamericanos.



Lejos de apagarse, la polémica desatada tras las acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Castillo -de ser bajadas de la posta 4x400 de los Juegos Panamericanos- sigue viva y ahora llega al Congreso.

O al menos eso es lo que se desprende de las palabras de la diputada Erika Olivera, la cual asegura que en la Cámara ya hay un proyecto que regula estos asuntos, pues “uno de los problemas grandes que tiene el deporte es que los deportistas no tienen derecho a voz y voto”.

Luego, en entrevista con radio Bío Bío, la parlamentaria agrega que “lo queremos es que el trabajo de las federaciones mejore y si tiene que ser desde la legislación, esperamos que los presidentes de federación se sumen a este proyecto, y también los deportistas”. ¿La razón? “No puede ser que a las deportistas se le informe en último momento que no van a competir… No puedes llegar y jugar con las ilusión de los deportistas, con los sueños”, asevera.

El argumento de la otrora atleta es que el escándalo desatado tras la conclusión de Santiago 2023, era evitable por “generalmente son las marcas las que te clasifican”. Pero además asegura que ya hubo una controversia antes que se iniciara la justa deportiva.

“Especialmente este año, nos hemos encontrado con casos de denuncias que vienen por parte de los propios deportistas. Hacen ver que ha sido poco transparente el proceso de clasificación hacia los campeonatos importantes”, relata Olivera.

Luego detalla que Carol de la Paz e Ignacia Morales, de la especialidad kata de karate, “nunca tuvieron claridad de por qué la disciplina de ellas quedó fuera de los Juegos Panamericanos”.

La ganadora de la medalla de oro de la maratón de Winnipeg 1999 explica que “el problema que acarrea todo esto es que no sólo quedan fuera de un mega evento deportivo, sino también de las becas Prodar, quedar fuera de los apoyos que se entregan tras competir y obtener un buen resultado o no poder postular a un proyecto para poder financiar su preparación y sus competencias”.

Por lo que, concluye, “el problema que acarrea es que no tienen apoyo de las instituciones y por lo mismo buscamos más transparencias y probidad en el deporte”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.