
Fallece Hugo Orlando Gatti, leyenda del fútbol argentino
El exarquero llevaba más de dos meses internado en el Hospital Pirovano producto de una insuficiencia cardiaca y renal.

Murió Hugo Orlando Gatti. El histórico exarquero de River Plate, Boca Juniors y la selección argentina llevaba más de dos meses internado en el Hospital Pirovano producto de una insuficiencia cardiaca y renal. Este domingo su familia decidió desconectar el ventilador, debido a que su estado de salud era irreversible.
El Loco, como era apodado, fue un emblemático futbolista en Argentina durante la década de los 60 y los 70. Posee dos récords en la Primera División del país transandino: el de más partidos disputados en la máxima competición, con 765 apariciones, y el de mayor cantidad de penales atajados, con 26 en total, marca que comparte con Ubaldo Fillol. Estuvo en actividad entre 1962 y 1989. Se retiró con 44 años.

Su inicio profesional fue en el club Atlanta. Luego pasó a River Plate. En el cuadro de la banda sangre disputó 93 encuentros. Después jugó en Gimnasia y Unión de Santa Fe. Sin embargo, sus mejores días profesionales fueron en Boca Juniors, club al que defendió entre 1976 y su retiro. Con el elenco xeneize jugó 417 veces y ganó tres Torneos Nacionales, dos Copa Libertadores y una Intercontinental.
Con la selección argentina su participación fue menor. Estuvo solo en 18 duelos. Fue parte del plantel que jugó el Mundial de 1966, en Inglaterra, pero no llegó a ser alineado en ningún encuentro. En el proceso de César Luis Menotti se perfilaba como titular, no obstante, se lesionó poco antes de la cita planetaria de 1978 y luego renunció a la Albiceleste.
La de Dios y su disputa con Maradona
En Argentina, una de sus atajadas más emblemáticas quedó patentada como “la de Dios”. Hoy es el tradicional achique con los brazos abiertos, de rodillas y con los brazos abiertos. En ese momento, fue Gatti quien lo popularizó.
También es recordada su frase contra Diego Armando Maradona en 1980, a quien calificó de “gordito”, en la antesala de un enfrentamiento entre Argentinos y Boca. El Pelusa marcó cuatro goles en el encuentro y el Bicho se impuso por 5-3. Luego de ese partido, la relación entre el guardameta y el histórico volante fue buena y se les vio compartir en diversas oportunidades.
Post fútbol
Luego del retiro, el Loco Gatti ofició como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Estuvo en programas televisivos e incluso tuvo una columna en el diario español AS. Durante los últimos años tuvo diversas problemas de salud. En 2018 sufrió un ataque cardiaco y en 2020 le dio Coronavirus.
También llamaban las atención sus impopulares opiniones. Por ejemplo, hace algunos meses criticó duramente a Lionel Messi. “Me gusta el número uno que provoca como Cristiano Ronaldo. A Messi le pegaron ni una patada. Si te dejan jugar al fútbol, como decía Alfredo Di Stéfano, jugas todos los días. A Maradona lo mataron a patadas, se caía y se levantaba de nuevo”, dijo el exguardameta en entrevista con el medio transandino La Nación.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE