Flamengo cumple con el trámite: Vidal y Pulgar están en la final de la Copa Libertadores

Arturo Vidal disputa el balón arriba contra Lucas Janson. FOTO: AP

Después de 15 años, el King fue titular en un partido del certamen continental y en el segundo tiempo lo releva su compatriota. El Mengao vence 2-1 a Vélez (global de 6-1) y ratifica su pase a la definición del próximo 29 de octubre, en Guayaquil, ante Athletico Paranaense.



El asunto estaba cocinado. Faltaba la confirmación, la que llegó en la noche del Maracaná: Flamengo es finalista de la Copa Libertadores 2022. Jugando en casa, a estadio lleno, el cuadro carioca volvió a derrotar a Vélez Sarsfield (esta vez con un 2-1, cerrando un expresivo marcador global de 6-1), para sellar su presencia en la disputa por la corona de América, el anhelo del gigante de Río de Janeiro. Dos chilenos en la final.

Considerando el 4-0 de la ida, en Buenos Aires, con baile incluido, el equipo de Dorival Júnior había realizado gran parte del trabajo. Por lo mismo, se dieron el lujo de preservar a algunos de sus fijos. Arturo Vidal fue titular por primera vez en Libertadores tras 15 años. Su último juego desde el minuto inicial había sido un Colo Colo - América de México, en un lejano 2007. El King fue uno de los volantes centrales de su escuadra, haciendo dupla con Joao Gomes, ocupando el lugar de Thiago Maia (no jugó al estar a una amarilla de la suspensión, igual que Gabigol).

Vidal, pese a que su ubicación inicial era en el eje, tuvo labores mixtas, igual que su compañero Gomes. Los espacios que dejaban eran aprovechados, en algunas ocasiones, por Vélez. En el segundo tiempo, el chileno fue amonestado por un empujón. Luego fue reemplazado por Erick Pulgar. Posición por posición.

Si bien la diferencia en la serie era importante, un atisbo de ilusión afloró en los argentinos con la apertura de la cuenta de Lucas Pratto, el ex Universidad Católica, en los 21′. Esperanza de milagro para el Fortín. Sin embargo, aquello se fue desmoronando con el desarrollo del partido. En los 42′, Flamengo encontró el 1-1 gracias a una de sus estrellas: Pedro. Tras un centro preciso de Éverton Ribeiro, el centrodelantero cabecea y la clava en la portería del uruguayo Burián. Pedro alcanzó el duodécimo tanto en la edición 2022 de la Copa, colgándose el cartel de artillero.

Los brasileños no brillaron como en la ida, la semana pasada. Pese al mal estado de la cancha (la fracasada apuesta del técnico Alexander Medina), exhibieron lo más granado de su repertorio. Esta vez no fue así, aunque sus cartas individuales permitieron inclinar la balanza una vez más. La variedad de plantel que tiene el Rubro-Negro es la envidia de Sudamérica. Para muestra, el 2-1.

Marinho, quien ingresó por Éverton Cebolinha, convirtió el segundo tanto en los 68′. Fue un gran remate con la zurda, luego de una asistencia del mencionado Pedro. El fin de la serie, con 20 minutos por delante.

FOTO: AP

Pudieron estirar las cifras en el tiempo añadido. El zaguero Pablo conecta de cabeza y concreta el 3-1, después de un tiro libre ejecutado por Pulgar que dio en la barrera. Sin embargo, se anula la acción por fuera de juego. La brega fue arbitrada por el chileno Piero Maza, quien cumplió una correcta labor (otra cosa es cuando dirige en la liga chilena).

El Fla asegura su presencia en la definición por el título de la Libertadores, que será el sábado 29 de octubre, en el Monumental de Guayaquil, la casa del Barcelona de Ecuador. No será ante Palmeiras, como auguraban los pronósticos. Athletico Paranaense dio la sorpresa y sacó de carrera al Verdao, para acceder a la final de la mano de Felipao Scolari, un técnico con demasiado oficio.

Es la tercera final del Mengao en las últimas cuatro ediciones de la Libertadores. Sus resultados anteriores son diversos. En 2019, superó agónicamente a River Plate, en Lima (en aquella final que debía jugarse en Santiago). Pero en 2021, perdió con el Palmeiras, en el Centenario de Montevideo. Este año tiene la opción de redimirse y volver a convertirse en el mejor del continente, continuando con la hegemonía de Brasil en la competición. Y con un par de seleccionados chilenos en el equipo.

Ficha del partido

Flamengo 2: Santos; Rodinei, Fabricio Bruno, Pablo, Filipe Luís (63′, Ayrton Lucas); Joao Gomes, A. Vidal (63′, E. Pulgar); E. Ribeiro (83′, G. Varela), G. De Arrascaeta (83′, Diego), E. Cebolinha (63′, Marinho); y Pedro. DT: D. Júnior.

Vélez 1: L. Burián; L. Jara, M. De los Santos, M. Brizuela, F. Ortega; N. Garayalde, S. Cáseres (70′, M. Seoane); L. Orellano (60′, J. Fernández), J. Florentín (59′, A. Osorio), L. Janson (84′, S. Castro); y L. Pratto (59′, W. Bou). DT: A. Medina.

Goles: 0-1, 21′, Pratto, arremete por el medio tras centro bajo de Janson; 1-1, 42′, Pedro, cabezazo tras centro de Everton Ribeiro; 2-1, 68′, Marinho, gran tiro de zurda.

Árbitro: P. Maza (CHI). Amonestó a Filipe Luís, Vidal (F); Garayalde, Seoane, Brizuela (V).

Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Asistieron 66.635 personas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.