Florentino Pérez, el polémico primer presidente de la Superliga Europea: “Vamos a ayudar al fútbol a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”

Florentino Pérez, timonel del Real Madrid, es el primer presidente de la Superliga Europea. El multimillonario español encabeza la agrupación que pretende competir de forma paralela a la UEFA Champions League.
Florentino Pérez, timonel del Real Madrid, es el primer presidente de la Superliga Europea. REUTERS/Sergio Perez/File Photo

El empresario, timonel del Real Madrid, suma un nuevo capítulo a su controvertido perfil al transformarse en la máxima autoridad de esta organización paralela de clubes poderosos. Con una fortuna que supera los 2 mil millones de dólares, según Forbes, el magnate español ya pronunció sus primeras palabras al mando de esta agrupación.



Ha nacido un nuevo orden en el fútbol mundial. En un hecho histórico y polémico, 12 de los clubes más poderosos y populares de Europa fundaron este domingo la Superliga Europea, una competición paralela a la Champions League. Pero, ¿quién es el presidente de esta nueva agrupación que marca un hito en la historia de este deporte? Nada más y nada menos que Florentino Pérez, también timonel del Real Madrid.

El multimillonario español ya pronunció sus primeras palabras como la máxima autoridad de esta organización. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, sostuvo.

Pérez, empresario inmobiliario, fundador de la firma constructora ACS, es uno de los hombres más ricos de España y su figura siempre ha sido blanco de elogios y críticas, sobre todo, de los hinchas del Real Madrid. Eso sí, durante este último período en el que ha estado a cargo del cuadro merengue, los blancos han conseguido cuatro Champions, tres de ellas consecutivas. Además, logró terminar con la hegemonía del Barcelona de Lionel Messi.

Su fortuna sobrepasa los US$ 2.000 millones, según Forbes, aunque él ha declarado que no sabe cuánto dinero tiene en realidad y que tampoco le importa. “Yo nunca he trabajado para ganar dinero, porque además no lo sé disfrutar”, dijo Florentino Pérez, en 2014, a La Sexta.

Florentino Pérez es ahora presidente del Real Madrid y, al mismo tiempo, presidente de la nueva Superliga Europea, que amenaza a la UEFA Champions League.
Florentino Pérez es ahora presidente del Real Madrid y, al mismo tiempo, presidente de la nueva Superliga Europea.

En el organigrama de la Superliga Europea, por debajo del presidente del Real Madrid estará el timonel de la Juventus, Andrea Agnelli, como vicepresidente del organismo.

El italiano también se refirió, en un comunicado, a la creación de esta organización paralela. “Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”, aseguró.

Mientras que Joel Glazer, co presidente del Manchester United y también vicepresidente de la Superliga, sostuvo: “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”.

La creación de la Superliga ha encontrado el fuerte rechazo de las principales federaciones de fútbol europeo, así como de la UEFA y la FIFA, que han proferido serias represalias a quienes se unan al movimiento. Se trata de una guerra que recién comienza y que, seguramente, tendrá varios heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.