Furioso empate de Chile: El experimento de Lasarte pasó la prueba ante los mexicanos

Iván Morales logró el empate parcial 1-1 ante México, en Austin. El primero del atacante de Colo Colo con la adulta. FOTO: AFP.

La Roja igualó 2-2 ante los aztecas en Texas. Un equipo alternativo, con puntos altos como Joaquín Montecinos y el meta Sebastián Párez, que siempre fue en desventaja, pero igualó dos veces con tantos de Iván Morales (21’) y otro de Pablo Parra, a cuatro del final, ambos debutantes con la selección en cuanto a conquistas.



México y Chile animaron un vertiginoso empate 2-2 en Austin. Ambos plagados de jugadores de recambio, quienes lograron darle protagonismo a un duelo en que a Roja siempre fue abajo. Mas no en el juego. A cuatro minutos del final, un potente remate de Pablo Parra rescató el punto y le dio justicia al marcador.

El cuadro de Martín Lasarte dejó buenas sensaciones desde el inicio. Un equipo rápido, con una presión atosigante que no dejó respirar a los aztecas. Recién iniciado el duelo, el ágil meta de los norteamericanos, sacó desde la línea un cabezazo de Benjamín Kuscevic, tras un magistral tiro libre servido por Marcelino Núñez.

Y es que la Roja mostró dos caras ambivalentes. Una ofensiva voluminosa y llena de vértigo sobre todo en las bandas, especialmente en la derecha, donde Joaquín Montecinos y Núñez fueron constante preocupación para el rival.

Sin embargo, en el fondo la situación fue menos halagüeña, al menos en el inicio. Una mala salida de Nicolás Díaz dejó servido un balón a los jóvenes atacantes mexicanos. Primero remató González, pero el meta Pérez pudo repeler la pelota. Vegas dudó y el disparo de Antuna quedó en los pies de Giménez, quien no tuvo obstáculo para abrir la cuenta.

Pero el equipo chileno no resintió el golpe. Al contrario. El tanto fue un aliciente para apurar el trámite. Y lo logró. Los volantes aztecas se vieron constantemente sobrepasados por la rapidez del mediocampo chileno y debieron ceder varias la iniciativa.

Así nació el empate del cuadro de Machete. Una pelota que rescató Claudio Baeza en el medio terminó en los pies de Iván Morales. El atacante albo abrió hacia la derecha para Montecinos, quien devolvió un centro preciso para su compañero. El meta Acevedo logró rechazar el espléndido cabezazo del Tanque, pero su reacción fue estéril en la insistencia.

Y aunque Montecinos se cansó de ganar por su orilla, el marcador no volvió a moverse al menos antes del entretiempo. Pese a que la Roja tuvo la más clara la tuvo Clemente Montes, pero el meta Acevedo le sacó el balón de los pies.

Empate en el epílogo

Tras el reinicio, el equipo nacional retomó el ritmo. Al menos en los primeros cinco minutos, cuando sometió y complicó al rival. Le robó la pelota y se acercó al arco de Acevedo.

Sólo fue un espejismo, porque los aztecas sacaron los mejores dividendos después de ese promisorio comienzo chileno. Entonces surgió la figura del meta Sebastián Pérez, una de las figuras de la incursión en Texas.

El Zanahoria sacó dos cantadas al goleador Giménez. La primera, achique preciso a los 53′. Un par de minutos más tarde, el mismo hijo del Chaco activó los reflejos del meta de la UC con un toque preciso.

Eran los peores momentos de Chile, pero el gol mexicano sólo llegó en una pelota detenida. Un tiro libre desde la derecha, ejecutado magistralmente por Córdova, quien puso el balón en la cabeza de Jordan Silva.

El 2-1 era demasiado castigo para el equipo de Lasarte. Y pudo ceder un tercero, pero otra vez fue Pérez quien evitó la conquista tras un ajustado remate de Córdova, previo error de Pablo Parra en la salida.

Y fue el mismo ex jugador de Cobreloa y Universidad de Chile, quien resarció su error con el empate. A falta de cuatro minutos, el volante aprovechó una gran jugada que inició Zavala para darle un poco más de justicia al marcador.

Una igualdad merecida, con puntos altos en la portería y en el mediocampo, conclusiones precisas que deberá sacar el seleccionador de la Roja en esya gira por Estados Unidos.

México 2: Carlos Acevedo; Julián Araujo, Jordan Silva (66′, Israel Reyes), Luis Olivas, Salvador Reyes; Erick Aguirre, Alan Cervantes (46′, Erik Lira); Uriel Antuna (83′, Marcelo Flores), Arturo González (66′, Fernando Beltrán), Sebastián Córdova (83′, Mauro Laínez); Santiago Giménez (73′, Edgardo Aguirre). DT: Gerardo Martino.

Chile 2: Sebastián Pérez; Jeyson Rojas, Benjamín Kuscevic, Nicolás Díaz (65′, Gabriel Suazo), Sebastián Vegas; Marcelino Núñez (46′, Víctor Méndez), Claudio Baeza (74′, Ignacio Saavedra), Pablo Parra; Joaquín Montecinos (81′, Cristián Zavala), Iván Morales (73′, Diego Valencia), Clemente Montes (65′, Bastián Yáñez). DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, 9′, Giménez; 1-1, 21′, Morales; 2-1, 64′, Silva; 2-2, 86′, Parra.

Árbitro: Selvin Brown (HON), quien amonestó a Antuna, Lira, Araujo (ME); Núñez, Montecinos (CH)

Estadio: Q2, Austin, Texas, Estados Unidos.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.