El fútbol se une por el retorno

Capitanes y presidentes ANFP

Tras un histórico Consejo en la ANFP, que tuvo dirigentes, jugadores, técnicos y árbitros, la actividad en general decidió hacer todos los esfuerzos para retomar el 23 de noviembre.




Como nunca, estaban todos. Dirigentes, entrenadores, jugadores y árbitros. El fútbol en pleno pidió su regreso, lo que, en principio, se producirá el próximo fin de semana. El acuerdo: retomar el 23 de noviembre, en la 26ª fecha (ver secundaria).

La reunión en Quilín estuvo marcada de gestos. Hasta una fotografía conjunta para reflejar el objetivo común de volver a la actividad, que ha sufrido perjuicios económicos por la crisis.

Antes, muchos tomaron la palabra en un salón plenario repleto. Como Mario Salas, técnico de Colo Colo, que habló del conflicto social, que no quería otorgarse la representatividad, pero que valoró que estuvieran todos ahí, unidos. O Johnny Herrera, capitán de la U, quien valoró la instancia de estar juntos, que abogó porque la plata del Canal del Fútbol también le llegue a los clubes de la Segunda División Profesional y que, a propósito de lo mismo, alcanzó hasta a bromear con el directorio. "Parece que la estoy cagando", ironizó con la testera, que solo atinó a reír.

También habló Victoriano Cerda, presidente de Huachipato, quien expuso la necesidad de sacar adelante la situación. Dijo que era necesario olvidar las diferencias del pasado. Además, Rodrigo Goldberg, gerente deportivo de la U, preguntó al resto cómo hacer para que el mensaje llegue a los hinchas y las barras. El resto de los dirigentes se sumaron y empezaron a lanzar ideas de cómo hacer que la gente vaya al estadio. El directorio, por su parte, aseguró que son pequeñas facciones de las barras las que han llamado a que el fútbol no retorne.

Fue ahí cuando Esteban Paredes, capitán de Colo Colo, aseguró que la Garra Blanca ha comunicado por diversas vías que no quieren que se juegue. Y habló también por Mauricio Viana, referente de Santiago Wanderers, de quien dijo que había sido amenazado por los Panzers, los barrabrava del club.

En el Consejo se planteó que los clubes hablen con las barras, que les hagan ver la necesidad de jugar. El Comandante Salas volvió a tomar la palabra y advirtió que el reglamento lo prohíbe. Juan Tagle, timonel de la UC, lo corrigió y le hizo ver que sí pueden comunicarse, pero no tener una relación pecuniaria.

Sebastián Moreno también se dirigió al plenario. Además de agradecer la presencia de todos los estamentos, explicó por qué el torneo no puede terminar ahora. Testigos dicen que jamás se planteó dar por terminada la temporada, porque los perjucios serían más graves.

La Roja

Quizás el momento más tenso se vivió cuando Marcelo Salas les hizo ver a Johnny Herrera y Luis Marín (dirigente del Sifup) que la decisión de los jugadores de la Roja de no jugar contra Perú no concordaba con retomar la actividad. Los dos arqueros fueron claros: "En la Selección viven una realidad distinta" sobre la necesidad de trabajar.

"Estamos contentos por lo avanzado en esta reunión, existiendo una disposición absoluta y la necesidad de integrar a otros estamentos del fútbol", dijo Moreno tras la cita. El presidente del balompié chileno se fue contento. Lo de ayer lo ve como un triunfo. Por lo histórico de la cita que él convocó y porque el fútbol tiene fecha de retorno. Por ahora.

Comenta