Grave accidente deja en coma inducido a corredor del Dakar 2024

Carles Falcon durante la primera etapa del Dakar 2024. (Foto: REUTERS)

Luego de una jornada exitosa para los representantes chilenos en la competencia off road más importante del mundo, dispar fue la suerte para uno de sus compañeros de profesión, que debió ser retirado en helicóptero del lugar.



Van apenas dos días de Dakar y ya se registró un lamentable incidente que obligó a sacar a un corredor de competencia y que ahora se encuentra en el hospital luchando por su vida. Se trata del español, Carles Falcón (KTM), quien tras caer cerca del final de la ruta, se golpeo gravemente la cabeza, sufriendo un edema cerebral.

Eran cerca de las 15:52 horas de Arabia Saudita, mientras el piloto español de 45 años, Carles Falcón, se encontraba atravesando el kilómetro 448 de la especial (a solo 15 kilómetros de la meta) que une Al Henakiyah con Ad Dawadimi, cuando a causa de un infortunio con el terreno, sufre una fuerte caída golpeándose de gravedad la cabeza.

Fue su más cercano perseguidor quien le prestó primeros auxilios en el lugar y alertó rápidamente a la organización del evento sobre lo sucedido. A la zona llegó el equipo médico, quienes le realizaron RCP y trabajo de reanimación exitosamente. Posterior a ello, fue trasladado en helicóptero con dirección al hospital Al Duwadimi, en Arabia Saudita.

Ya en el recinto hospitalario, y debido a la gravedad de sus lesiones, Falcón quedó en coma inducido, estado en el que permanecerá por al menos una semana, a la espera de cómo evoluciona su recuperación. Sin embargo, las noticias no son alentadoras, pues desde su equipo, el Twintrail Racing Team, confirman que sus expectativas de recuperación son inciertas.

Tras el incidente, el director del Dakar, David Castera, entregó a la prensa española instalada en el lugar mayores detalles sobre lo sucedido. “Se ha caído al final de etapa. Hemos llegado con el médico, lo ha encontrado y estaba complicado porque no tenía pulso y lo ha tenido que reanimar. Ahora tiene una atención más adecuada”. Según el propio director, tardaron 16 minutos en llegar y notaron que la gravedad del accidente se debe a que la cabeza del español impactó directamente con el suelo.

Mediante un comunicado publicado por Amaury Sport Organisation (la organización a cargo del evento), afirmaron que, dentro de las próximas horas debería haber un informe completo con la explicación de lo sucedido y una actualización del estado del piloto de 45 años. El cual según David Castera, será publicado una vez tengan los resultados de las pruebas radiológicas a las que será sometido el piloto catalán.

Vista general de un competidor en el Dakar 2024. (Foto: REUTERS)

¿Quién es Carles Falcón?

Falcón es un piloto español amateur perteneciente al equipo Twintrail Racing Team. Era la segunda vez que asistía como corredor a la competencia off road más peligrosa e importante del mundo. Esta vez, lo hacía utilizando una motocicleta de la marca KTM con el número 135.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Carles Falcón pasa por una situación similar. Para la edición del 2022, su compañero de equipo, Isaac Feliu, sufrió un accidente parecido en la novena etapa de dicha competencia, siéndole aplicado (al igual que Falcón) un coma inducido.

Luego de una larga recuperación, el oriundo de Barcelona decidió intentarlo nuevamente junto a Falcón, aunque la pareja corrió prácticamente con la misma suerte. En la primera etapa, Feliu debió abandonar la competencia a causa de problemas mecánicos con su motocicleta.

Falcón había finalizado el prólogo en el lugar 103°, y en la primera etapa de ayer, a pesar de las complicaciones con el terreno y las dificultades para mantener su vehículo en posición vertical, logró llegar a la meta en la posición número 76°.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.