Hegemonía de alcance continental

La UC depende de sí misma para ser nuevamente el campeón chileno. FOTO: AGENCIAUNO

En las ligas de Primera División en Sudamérica, no hay un equipo con una racha vigente de títulos más larga que la de Universidad Católica.


Universidad Católica necesita, como mínimo, de un empate en Sausalito para lograr un inédito tetracampeonato en el fútbol nacional. De conseguirlo esta tarde, será el segundo conjunto en alcanzar este hito en Chile, uniéndose a Colo Colo, que lo hizo entre 2006 y 2007, pero en torneos cortos con playoffs. La eventual celebración de los cruzados implicaría estirar una supremacía que alcanza al continente. Revisando las 10 ligas de Primera División que pertenecen a la Conmebol, la UC es el elenco que lleva la racha vigente más extensa de títulos de liga. Tiene tres y pueden ser cuatro.

La otra supremacía que se mantiene vigente ocurre en Uruguay. Nacional de Montevideo logró el bicampeonato en 2019 y 2020. El Bolso aspira al tri en esta temporada, en la cual compite por el trono con Peñarol y Plaza Colonia.

Una que se cortó fue en el Brasileirao. El Flamengo había sido bicampeón de la liga en las temporadas 2019 y 2020, pero ese hilo del Mengao se acabó este año. El Atlético Mineiro de Eduardo Vargas coronó una destacada campaña sellando su título, después de 50 años, este jueves, tras vencer 3-2 al Bahía, remontando un 2-0 en contra. Cuando le restan dos jornadas para el epílogo, el Galo suma 81 puntos, 11 más que el Fla, su escolta, que tampoco pudo celebrar en la Copa Libertadores, lo que implicó la salida del técnico Renato Gaúcho. Sacando los casos de Chile, Uruguay y Brasil, en el resto de Sudamérica ha sucedido una mayor rotación en los campeones durante los últimos años.

El último equipo que ha sido tetracampeón en este lado del mundo fue Olimpia de Paraguay. El Decano obtuvo el Apertura y Clausura 2018, más el Apertura y Clausura 2019 de la mano del argentino Daniel Garnero, de olvidable paso por Católica en su época de jugador.

El plantel encabezado por Cristian Paulucci tiene la opción latente de entrar en el exclusivo grupo de los clubes tetracampeones de Primera División en el fútbol sudamericano. Aunque parezca curioso, no hay argentinos en este lote, más allá del peso específico y la grandeza de sus elencos. Tampoco hay tetracampeones en Ecuador y Perú.

Revisando país por país, en Brasil solo hay un equipo que llegó a ser pentacampeón: el Santos de Pelé. El Peixe ganó cinco ligas al hilo: 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965. El dominio más reciente en el gigante sudamericano fue el tricampeonato de Sao Paulo 2006-2007-2008. En Bolivia, el único tetra fue de Wilstermann, entre 1957 y 1960. En Colombia, Millonarios alcanzó cuatro seguidos entre 1961 y 1964. Por su parte, América de Cali hizo el penta entre 1982 y 1986. En Venezuela, el único tetracampeón fue Portuguesa, entre 1975 y 1978. En Uruguay, Peñarol tiene un tetra y dos penta, mientras que Nacional tiene un tetra y un penta. Faltan vitrinas para tantas copas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.