Inglaterra y Estados Unidos se bloquean: amargo empate en Al Khor

Harry Kane contra Tyler Adams, los capitanes. FOTO: AP

Los británicos, que habían brillado en su estreno con Irán, igualaron sin goles ante los norteamericanos, por el grupo B. El elenco de Gareth Southgate no pudo asegurar su pase a los octavos de final.



La segunda jornada del grupo B se cerró en Al Khor, con un amargo empate sin goles entre Inglaterra y Estados Unidos. Los europeos necesitaban una victoria para sellar su clasificación a los octavos de final del Mundial. Sin embargo, el combinado de los Tres Leones estuvo lejos de su mejor versión.

El equipo de Gareth Southgate había causado una grata impresión en su estreno ante Irán, con un aplastante 6-2, toda vez que arribó a Qatar con algunas dudas respecto al funcionamiento del equipo, que descendió de zona en la Nations League. Para los norteamericanos, puntuar era fundamental, considerando su igualdad ante Gales, en la primera fecha, y que Irán ganó más temprano y se metió en la pelea por alcanzar los octavos de final.

Los tres puntos le daban la clasificación a Inglaterra. Para eso, Southgate no tocó el equipo. Mantuvo a la oncena titular que arrancó ante el combinado persa, con el triángulo Bellingham-Rice-Mount en el medio y un ataque conformado por Saka, Kane y Sterling. Por su parte, los de Gregg Berhalter hicieron una modificación: el centrodelantero. Entró Wright por Sargent. Si el primer tiempo terminaba con ventaja de EE.UU., no era extraño porque terminaron mejor que el rival.

En el arranque, fueron los británicos quienes comenzaron controlando, teniendo como un factor a favor la libertad de Jude Bellingham en el mediocampo. El hombre del Borussia Dortmund es un volante mixto que llega al área constantemente, provocando sorpresa. Pese a que la primera ocasión fue de los ingleses, de a poco se desvaneció el dominio relativo que tenían. El 4-4-2 de Berhalter le dio velocidad y buen trato de balón, con un Christian Pulisic cargado hacia la izquierda.

En los 25′, se lo perdió McKennie, elevando un remate casi desde el punto penal. Después, en los 32′, la más clara fue en los pies del capitán Pulisic, con un tremendo disparo que dio en el travesaño del arco de Pickford.

Todo lo bueno que Inglaterra mostró ante los iraníes en su primer partido, no lo pudo repetir ante los norteamericanos, que se adueñaron del balón hacia el comienzo del segundo lapso. Pero la falta de algún delantero de peso mermaba poder concretar lo positivo de su labor en lo más importante: hacer goles. No hay en el plantel algún ariete relevante, como sí los tuvieron con Eric Wynalda o Clint Dempsey hace años.

Considerando el ritmo que ambos cuadros aportaron durante la hora de juego, después el encuentro fue decayendo. El cansancio en algunos empezó a pesar. Cualquier detalle podía inclinar la balanza hacia uno u otro, sin ser muy superior al contrario. El desenlace estaba abierto. Finalmente, el cero no se movió.

De esta manera, Inglaterra lidera la zona B con cuatro puntos. Irán se metió en el segundo puesto, con tres. Estados Unidos está tercero, con dos. Al fondo aparece Gales, con una unidad. En el cierre de la fase grupal, el próximo martes, los duelos son Gales - Inglaterra e Irán - EE.UU., en un encuentro llamativo tanto desde lo deportivo como en lo geopolítico.

Ficha del partido

Inglaterra 0: J. Pickford; K. Trippier, J. Stones, H. Maguire, L. Shaw; J. Bellingham (69′, J. Henderson), D. Rice; B. Saka (78′, M. Rashford), M. Mount, R. Sterling (68′, J. Grealish); y H. Kane. DT: G. Southgate.

Estados Unidos 0: M. Turner; S. Dest (78′, S. Moore), W. Zimmerman, T. Ream, A. Robinson; W. McKennie (77′, B. Aaronson), T. Adams, Y. Musah, C. Pulisic; T. Weah (83′, G. Reyna) y H. Wright (83′, J. Sargent). DT: G. Berhalter.

Goles: No hubo.

Árbitro: J. Valenzuela (VEN). No se registraron tarjetas.

Estadio Al Bayt, Al Khor. Asistieron 68.463 personas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.