Jorge Valdivia respalda a Rueda: "Hay que dejarlo trabajar"

Jorge Valdivia
Foto: Photosport.

El jugador de Colo Colo analizó los próximos desafíos de los albos y evaluó el desempeño de la Roja en los amistosos.



Colo Colo ya se prepara para volver a la competencia. Tras la fecha FIFA, el Torneo Nacional vuelve a disputarse y el panorama para los albos se ve complicado. El elenco de Héctor Tapia, quien no podrá contar con los suspendidos Matías Zaldivia y Juan Insaurralde, más el lesionado Claudio Baeza, deberá viajar hasta Rancagua para medirse contra O'Higgins.

En la previa del partido, Jorge Valdivia, quien podrá estar a disposición del DT al igual que Esteban Paredes, se refirió al enfrentamiento de este sábado en el estadio El Teniente.

"Lo de la Libertadores ya pasó. Hoy por hoy estamos preocupados de posicionarnos en el campeonato nacional. En la semana de eliminación de Copa Libertadores pasaron las penas y se disfrutó de la instancia. Es más de los medios. Nosotros tenemos que preocuparnos del campeonato nacional", comenzó diciendo Valdivia.

El Cacique deberá enfrentar a los celestes, quienes tendrán en el banco a Marco Antonio Figueroa. "Nosotros tenemos cinco partidos por delante, los cinco van a ser difíciles, más allá de los nombre que estén al mando de los equipos que van a enfrentar. Tenemos una respuesta clara: necesitamos ganar. No nos preocupa quién es el entrenador. O'Higgins es un equipo difícil, tiene grandes jugadores y a Colo Colo le ha costado siempre allá. Necesitamos ganar y tuvimos una semana larga para preparar los partidos".

A su vez, defendió el trabajo realizado por Tapia. "Lo del entrenador es todo con los resultados inmediatos. Es sabido que Héctor agarró a Colo Colo estando con un punto y llegó a cuartos. Son detalles que han marcado un buen precedente para Héctor en la tentativa de renovar. Lamentablemente en el campeonato estamos lejos de clasificar a Copa Libertadores, más allá de que no vamos a descansar. Si ganamos esos cinco partidos, a lo mejor deciden renovarle el contrato. Va de la mano con los resultados. En defensa de Héctor es que llegó con un equipo armado, quizás se le debe dar un crédito para que arme su equipo para el próximo año", apuntó el volante.

Del mismo modo, Valdivia indicó el camino que debe seguir el equipo. "De esto se sale trabajando, hay que corregir los errores. En el partido con un Unión tuvimos dos tiros en los postes, cinco situaciones claras y terminamos empatando en el minuto 90. Eso hay que mejorar. Somos grandes, sabemos dónde estamos y hemos estado en situaciones difíciles, pero las hemos sacado adelante trabajando".

Por otro lado, el Mago comentó lo sucedido con la Roja en su gira por Norteamérica, con la derrota ante Perú y el triunfo ante México. En este último, su compañero de escuadra, Brayan Cortés tomó el protagonismo en el arco de la selección.

"Vi el partido, Brayan estuvo muy bien. Tuvo una defensa trascendental en el inicio. Es mérito de Arbiza, lo entrena muy bien", comentó. "El es joven aún, tiene muchas condiciones, acá confiamos en él. Lo entiende muy bien, tiene que respetar el momento de Agustín, da mucha seguridad. Lamentablemente tiene un arquero como Orión, que nos ha dado mucha seguridad en los partidos", agregó.

"Él (Cortés) tiene que tener tranquilidad y confiar en él, seguir en ese ritmo. Él tiene que saber lo que quiere. A pesar de no tener una oportunidad acá, en la selección aprovecha la oportunidad y eso habla bien. Está en una institución donde la pelea por un puesto tiene que ser así".

En cuanto al desempeño general, Valdivia no quiso referirse al rendimiento individual de los seleccionados, pero sí habló sobre el planteamiento de Reinaldo Rueda. "Creo que al entrenador hay que dejarlo trabajar tranquilo, que pruebe opciones. Él sabrá lo que está haciendo, lo ha declarado. Es momento de poder hacer esto, que vaya teniendo la seguridad de en quién puede confiar y en quién no. Yo no voy a hablar, me voy a seguir preparando para que el entrenador me llame si lo estima conveniente".

Un llamado que puede llegar para integrar el conjunto que estará presente en la Copa América de Brasil 2019. "Es muy difícil dar un pronóstico de si voy a estar en la Copa América. Si paso por un buen momento, me gustaría estar. Si no, sería fresco de mi parte candidatearme a la Selección", aclaró.

Volviendo a la gira, desestimó el exceso de críticas tras la derrota por 3-0 contra la Albirroja. "Hoy lo que manda son los resultados. Se perdió con Perú y era todo malo. Se habla poco de planificación. La Selección genera muchas más expectativas, cuando los resultados son negativos la crítica es más dura y cuando se ganan se esconden algunos defectos y fallas de la Selección. Hay que estar conscientes de lo que pasó en Perú. Que pase ahora en los amistosos y que los jugadores se afiancen y ganen confianza. Uno tiene que pasar la valla de la presión".

"Los resultados mandan, pero creo que lo que hace el entrenador está bien, ver jugadores e ir probando variantes. Se tiene sentir confiado de que cuando utilice a algunos jugadores, le van a rendir", agregó.

Por último, se refirió al tema que involucró a Marcelo Díaz con otros seleccionados. "Quienes estuvieron involucrados, me parece que lo respondieron. Yo desde afuera no puedo dar detalles porque lo desconozco. Con las declaraciones de los involucrados, siento que es suficiente. Estoy afuera y aunque estuviera adentro y fuese así tampoco te diría. Son los viejos códigos y los jugadores involucrados lo desmintieron y es suficiente", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.