La etíope Tigist Assefa hace historia al romper el récord mundial de maratón en Berlín

Tigist Assefa celebra mientras cruza la línea de meta para ganar la división femenina del Maratón de Berlín en un tiempo récord mundial. Foto: AP

La corredora logró completar la carrera en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, defendiendo, además, el título que consiguió en 2022.



Tigist Assefa queda en la historia del deporte. La corredora de fondo etíope rompió el récord mundial de maratón en Berlín, al completar la competencia en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos. La deportista estaba de vuelta en la capital de Alemania para defender el título que había alcanzado en 2022, cuando había conseguido su mejor marca personal.

Este domingo, la atleta superó en más de dos minutos la anterior marca planetaria, que pertenecía a la keniana Brigid Kosgei, quien hizo 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, en Chicago.

En tanto, la categoría masculina fue para Eliud Kipchoge, quien llegaba al país teutón como el gran favorito. No decepcionó y se impuso por quinta vez en la carrera de la ciudad alemana. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre. En esta ocasión, el corredor de 38 años, ganó en 2 horas 2 minutos y 42 segundos, por delante de Vincent Kipkemoi (2:03:13) y Tadese Takele (2:03:24).

“Si eres indisciplinado eres esclavo de tus estados de ánimo y tus pasiones. Sólo los disciplinados son realmente libres”, es una de las frases del multicampeón, que vuelve a marcar la diferencia en una localidad a la que califica como “su hogar”, pese a la evidente distancia con su país, Kenia.

Tigist Assefa, medallista de oro de Etiopía, celebra en el podio después de ganar el maratón femenino de Berlín Foto: REUTERS

De 800 al maratón

Assefa ha hecho un recorrido largo para destacarse en el deporte. Su primera especialidad fue correr en 800 metros. De hecho, fue medallista de bronce en el Campeonato Africano Juvenil en esa categoría, en el año 2013. Su mejor marca personal en esa instancia de competencia la logró un año después. También representó a su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero no pasó la ronda eliminatoria.

Sin embargo, en 2018 decidió cambiar su rumbo. Empezó corriendo en medio maratones, con marcas discretas. Pero año tras año lograba superar sus números personales. De esta manera, su nombre comenzó a quedar en la historia con su avance. En 2022, en Berlín, ya lograba la tercera mejor marca de los rankings.

“No esperaba correr tan rápido, pero es el resultado de tanto trabajo duro”, señalaba hace un año la deportista. A doce meses de su hazaña, logra repetirla e incrementar sus números. Esta vez escala al primer lugar de todos los tiempos.

“No es fácil que una mediofondista salte al maratón, pero seguramente ella no era mediofondista”, explicaba su agente, el italiano Gianni Demadonna a la revista Runner’s World. Los resultados dan que hablar y para el empresario su apuesta resultó. “Nunca he visto a una mujer correr como Tigist. Y por eso me la jugué”, agregaba el representante.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.