La fecha eliminatoria conspiró para dejar a la selección chilena en la cornisa

Después de disputadas 15 fechas de las eliminatorias, la selección de Chile es séptima a lejanos tres puntos del cupo de repechaje. FOTO: AGENCIAUNO

Los triunfos de Perú y Uruguay fueron la peor cosecha para la Roja, que vio escaparse a ambos equipos en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. La goleada de Venezuela a Bolivia fue el único resultado que ayudó un poco a las pretensiones de la Roja.



La selección chilena vive momentos críticos en las eliminatorias. No sólo la derrota ante los argentinos perjudicó a los dirigidos de Martín Lasarte, quienes hipotecaron en Calama gran parte de sus opciones de llegar a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los otros cuatro duelos de la décimo quinta fecha de las clasificatorias encadenaron una mayoría de resultados que conspiraron para dejar a la selección chilena en el séptimo puesto. Con un casi nulo margen de error en las tres fechas restantes, dos de ellas como visitante: Bolivia y Brasil.

Ecuador, a un paso

La selección tricolor volvió a dar un paso enorme para la cita de Medio Oriente. De paso, hundió un poco más las opciones del equipo nacional chileno. El elenco que dirige el argentino Gustavo Alfaro logró un trabajado empate en Quito ante el pentacampeón del mundo, un resultado que le permite mantenerse alejado en el tercer puesto de la clasificación.

Hoy, el cuadro del Guayas suma 24 puntos y está justo en la línea de flotación que da al menos la oportunidad de quedar en el quinto puesto. Sin embargo, la gran cantidad de empates y la buena actuación de los dos líderes, el Scratch y Argentina, seguramente hará que el puntaje del cupo del repechaje pueda alcanzar incluso los 23 puntos.

Uruguay se metió

El peor resultado para el objetivo del equipo nacional llegó desde Asunción. El triunfo 1-0 de Uruguay sobre el local Paraguay fue la peor noticia de todas en esta fecha de la competición. Tres puntos importantes para los charrúas que ahora suman 19 y se metieron de lleno en el quinto puesto de la tabla de colocaciones.

Lo bueno es que, en caso de llegar a pelear el cupo hasta el final, los orientales tendrán que viajar hasta Chile para cerrar su participación. En un escenario hipotético, el equipo de Machete se podría jugar la vida en ese último partido ante un rival directo.

Lo malo es que la Celeste tiene dos partidos consecutivos como local, ante Venezuela y Perú, lo que podría aumentar la ventaja de tres puntos que hoy tienen sobre la Roja.

Perú ahora es cuarto

La Bicolor dio el gran golpe de la fecha. El cuadro que dirige Ricardo Gareca viajó hasta Barranquilla para vencer por la cuenta mínima al local Colombia y quedarse en el cuarto puesto de las clasificatorias. Otra pésima noticia para las pretensiones de la selección chilena, que necesitaba imperiosamente un empate en este partido, todo para que ninguno de los dos rivales directos se escapara en la tabla a cuatro puntos de Chile.

Una igualdad que se mantuvo hasta los 85 minutos, hasta que el disparo de Edison Flores derribara la resistencia de David Ospina en el primer acercamiento de los incaicos al arco rival.

Venezuela da una mano

El único resultado de la fecha que benefició al elenco de Lasarte fue la estrepitosa goleada que propinó al Vinotinto al visitante equipo boliviano. El 4-1, con triplete de Salomón Rondón incluido, corta de cuajo las pretensiones altiplánicas que llegaban con tres triunfos en los últimos cuatro duelos, todos en La Paz.

Claro que esta derrota puede ser un arma de doble filo para la Roja. La Verde suma 15 puntos, uno menos que su rival del martes, y si no ganan quedarán definitivamente eliminados de la carrera para estar en Qatar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.