La FIFA da libertad de acción a los futbolistas extranjeros en Rusia y Ucrania

La FIFA comunicó la medida durante la tarde del lunes.

El ente rector del fútbol permitirá que los jugadores que militan en ambos países puedan cambiar de club sin sanción, pese a que el periodo de fichajes está cerrado. Sin embargo, debido a que la medida es temporal, desde la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales expresaron disconformidad.



La FIFA dejó en libertad de acción a los futbolistas de la liga ucraniana. A través de una modificación del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), el órgano rector del fútbol permite que los jugadores que militan en Ucrania queden libres y firmen por cualquier otro club del mundo.

Quienes quieran firmar por un nuevo equipo, tendrán plazo hasta el 7 de abril para hacerlo. En la misma línea, los futbolistas que están en Rusia pueden romper sus contratos de manera unilateral. Estas disposiciones llevan el título de “Normas transitorias que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”.

“A menos que las partes firmantes de un contrato explícitamente lo acuerden de manera diferente, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF, por sus siglas en inglés) se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes”, explicita parte del comunicado publicado por la FIFA.

Desde Zúrich afirman que la medida se toma con el afán de que los involucrados puedan jugar al fútbol y percibir un salario, junto con proteger los intereses de los clubes ucranianos. Por otra parte, al respecto de la salida de los deportistas extranjeros del fútbol ruso, el órgano regente publica que: “tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la Federación Rusa de Fútbol hasta el final de la temporada (30 de junio de 2022)”. Esto último esta condicionado a que no se alcance un acuerdo con dichos jugadores o entrenadores foráneos hasta el 10 de marzo y que no se estipule de manera diferente por escrito. Más de 150 futblistas podrían abandonar la competencia rusa.

El FIFPro no está conforme

Esta medida llega luego de que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el Foto Mundial de Ligas (WLF) enviaran una carta a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, donde pedían que quienes militen en Rusia puedan fichar por otros clubes fuera del mercado de fichajes sin ningún tipo de sanción.

Claro que luego de los anuncios de la FIFA, la respuesta del FIFPro no se hizo esperar y mostraron no estar conformes. En un comunicado sacado a la luz justo después de que se publicaran las medidas, expresan que: “Acogemos con satisfacción la posibilidad de que los jugadores extranjeros en Rusia y Ucrania dejen sus clubes, pero los cambios son demasiado vagos y ponen a los jugadores en una situación difícil para encontrar un nuevo empleador hasta el verano”.

Desde la federación de jugadores reconocen cambios útiles, pero los plazos no les calzan. Esto porque la FIFA da a entender que los jugadores extranjeros que salgan de Rusia o Ucrania deberían regresar donde su empleador actual el 1 de julio de 2022.

“Estos jugadores deberían poder rescindir sus contratos de manera definitiva. Mantenemos esta posición y continuaremos trabajando por ella. Es decepcionante que otras partes interesadas en este proceso no estuvieran dispuestas a aceptar este importante paso”, escriben.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.