La hora de la verdad para la Sub 20: Chile debuta en el Sudamericano ante el último campeón

El plantel de la Roja Sub 20, durante una práctica en Colombia. FOTO: LAROJA

Este viernes por la noche (21.30 horas), la Roja de Patricio Ormazábal se estrena en el certamen enfrentando a Ecuador, que se quedó con el primer puesto hace cuatro años, en Rancagua. El técnico nacional opta por la mesura e ir partido a partido. La Selección tendrá un inicio de torneo altamente exigente, con tres partidos en cinco días.



Llegó el día para la selección chilena Sub 20. Quedó atrás una larga preparación, para jugar lo que realmente importa: la opción de clasificar a una Copa del Mundo. Este viernes, por la noche, la Roja tendrá su estreno en el Campeonato Sudamericano de la categoría, en Colombia. El elenco que dirige Patricio Ormazábal tiene una difícil primera parada, porque se cruzará con Ecuador, el último campeón continental, hace cuatro años. Será en el Estadio del Deportivo Cali, a las 21.30 horas de Chile, por el grupo B.

El combinado nacional optará por una de las cuatro plazas que entrega el certamen al Mundial de Indonesia, que se juega este año. En el caso de los Juegos Panamericanos de Santiago, el Equipo de Todos ya tiene su lugar asegurado en la competencia de fútbol masculino al ser el país anfitrión.

A groso modo, la Roja tiene dos objetivos en su excursión por tierras cafetaleras. Una es, evidentemente, la clasificación a la Copa del Mundo, algo que no se consigue desde 2013, cuando el equipo que era liderado por Mario Salas accedió al certamen de Turquía. Ese equipo, que consiguió su ticket en Argentina, tenía a Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, Igor Lichnovsky y otros más. El segundo objetivo puede ser más complejo, pero necesario: dotar de variantes a la selección absoluta de Eduardo Berizzo, teniendo en cuenta que en este año arrancan las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026 y se aguarda por la “regeneración”.

La preparación de la Selección ha sido extensa y con muchos partidos amistosos, en los cuales tuvo la ocasión de codearse ante elencos de primer orden e, incluso, darse el gusto de celebrar victorias. Así sucedió ante Argentina, en los Odesur, y con Brasil, en un par de juegos en el mes de noviembre.

En la previa al duelo ante los ecuatorianos, Pato Ormazábal apela a la mesura e ir paso a paso. “Lo que más hemos insistido nosotros es que tenemos que ser un equipo competitivo y no mirar más allá. Enfocarse netamente en la tarea. La primera tarea es Ecuador y enfocarse en el partido. Cada uno en sus funciones y después poner todo el talento que tienen, al servicio del equipo. Es la única manera de aterrizar. Si empezamos a ver más allá, uno se empieza a poner más ansioso y eso es normal. Si ellos pierden ese foco, se puede complicar”, declaró el exvolante de la UC.

La Tri llega a esta versión del Sudamericano con un estatus mayor, en su condición de último campeón (en Chile) y con una constante renovación, de la mano con el trabajo en inferiores de Independiente del Valle. El nombre a seguir en los del Guayas es Patrickson Delgado, que milita en el Ajax B.

“Es un rival difícil, que viene haciendo las cosas bien como país, futbolísticamente. Lo demostró clasificando al Mundial en la adulta, en el último Sudamericano Sub 20 fue campeón, se metió en semifinales del último Mundial. Es un país que viene haciendo un trabajo importante y eso, seguramente, les da confianza. Pero nosotros tuvimos una buena preparación, hicimos el trabajo que teníamos que hacer y ahora llegó la hora de la verdad y ojalá estar a la altura en el campeonato”, añadió Ormazábal, en referencia a su primer escollo.

“Es un equipo muy potente, rápido y que ahora le ha agregado un juego más colectivo. Tal vez antes jugaban más largo, más directo, y ahora tienen otra faceta, y eso lo ha hecho un equipo más completo. Los pudimos enfrentar en los Odesur. Perdimos 2-1, en un partido bastante parejo”, agregó el seleccionador nacional.

El calendario será muy exigente para Chile en la fase grupal, porque tendrá tres partidos en cinco días. Luego del debut de este viernes, juegan el domingo ante Uruguay, en su segundo encuentro. El tercero será el próximo martes, contra Bolivia. En la cuarta jornada (jueves 26), la Roja queda libre. Cerrará la primera ronda ante Venezuela, el sábado 28.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.