La Roja busca pólvora: exhibe el peor promedio de gol de Sudamérica

Berizzo, durante una práctica de la Selección en Juan Pinto Durán. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Considerando los últimos 10 partidos de las selecciones de la Conmebol (entre oficiales y amistosos), Chile registra apenas 0,5 goles por partido, lo más bajo del subcontinente. El equipo de Berizzo enfrenta a Cuba, en Concepción, abriendo la última fecha FIFA antes del inicio de las Eliminatorias.



En marzo pasado llegó el primer triunfo de la selección chilena al mando de Eduardo Berizzo. Un inspirado Alexis Sánchez permitió que la Roja le remontara a Paraguay y le diera oxígeno al proceso del Toto, que hace días conmemoró su primer año. Se trató de la primera alegría para Berizzo después de ocho encuentros al mando del seleccionado, etapa en la que muestra un 25% de rendimiento.

Este 2023 es fundamental. Arrancan las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo de 2026. Se disputarán seis encuentros (dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre). Un tercio de las Clasificatorias se pone en juego en la parte final del año. Este domingo, en Concepción, Chile recibe a Cuba en el primero de los tres amistosos que tendrá este mes. El DT aprovechará esta instancia para mejorar una de las principales falencias que ha evidenciado el cuadro nacional: la falta de gol.

“La eficacia tiene que ver con la cantidad de situaciones que generas. Lo preocupante sería no generar un riesgo ofensivo. Luego, si eso funciona, es pericia, es tranquilidad a la hora de convertir. Tenemos futbolistas que marcan goles y es función del equipo poner de cara al gol a nuestra gente”, declaró Berizzo en la rueda de prensa del viernes.

Chile y Cuba juegan este domingo, en Concepción.

A nivel subcontinental, la fotografía del momento no es la que la Selección quisiera reflejar. Haciendo el ejercicio de revisar los últimos 10 partidos de las 10 selecciones de la Conmebol, entre duelos oficiales y amistosos, Chile tiene solo cinco anotaciones. Esto implica que la Roja registra el peor promedio de gol por partido en Sudamérica: 0,5.

En estricto rigor, estos cinco tantos han sido en dos encuentros: dos en el empate con Qatar del año pasado y los tres a Paraguay. En ocho de los últimos 10 encuentros, el Equipo de Todos no logró convertir.

En reversa, el periodo analizado comienza en el cierre de las anteriores Eliminatorias, perdiendo consecutivamente 4-0 con Brasil y 2-0 con Uruguay, con Martín Lasarte al mando, aniquilando definitivamente cualquier ilusión de clasificar. Posteriormente llegó la era de Berizzo y Chile tuvo cuatro partidos sin dar con la portería contraria: caída 2-0 con Corea del Sur y con Túnez, empate 0-0 con Ghana y una nueva derrota 2-0 con Marruecos. Hasta que en el amistoso con Qatar se acabó esta sequía gracias a Alexis Sánchez, quien anotó en el minuto 37 de aquel cotejo. Después de esa igualdad, vinieron otros dos encuentros sin convertir: derrota 1-0 con Polonia y empate a cero frente a Eslovaquia.

El barrio

Chile es una de las tres selecciones sudamericanas con menos de un gol por partido en el periodo descrito. Ecuador, ahora con la dirección técnica del español Félix Sánchez, exhibe un 0,8 por juego. La Tri tuvo una racha negativa de tres partidos seguidos sin convertir justo antes del Mundial. Fueron tres empates a cero con Arabia Saudita, Japón e Irak, respectivamente.

Con 0,9 goles por encuentro aparece Perú, elenco que está en la transición post Ricardo Gareca. Bajo el mando de Juan Reynoso, la Blanquirroja quedó en cero en la última fecha FIFA: perdió 2-0 con Alemania e igualó 0-0 con Marruecos.

Un detalle a considerar: los tres seleccionados a los que la Roja superó en el proceso clasificatorio a Qatar tienen más goles en sus correspondientes 10 partidos recientes. Se trata de Paraguay (10), Bolivia (13) y Venezuela (13). Eso sí, también hay que ponderar qué tipo de rivales tuvieron estos elencos. En el caso de los altiplánicos, le hicieron cinco a Trinidad y Tobago, el 21 de enero de 2022. Mientras que la Vinotinto le hizo cuatro a Emiratos Árabes, el 27 de septiembre del año pasado.

En las antípodas aparece Argentina. El último partido de los campeones del mundo fue un 7-0 a Curazao, partido que sirvió de pretexto para festejar el título en Qatar. Un marcador tan expresivo le ayuda a acrecentar su registro anotador. Exhibe un promedio de 2,9 por juego, el más alto de la Conmebol.

Promedio de gol últimos 10 partidos:

EquipoProm. de gol por PJ
Argentina2,9
Brasil2,3
Colombia1,8
Uruguay1,5
Bolivia1,3
Venezuela1,3
Paraguay1
Perú0,9
Ecuador0,8
Chile0,5

El factor Alexis

Retrocediendo al partido contra Paraguay, el ingreso de Alexis Sánchez ayudó de sobremanera a que Chile consiguiera la victoria, tanto con su juego como con sus goles (el 3-2, con la complicidad del meta Antony Silva, se lo concedieron). La preponderancia del todavía delantero del Marsella se hace incuestionable.

Otro ejemplo al respecto dice relación con lo siguiente: de los últimos 10 goles de la Roja (desde diciembre de 2021 hasta la fecha), la mitad ha sido del ex Inter. Se infiere, entonces, que además de la escasez anotadora del combinado criollo, esto se acrecienta sin el Niño Maravilla. El 50% restante de las anotaciones les corresponden a Paulo Díaz (a Paraguay), Arturo Vidal (el amistoso con Qatar), Marcelino Núñez (a Bolivia, el 1 de febrero de 2022), Ben Brereton (a Argentina, el 27 de enero de 2022) y Sebastián Vegas (en el amistoso con El Salvador, del 12 de diciembre de 2021).

En las Clasificatorias anteriores, Chile anotó 19 goles en 18 encuentros, la tercera ofensiva más baja del proceso, junto a Perú. Sólo superó a Venezuela (14) y Paraguay (12).

Ante los cubanos, República Dominicana y Bolivia, serán los últimos ensayos de la Roja de cara al inicio de las Eliminatorias. Una oportunidad para mejorar uno de los puntos débiles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.