Vuelco total: la Segunda Sala sentencia a Vallenar y mantiene a Deportes Concepción en el profesionalismo

vallenar-archivo-anfp

El tribunal de alzada del fútbol chileno confirma la sentencia de la Primera Sala y reafirma el descuento de tres puntos a los nortinos, que salva del descenso a los penquistas.



La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó el descuento de tres puntos a Vallenar por incumplimientos en el pago de remuneraciones en la forma correspondiente, con lo que sentenció el descenso del equipo nortino a la Tercera División y decretó la permanencia de Deportes Concepción en el profesionalismo.

“Se CONFIRMA la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de fecha 2 de marzo de 2021, que sancionó al Club Deportes Vallenar con la pérdida de tres (3) puntos de aquellos obtenidos en el Campeonato Nacional de Segunda División Temporada 2020, CON DECLARACIÓN, que la sanción es, además, por la infracción de lo dispuesto en el artículo 71 N° 3.3.1.3, en cuanto al no pago de remuneraciones en la forma correspondiente”, consigna el fallo emitido por el tribunal de alzada del fútbol chileno en relación a la controversia, que en primera instancia se había resuelto con un contundente 5-0 en contra del equipo vallenarino.

Contundencia

“Pues bien, conforme lo anterior, y de acuerdo a lo expuesto en el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, de fecha 2 de marzo de 2021, ha quedado –en opinión de los integrantes de esta Sala- suficientemente acreditado que las cotizaciones previsionales del mes de diciembre de 2020 fueron pagadas a cuatro (4) trabajadores del club denunciado fuera del plazo que establece en la Ley y, consecuentemente, la información fue enviada a la Unidad de Control Financiero de la ANFP igualmente fuera del plazo que establece el artículo 71 N° 3.3.2. del Reglamento de la ANFP y como tal, los hace merecedores a la sanción que se consigna en el numeral 3.3.3.1. del artículo 71 del Reglamento, esto es, “La pérdida de 3 puntos en el campeonato nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando o que obtuviere en el futuro en dicho campeonato si no alcanzaren los puntos que hubiere obtenido hasta esa fecha o en el siguiente campeonato nacional oficial que dispute en su caso, por el primer mes de incumplimiento”, amplía la resolución.

El único camino que le queda al club de la región de Atacama para apelar a la determinación, al menos en el contexto deportivo, es recurrir al TAS.

Felicidad penquista

Carlos Campos, abogado de Deportes Concepción, valoró la resolución. “Aparecemos arriba de Vallenar en la tabla de posiciones, antepenúltimo. Esa es la primera consecuencia. Esto es un respaldo a nuestra gestión. No podemos desconocer que pagamos el noviciado en lo deportivo. En lo administrativo trabajamos a pulso todo el año, por lo del Covid, y pudimos pasar el año dignamente. Teníamos que ponernos en regla en todo. Esto nunca ha parado. Que nos hayamos salvado por hacer las cosas ordenadamente es un tremendo respaldo para un club que es gestionado por sus hinchas”, sentencia el jurista.

Estamos súper contentos, porque hicimos la pega. Sin ánimo de soberbia ni nada. Lo lamento harto por Vallenar, pero las reglas son para cumplirse. En eso tenemos que avanzar todos los clubes. En algún momento te puede jugar en contra también”, complementa el profesional.

El presidente del club lila, Víctor Tornería, es cauto. “Es una segunda oportunidad que se nos da luego del pésimo torneo que tuvimos deportivamente. Mi principal reflexión es que hace cinco años a Concepción lo desafiliaron por no pagar los sueldos y hoy nos estamos quedando por pagarlos. Tenemos que fortalecernos institucionalmente. Se nos viene harto trabajo. Debemos tener todo ordenado con la ANFP”, sostiene.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.