La Serena pierde la categoría: Coquimbo y Antofagasta quedan a la espera del fallo de la Segunda Sala

Deportes La Serena pierde la categoría. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno
Deportes La Serena pierde la categoría y sus jugadores son consolados por futbolistas de Audax Italiano. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

El cuadro granate fue goleado por Audax Italiano y cae a la B. Por otra parte, los piratas igualan ante Curicó y los Pumas sucumben ante la UC. Los aurinegros y el CDA están expectantes a la decisión administrativa.



La jornada dominical trajo consigo definiciones en el fútbol chileno. Aún no cerradas, a la espera del fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que podría dejar a Deportes Antofagasta en la Primera B, o bien, darles una última oportunidad para mantener la categoría.

Quienes ya firmaron su condena están en el norte chico. Deportes La Serena no pudo en su visita a Audax Italiano y sucumbió, con un contundente 3-0 para los tanos, con las anotaciones de Fernando Cornejo, Michael Fuentes y Jorge Henríquez. Más allá de los intentos granates, las arengas y su último triunfo, que les dio una jornada más de ilusión, la diferencia entre ambos elencos era notoria.

Los de Juan José Ribera han sido uno de los cuadros más destacados en la segunda rueda. No por nada se metieron en la Copa Sudamericana. Por otra parte, los papayeros solo sumaron dos triunfos en sus recientes nueve encuentros.

Al final del trámite, iniciado con un tanto del formado en Cobreloa que refleja las limitaciones del equipo de la región de Coquimbo, debido a que no lograron despejar una pelota en el área, luego de que Riveros se cayera, la tabla indica que La Serena posee 27 unidades. En el penúltimo puesto. Podría seguir hundiéndose, en caso de que la ANFP diga que Antofagasta y Palestino jueguen aquel bullado partido suspendido.

Tobías Figueroa disputa un balón con Luciano Aued.
Tobías Figueroa disputa un balón con Luciano Aued. Foto: Camilo Alfaro/Agencia Uno

Pumas y Piratas cruzan los dedos

En el Calvo y Bascuñán, los Pumas cayeron ante Universidad Católica por 2-0. El primer tiempo fue parejo. Al elenco de Ariel Holan le costó mucho generar ocasiones frente a los nortinos. Sin ir más lejos, la primera llegó pasada la media hora, cuando Diego Sánchez envió al lanzamiento de rincón un buen cabezazo de Fernando Zampedri.

A la postre, en el césped nortino hubo una figura excluyente: César Pinares. El volante abrió la cuenta al cierre del primer tiempo, luego de bajar un balón que no lograba ser despejado por la zaga y superar a Sánchez con un tiro cruzado. En el segundo tiempo, aumentó con un tanto de alta factura. De esos que lo caracterizaron en su primera estadía en el cuadro franjeado. Clemente Montes se conectó con José Pedro Fuenzalida, el Chapa vio a Pinares y se la entregó. El ex Unión, a la entrada del área, controló y se acomodó rápidamente, para abrir el pie y ubicarla en el ángulo. 2-0 definitivo.

Coquimbo Unido ante Coquimbo Unido, en el Francisco Sánchez Rumoroso.
Coquimbo Unido ante Coquimbo Unido, en el Francisco Sánchez Rumoroso. Foto: Cristian Silva/AgenciaUno

Mientras los Pumas miraban la tabla con preocupación. Coquimbo Unido vencía a Curicó Unido y cosechaba 29 unidades. No obstante, los albirrojos lo empataron en el séptimo minuto de agregado. Finalmente, los aurinegros se quedaron con 27. Entonces, la clasificación indica que Deportes Antofagasta es último con 26 unidades. Una más tiene Deportes La Serena; arriba de ambos, el cuadro dirigido por Fernando Díaz. Sin embargo, aún hay una última instancia que podría cambiar la parte baja.

Hace algunas semanas, la ANFP decidió que los de Javier Torrente perdieran los puntos ante Palestino, debido a no tener un recinto donde jugar un encuentro reprogramado dos veces. El club presidido por Jorge Sánchez no se quedó de brazos cruzados y apeló a la determinación.

Por ende, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina aún debe comunicar que pasa con aquel enfrentamiento. En caso de cambiar la determinación, el encuentro entre antofagastinos y baisanos debería jugarse. De ocurrir ello, a la escuadra del norte le bastaría con un empate para escapar del descenso. En el caso de que los tres equipos de abajo queden con la misma cantidad de puntos, el CDA se salvaría al tener mejor diferencia de gol.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.