La sufrida calculadora azul: los resultados que necesita la U para salvarse de todo en la última fecha

La Universidad de Chile comenzará a disputar la última fecha en plena zona de promoción.
La Universidad de Chile comenzará a disputar la última fecha en plena zona de promoción. Foto: Agencia Uno.

El elenco universitario aún depende de sí mismo para evitar todo peligro. Empezará la jornada definitoria en zona de promoción.



Universidad de Chile vive uno de sus peores momentos en el fútbol nacional. La escuadra ahora a cargo de Cristián Romero comenzará la definición por evitar el descenso en plena zona de promoción tras haber empatado sin goles en su último encuentro contra Cobresal en El Salvador.

Con ese último resultado la U alcanzó su segunda peor rachas sin victorias en Primera División con 12 partidos sin ganar (tres empates y nueve derrotas), alcanzando un rendimiento en este período de apenas un 8,3%.

Con estos antecedentes la tarea de la salvación se ve complicada, pero aún mantienen posibilidades de salvarse de todo y permanecer en la máxima categoría dependiendo de ellos mismos.

¿Qué debe pasar para que la U se salve y permanezca en Primera?

El mejor resultado que puede esperar la U es ganar su partido contra Unión La Calera. Si los laicos suman de a tres alcanzarán 39 puntos, quedando fuera de todo peligro de caer a la Primera B. Esto se da porque superará a O’Higgins (38) que está libre la última jornada y, por lo tanto, no sumará unidades. Además, si es que llega a ganar Huachipato, los acereros solo alcanzarán a sumar 37 unidades.

La dificulta aumenta si empata con los cementeros. Si esto ocurre debe esperar que Curicó Unido pierda su partido contra Audax Italiano y que Huachipato no le gane a Deportes Melipilla. En este caso, Los de Talcahuano caerían de forma directa a la B y los torteros disputarían el partido de promoción.

Incluso perdiendo la U tiene posibilidades de quedarse en Primera, pero con combinaciones mucho más complicadas. Para ello necesita que Huachipato no gane y que Curicó Unido pierda por al menos dos goles más de los que le hagan a los universitarios. Así la diferencia quedaría igualada. Ante esto, la U, al tener mayor cantidad de partidos ganados, superaría a los albirrojos, dejándolos en la promoción.

¿Qué debe pasar para que la U juegue la promoción?

Para que Universidad de Chile juegue la promoción hay dos casos posibles. En el primero, Universidad de Chile debe empatar contra U. La Calera. Además, Curicó Unido debe sumar puntos contra Audax o bien perder, manteniendo la diferencia de goles a su favor. Además, Huachipato debe perder, empatar o ganar por menos de cuatro goles a Deportes Melipilla.

Si la U pierde, se quedará en la zona de promoción si Curicó suma puntos o pierde manteniendo su mejor diferencia de gol y Huachipato no gana.

¿Qué debe pasar para que la U descienda?

El peor de los escenarios para los azules tiene cuatro combinaciones posibles. Si pierden con La Calera, bajarán a la Primera B si Huachipato y Curicó Unido ganan. Con ese escenario, los de la Región del Bío Bío jugarían la promoción.

También lo harán si pierden contra los cementeros, Huachipato gana y Curicó Unido empata. Ahí la diferencia de goles determinará si van a la promoción los acereros o los albirrojos.

Otra opción es que la U pierda, Huachipato gane y Curicó Unido pierda, manteniendo su mejor diferencia de gol.

También caerá a la B si los laicos empatan, Curicó iguale contra Audax y Huachipato supera por más de cuatro goles a Deportes Melipilla.

Los otros complicados con el descenso

Además de Universidad de Chile y Huachipato, hay otros dos equipos que pueden caer de forma directa: Curicó Unido y Cobresal. Los torteros perderán la categoría si pierden, La U suma puntos y los acereros ganan su partido.

También lo harán si los de la Región del Maule empatan, La U gana y Huachipato supera por seis goles o más a Deportes Melipilla.

El otro en este problema es Cobresal. Los mineros pueden caer de forma directa si es que Curicó, La U y Huachipato ganan sus partidos y los mineros pierden. En este caso, tendrían que darse una combinación de goleadas para que los de El Salvador, con diferencia de gol de 0 queden por debajo de los acereros (-7).

A su vez, pueden disputar la promoción si es que pierden, Curicó y la U. de Chile ganan y Huachipato, pierde, empata o gana sosteniendo su peor diferencia de gol.

Ya con 38 puntos aparecen D. La Serena, Deportes Melipilla y O’Higgins, cuadros que de mayor o menor manera pueden disputar la promoción. De estos, los más complicados son los celestes. Si ganan Curicó Unido y la U, y además empata o gana Cobresal, se irán a la promoción, pues en la última fecha están libres y mantendrán su diferencia de gol de -10.

Tanto los potros también se ven complicados, pues si llegan a caer contra Huachipato, se quedarán con 38 puntos (-10) y una diferencia de gol peor a la de O’Higgins, por lo que si empatan Cobresal y ganan Curicó y la U, tomarán el puesto de la promoción.

El que ve de más lejos la situación es La Serena. Comenzará la última fecha con 38 puntos, pero con una diferencia de gol de -2.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.