La UC ve la luz 72 días después: los cruzados golean a Copiapó en su primer triunfo desde marzo

Zampedri anotó dos goles en la victoria de la UC sobre Copiapó. FOTO: CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Luego de una racha de siete partidos sin ganar, Universidad Católica vuelve a los abrazos. Superó por 4-1 al León de Atacama con los goles de Zampedri (doblete), Aravena y Pinares. Aire para el cuestionado Ariel Holan.



Universidad Católica fue a la Región de Atacama en busca no sólo de una victoria necesaria. También fue a encontrar un poco de calma en medio de días convulsionados, fundamentalmente por la escasez de buenos resultados, que tienen en una posición incómoda a Ariel Holan. Desde 1996 que la UC no jugaba en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Esa vez fue ante el extinto Regional Atacama. En su retorno, le metió cuatro goles a Deportes Copiapó para volver a ganar luego de más de dos meses.

Los antecedentes eran brutalmente duros para los cruzados. Hasta antes del compromiso, registraban siete partidos seguidos sin ganar y un gol en sus últimas tres presentaciones. Por lo mismo, había una obligación de sacudirse y despejar la nubosidad del ambiente. Para ese afán, el DT Holan volvió a cambiar de esquema y recurrió al diseño con el que inició el año: el 4-2-4. Aravena y Cuevas fueron los punteros, mientras que la dupla de Zampedri con Di Santo conformó el doble 9.

Ante uno de los colistas de la competencia local, Católica sí mostró mejorías respecto a sus presentaciones anteriores. La efectividad en el arco rival salta a la vista. Aprovechó que Copiapó dejó espacios en el fondo para los ataques directos. El primer dolor de cabeza para los locales fue la salida obligada del meta Nelson Espinoza, quien quedó resentido tras un choque con Zampedri. Salió reemplazado tras 17 minutos en la cancha.

El partido se quiebra en los 26′, cuando el árbitro Cristián Garay sanciona el primer penal de la jornada, por falta de Medel sobre Cuevas. Asume la ejecución Fernando Zampedri, luego de haber fallado en el final ante Huachipato. Esta vez, el Toro acertó. Con un remate ajustado hacia la derecha del golero Leyton, abrió el marcador. Copiapó se acercaba al área cruzada pero no era preciso en los metros finales. Insistió por la zona izquierda, con Reiner Castro.

Hacia el final del primer lapso, la Católica golpearía de nuevo. En el tiempo añadido, Garay recurre al VAR para revisar una dudosa falta sobre el Cimbi Cuevas dentro del área. El lateral Ian Toro le dio un leve agarrón de camiseta. Ese movimiento terminó por inclinar el cobro de la pena máxima. En el duodécimo minuto de adición, Zampedri repite el remate del 1-0 y amplió la diferencia. El artillero argentino llegó a los 94 goles con la camiseta cruzada.

Para el complemento, Copiapó inició con una disposición más atrevida, sumado al ingreso del talentoso Jorge Luna. Sin embargo, ese ímpetu se fue diluyendo con el desarrollo del juego y con la eficacia de la UC en el área atacameña. Por cierto, el 4-2-4 ya era un 4-4-2. En los 56′, Alexander Aravena, quien hizo un destacado segundo tiempo al contar con más espacios, convirtió el tercero definiendo picándole el balón al portero local. El pase de Di Santo fue clave para dejar al Monito cara a cara con Leyton.

Quedaba algo más. Se constituyó la goleada con la exquisita anotación de César Pinares en los 73′. El 10 de la UC se perfiló para rematar con su pie zurdo y colocó el balón en un lugar imposible para Leyton, quien acompañó la acción con la vista. De esta manera, Católica rememoraba esas actuaciones que tuvo en el inicio del Torneo Nacional, sobre todo por lo expresivo del resultado. Sobre el final, Copiapó descontó a través de John Valladares.

Desde el 3 de marzo que el club universitario no ganaba. Fue el 2-1 a Ñublense, en Chillán. Pasaron 72 días para que los cruzados volvieran a festejar. Durante todo este periodo, sucedió la eliminación de la Copa Sudamericana y la agónica clasificación en la Copa Chile. Con 22 puntos en el bolsillo, se afirma en la parte alta de la tabla. ¿Será el despegue del equipo de Ariel Holan?

Ficha del partido

Copiapó 1: N. Espinoza (17′, R. Leyton); J. Contreras, J. I. Sills, D. García, I. Toro (71′, A. Ríos); J. Jaime, M. Medel; F. Reynero (46′, J. Valladares), I. Rozas (46′, J. Luna), R. Castro (71′, M. López); y M. Quinteros. DT: H. Almandoz.

U. Católica 4: M. Dituro; B. Nieto, D. González, A. Parot, E. Mena; C. Pinares (90′+1′, J. Ortíz), I. Saavedra; A. Aravena, C. Cuevas (70′, B. Rovira); F. Zampedri y F. Di Santo (76′, G. Tapia). DT: A. Holan.

Goles: 0-1, 29′, Zampedri, de penal; 0-2, 45′+12′, Zampedri, de penal; 0-3, 56′, Aravena, define picándole el balón a Leyton; 0-4, 73′, Pinares, con un tiro colocado de zurda; 1-4, 88′, Valladares, cabezazo tras centro de López.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Toro (COP); Mena (UC).

Estadio Luis Valenzuela. Asistieron 4.527 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.