Lasarte se abre a la idea de enfrentar la Copa América con un equipo alternativo

Lasarte, el día de su debut en la Roja (Foto: Agenciauno)

El técnico de la Roja se plantea la posibilidad de privilegiar el descanso de las principales figuras con miras a las Eliminatorias.



Martín Lasarte planifica las próximas actividades de la Selección en dos direcciones. Por un lado, como prioridad, el entrenador uruguayo se enfoca en los duelos frente a Argentina y Bolivia, por las Eliminatorias. Y, por otro, también se fija en la Copa América, asumiendo, eso sí que el gran objetivo que tiene su gestión en la Roja es conseguir el boleto al Mundial de Qatar 2022.

En ese contexto, Machete se abre a la posibilidad de disputar el torneo continental con un contingente alternativo. “Tomando en cuenta que la Copa América y las Eliminatorias están tan pegadas, con jugadores que vienen con cargas y temporadas muy complicadas y muy largas, sobre todo que después de la pandemia han jugado una gran cantidad de partidos, quizás sea un buen momento para hacer real esa mixtura. Hay algunos jugadores, no sé cuantos, de los más experimentados, que están más exhaustos. Posiblemente los dejemos descansar y utilicemos esos momentos para insertar a algunos jugadores más jóvenes. Pero todavía está con alfileres. Tenemos que competir, ver qué pasa. Esperamos que nadie se lastime, que no tengamos ninguna dificultad de las que podamos llegar a tener. Si eso ocurre, ocurre bien y tenemos buenos resultados, que solidifican al grupo, que dan confianza, podemos armar esta idea que planteaba”, afirma el estratega charrúa en una entrevista concedida a la ANFP.

La renovación

Mientras se decide, el técnico valora a los jugadores con los que ya está trabajando en Juan Pinto Durán. “Hacer una nómina, sobre todo cuando es muy extensa, puede dar lugar a matices, pero, en líneas generales, creo que hemos intentado elegir lo mejor, ya sea por el momento, en algunos casos porque creemos que puede haber una buena proyección, en algunos casos porque tenemos menos posibilidades de elección, porque entendemos que era lo que había”, reconoce.

En ese sentido, valora el aporte de los microciclos de entrenamientos que ha desarrollado en la búsqueda de alternativas. “El valor que les damos (a los microciclos) es la posibilidad de poder observar in situ. Yo siempre digo, al final, cuando haces un microciclo de trabajo, sobre todo de estas características, seguramente no te va a ocurrir que el cien por ciento de los jugadores que citas van a complementar lo que uno pretende o lo que uno realmente aspira, pero sí va a haber la posibilidad de que un par de jugadores o tres jugadores que te sorprendan, que den más de lo que uno piensa, que incluso uno pueda pensar que pueden estar preparados para una eventual posibilidad deportiva de estas características, que es muy importante. Y desde ese lugar estamos contentos. Hubo algunos jugadores que estuvieron dentro de ese límite”, evalúa.

“De alguna manera es tratar de cumplir, no sé si lo hemos hecho del todo, de tratar de ir generando una renovación, una regeneración. Quizás, por ahí en la Copa América lo marquemos un poquito más. Las Eliminatorias son partidos muy complicados, de un nivel muy alto, donde la experiencia no se entrena. Se tiene o no se tiene. Pero desde ese lugar también es bueno para los jugadores jóvenes convivir con sus compañeros de mayor recorrido. Les puede dar información para el futuro, muy válida”, declara respecto del otro objetivo que tiene su gestión: encontrar el mentado recambio.

Brereton y los rivales

En ese escenario, destacó el arribo de Ben Brereton. “Se ha desarrollado en Inglaterra, ha jugado en las selecciones juveniles, creo que en la Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Es decir, ha estado en todos los procesos de formación. Eso no le impedía en el caso de que Chile le planteara la posibilidad de competir. Esa posibilidad se le planteó. A lo que nosotros vimos, creo que es un jugador válido. Es muy joven, tiene 22 años, pero tiene algunas características de las que no abundan. Es un jugador de porte alto para ser delantero. Supera la media con creces del medio chileno. Nos parece importante en el tema de la altura. Se le planteó la posibilidad, le encantó. Está súper contento. La verdad es que está muy satisfecho. Ojalá que nos pueda dar lo que nosotros pretendemos”, manifiesta.

Finalmente, analiza a los próximos rivales en las Eliminatorias. “No voy ser muy original. Supongo que Argentina es uno de los candidatos. Lo es siempre. No tiene una grandísima selección, tiene más de una, entonces, lógicamente, es muy complicado, muy difícil. Y que cuenta, además, con futbolistas que son los que marcan tendencias, como puede ser Messi. Pero, bueno, el fútbol es fútbol. Si hay algo que tiene es que es muy competitivo y tenemos confianza en hacer un buen partido y en obtener un buen resultado. En el caso de Bolivia, yo creo que ha cambiado, tomando en cuenta la aparición del profesor Farías y que, de alguna manera, le ha dado un condimento especial, diferente. Generalmente, Bolivia es mucho más de cuidado, mucho más difícil en su casa que fuera, pero, de la misma manera en que no tengo que pensar que el partido de Argentina no está, no tengo que pensar que el partido con Bolivia está. Hay que jugarlo bien y, entendiendo que tenemos la localía, entendemos, lógicamente, que vamos a optar por el triunfo. La idea era jugar en el Nacional. No se pudo. Vimos varias posibilidades y, tomando en cuenta nuestra propia información, auscultando a algunos jugadores y otras situaciones que nos podían parecer importantes, entendimos que era lo mejor”, resume.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.