¿Qué quiere Lasarte de Gary Medel? El nuevo rol del Pitbull en la selección chilena

Gary Medel, en el amistoso entre Chile y Bolivia, en marzo (Foto: Agenciauno)

Los problemas físicos golpearon duramente al defensor, quien incluso ha llevado la jineta de capitán de la Selección. La última temporada fue la peor que ha cumplido desde que está en Europa. La regularidad de Maripán, Díaz y Sierralta lo amenaza.




Gary Medel es uno de los nombres que Martín Lasarte nominó para los próximos partidos de la Selección por las Eliminatorias, pero, por primera vez en mucho tiempo, no es uno de los jugadores indiscutibles, al menos a la hora de proyectar la formación titular con la que Machete afrontará los compromisos frente a Argentina y Bolivia (3 y 8 de junio, respectivamente), que serán claves para determinar el futuro de la Roja en la aspiración de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Incluso, devolvió la capitanía a Claudio Bravo, luego de llevar la jineta en la ausencia del arquero del Betis y en los primeros partidos desde su retorno.

Desde el punto de vista futbolístico, lo concreto es que el jugador del Bologna viene de cumplir la peor campaña desde que está en el fútbol europeo. Las cifras son concluyentes: en la última temporada de la Serie A italiana, el Pitbull disputó apenas 11 partidos, de los cuales en apenas seis fue titular. Totalizó apenas 511 minutos en el campo de juego y, aunque este acápite no figura dentro de sus obligaciones esenciales, no marcó goles.

Si se miran en sentido inverso, las cifras son aún peores: desde octubre de 2020, Medel no estuvo disponible en 26 de los 38 encuentros que disputó la escuadra de Sinisa Mihajlovic. Nunca en su paso por el Viejo Continente había disputado tan pocos partidos de liga. De hecho, el menor registro habían sido los 15 que jugó en su primera campaña en el Sevilla, aunque en ese caso la salvedad es que el resto del calendario lo había cumplido en Boca Juniors, del que salió como figura.

Gary Medel frente a Paulo Dyabala, en el duelo entre el Bologna y la Juventus. (Foto: Reuters)

Problemas musculares

Los problemas musculares no han dejado tranquilo a Medel en todo este período. Tres lesiones lo complicaron, aunque una tregua le permitió estar en el amistoso entre la Roja y Bolivia, en marzo, en el debut de Lasarte. De hecho, recién este fin de semana pudo reaparecer, en la derrota por 1-4 de los rossoblu frente a la Juventus, en el cierre de la temporada en el fútbol peninsular. Si bien la reinserción en el fútbol competitivo del jugador formado en la UC es un síntoma alentador si se mira desde la perspectiva de la Roja, los antecedentes de sus problemas físicos instalan la duda natural respecto de si alcanzará su mejor condición antes de los cruciales compromisos que debe afrontar el combinado nacional.

Para Martín Lasarte, si estuviera en óptimas condiciones, Medel sería incuestionable. Principalmente porque el estratega pretende estrujar al máximo posible la jerarquía de la Generación Dorada. El problema es que hoy nada le permite asegurar que logrará su mejor nivel. Y, en ese escenario, Machete debe pensar en alternativas. El técnico uruguayo sufre por partida doble, considerando que Paulo Díaz está descartado producto de la miocarditis que le ha generado el contagio de Covid-19, producto del brote que se produjo en River Plate.

Sin embargo, en un panorama que puede parecer sombrío, el técnico uruguayo ve algo de luz. Las campañas que cumplieron Guillermo Maripán y Francisco Sierralta le brindan una dosis importante de seguridad. En el Monaco, con el que se clasificó a la Champions League, Memo fue una inamovible: disputó 28 partidos de la Ligue 1, de los cuales en 22 fue titular. Su aporte se notó, también, en el área rival, pues marcó cinco goles. Sierralta, en tanto, se transformó en una pieza clave para que el Watford volviera a la Premier League. El también excruzado participó en 26 partidos de la Championship, de los cuales fue titular en 22. Marcó un gol.

Ambos centrales ya tienen experiencia en las Eliminatorias para Qatar. Maripán actuó frente a Perú y Venezuela y Sierralta lo hizo ante Uruguay y Colombia.

En el mediocampo no hay lugar

Otra opción para que Medel encuentre un sitio en la titularidad podría ser el mediocampo, el sector que ocupa en el fútbol italiano. Sin embargo, esa zona es en la que que Lasarte dispone de la mayor cantidad de jugadores en plenitud. De hecho, el único que llega en una situación de incertidumbre es otro histórico: Arturo Vidal. El Rey, quien estuvo en la banca en la goleada del Inter sobre el Udinese, con el que cerró la campaña que terminó en la consecución del Scudetto, no juega desde marzo, aunque desde el punto de vista físico ya dejó atrás los inconvenientes.

La competencia por una plaza en ese sector promete ser la más encarnizada. Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Vidal aparecen, a priori, como los titulares. La competencia por un cupo la animarán Tomás Alarcón, Claudio Baeza, Pablo Galdames, César Pinares, Juan Leiva y Clemente Montes, todos de destacada actualidad en sus clubes. O sea., en el centro del campo, Lasarte tiene para regodearse.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.