Lautaro de Buin contraataca a Fernández Vial y pide su expulsión de la B

Arturo Sanhueza, en la cancha de El Teniente, en el partido de ida entre la U y Fernández Vial (Foto: Agenciauno)

El cuadro capitalino ingresó una denuncia en Tribunal de Disciplina en la que asegura que el equipo de Octava Región adulteró contratos en su paso por la Segunda División. Esperan respuesta desde julio.



Lautaro de Buin contraataca a Fernández Vial. El equipo capitalino, que fue expulsado de la B, por irregularidades en el cumplimiento en las obligaciones laborales, específicamente por los contratos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera, presenta una denuncia en el tribunal de disciplina contra el equipo de la Octava Región en la que solicita su expulsión de la Primera B. Espera respuesta, luego de presentar el documento en julio pasado.

Lo cierto es que en el documento de 18 hojas, al que tuvo acceso El Deportivo, el equipo de la Región Metropolitana acusa al elenco sureño de una serie de irregularidades en los contratos, según explican.

“Se han recibido una serie de documentos y antecedentes que darían cuenta de actuaciones del todo irregulares del club Fernández Vial, como son la presentación de numerosa documentación falsa y ocultamiento de información a la ANFP, de aquellas que sanciona el artículo 85 letra f) del Reglamento de la entidad, y por lo que consecuencialmente, llevarían a la expulsión del Club FERNÁNDEZ VIAL de la Asociación y de toda competencia deportiva”, comienza diciendo el escrito.

¿La irregularidad? “Es del caso señalar que, las remuneraciones de jugadores de Fernández Vial durante el año 2020, han sido falseadas y ocultadas a la ANFP, en diversos contratos o pactos privados no inscritos con los jugadores. En virtud de dichos acuerdos, en que parte o todas sus remuneraciones o estipendios, no han sido inscritos y transparentados en la sede administrativa de la ANFP”, agrega.

“Los antecedentes allegados, se refieren a jugadores que jugaron en el club Fernández Vial el año 2020, entre los que podemos mencionar, por ejemplo, a los señores Andrés Segovia Hernández, Jonathan Soto Da Luz, Pablo Andrés Vranjican y Luis Riveros Valenzuela. Los dos primeros obtenían 2 tipos de remuneraciones y emolumentos de parte de Fernández Vial, unos declarados e informados en los contratos debidamente inscritos en la ANFP, y los otros, correspondían a ingresos que no estaban declarados, inscritos e informados en la ANFP, ocultándolos dolosamente de la ANFP. En lo que respecta al señor Riveros, existía de igual forma una falsedad en la información entregada a la ANFP, en lo que respecta al monto y a cómo enterar sus remuneraciones, lo que explicaré más adelante en detalle”, detalla.

El club capitalino explica caso a caso de cada jugador denunciado. En el caso de Pablo Vranjican, quien en el pasado jugó en la UC, se asegura que “el club denunciado mantenía con el jugador, durante el año 2020, un contrato de futbolista profesional presentado a la ANFP, en el cual omitía el total de sus ingresos pagados y ofrecidos. Es así que, adicionalmente existía con el jugador, un anexo o pacto contractual, con ingresos no informados a la ANFP, es decir, abiertamente eran ocultos y no transparentados a la oficialidad y en las oficinas administrativas de control de la ANFP”, dice.

“En efecto, según se puede apreciar en los documentos que se acompañan en esta presentación, que el club denunciado ha incurrido en una simulación contractual, por cuanto informó ante la ANFP que el jugador Pablo Andrés Vranjican tenía en el campeonato de Segunda División correspondiente al año 2.020 una remuneración de $ 755.101, (pesos chilenos) en circunstancias que, en la realidad, sus ingresos reales eran del orden de US$ 3.000 (tres mil dólares americanos) mensuales. Lo anteriormente descrito, es públicamente declarado y reconocido por el propio futbolista y por quien fuera su agente o representante en Chile, cuyo testimonio obra en los autos que esta misma sala conoce cómo LAUTARO / FERNÁNDEZ VIAL, por denuncia del artículo 62 y amaño de partidos, y también por el señor Sáez, representante del Club, que ha señalado que el señor Vranjicàn, tenía un anexo de contrato”, asegura.

Frente a tal escenario, Lautaro de Buin pide la expulsión de Fernández Vial. “El cúmulo de conductas infraccionales relatados y la forma en que fueron materializadas según lo expuesto en el cuerpo de esta denuncia, dan lugar necesaria e imperiosamente, a la expulsión del club Fernandez Vial de la Asociación Nacional de Futbol Profesional”, exige la entidad. En caso contrario, se solicita que se aplique la sanción de pérdida de puntos, en un rango no inferior a seis, y que sean restados en la Segunda División del año 2020. En caso que esta segunda opción sea visada, Lautaro de Buin podría volver a recuperar su cupo en la Primera B.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.