“Le calló la boca a muchos”: en Uruguay destacan los apuntes de Marcelo Bielsa, mientras el DT de Ecuador lo llena de elogios

Uruguay's coach Marcelo Bielsa reacts during a qualifying soccer match against Chile for the FIFA World Cup 2026 at Centenario stadium in Montevideo, Uruguay, Friday, Sept. 8, 2023.(AP Photo/Santiago Mazzarovich)

El técnico rosarino ya alista el duelo de la Celeste frente a Ecuador, en condición de visitante. El DT pasó de los cuestionamientos a los aplausos de la prensa local.



La victoria de Uruguay frente a Chile en el Centenario le dio tranquilidad a Marcelo Bielsa. El técnico argentino, a quien cuestionaron por sus decisiones, como la de excluir a los referentes Suárez y Cavani en el inicio de las Eliminatorias, le bastó solo una victoria para hacer valer su esquema de juego que no deja a nadie indiferente.

Por lo mismo, en la prensa uruguaya pasaron rápidamente de las críticas a los aplausos. “Le cerró la boca a muchos. Marcelo Bielsa empezó su debut Celeste con victoria ante Chile, una selección que conoce muy bien”, publicó el medio Ovación Digital.

“Clave para iniciar las Eliminatorias rumbo a un nuevo Mundial. El debut amanecía caldeado por lo que había sido la contundente decisión del entrenador de no citar a los históricos de la selección, citar a un equipo relativamente joven y a eso se le sumó una polémica conferencia en la que su actitud fue algo confrontativa. Pero todo eso quedó olvidado desde el momento en el que su nombre se oyó por los altoparlantes del Estadio Centenario. El público lo aplaudió”, señaló el mismo medio.

La prensa local destaca que el entrenador se dedicó a observar más que a dirigir durante largos tramos del encuentro ante Chile. Sus ayudantes (Quiroga y Reyes) fueron los encargados de dar las indicaciones a sus dirigidos. El rosarino enfocó su atención en intentar que Núñez, Nández, De la Cruz y Rodríguez le ayudaran a replicar sus ideas en el campo de juego.

En conferencia de prensa, Bielsa defendió a sus dirigidos cuando la prensa aseguró que las variantes hicieron que Chile pudiese descontar y mostrar una mejor versión. “No vinculo los cambios con que el equipo haya sufrido un gol y que haya comprometido el dominio. Es muy difícil dominar un partido en todos los minutos”, sostuvo, y explicó la motivación de sus decisiones: “Núñez había hecho un esfuerzo muy grande y seguía ofreciendo opciones para atacar, pero dejó de presionar e incomodar las salidas del rival; Pellistri había hecho un esfuerzo muy grande y había desgastado el lateral que lo marcó y creí que un jugador descansado iba a generar más opciones por ese sector de la cancha”, complementó.

Ahora, Marcelo Bielsa quiere ir a buscar una nueva victoria frente a Ecuador. El cuadro de Quito viene de caer por la cuenta mínima frente a Argentina, en Buenos Aires. “Me gusta el estilo de los jugadores uruguayos, pero el modelo de juego lo imponen las individualidades, no el entrenador”, reflexionó.

En Ecuador, en tanto, llenan de elogios al estratega rosarino. “Tiene a un gran DT, uno de los mejores del mundo. Saca resultados con sus equipos. Lleva poco tiempo y no tenemos el tiempo para implementar, sacar el rendimiento que querríamos. Se empiezan a ver muchas cosas de lo que el equipo quiere. Jugaron un buen partido contra Chile y ahora ver cómo nos plantean aquí el partido. Es un equipo muy organizado y competitivo, a nivel individual con grandes jugadores”, dijo Felix Sánchez, el DT del Tri.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.