Lo que se juegan Colo Colo, la U y la Católica en una fecha clave para el fútbol chileno

Colo Colo va por la gloria, Universidad de Chile por la permanencia y Universidad Católica se juega un torneo internacional en una nueva fecha del fútbol chileno.
Colo Colo va por la gloria, Universidad de Chile por la permanencia y Universidad Católica se juega un torneo internacional en una nueva fecha del fútbol chileno.

La vigésimo quinta jornada del Torneo Nacional puede dejar a los albos más cerca del título, a los azules en zona de descenso y a los cruzados peleando un lugar por la Copa Sudamericana.



El fútbol chileno entra en su recta final y la vigésimo quinta fecha comenzará a definir la pelea por el primer lugar, la clasificación a torneos nacionales y la permanencia en la categoría de honor.

Y no habrá tiempo para distracciones, pues todo comienza esta tarde, a las 18.00, con el duelo entre Coquimbo Unido y Audax Italiano, en el Sánchez Rumoroso. Los Piratas están obligados a ganar para seguir vivos en Primera División y meterle presión a la Universidad de Chile, que lo antecede por apenas tres unidades.

Pero los itálicos algo tienen que decir, porque con 34 unidades marchan en el octavo puesto y están a sólo un punto de los casilleros que otorgan pasajes para la Copa Sudamericana. Sin embargo, los capitalinos no ganan en el puerto desde el 7 de agosto de 2004 y desde aquella ocasión han jugado en cinco ocasiones, con tres triunfos de los locales y dos empates.

Luego, a las 20.30 horas, O’Higgins recibe a La Calera y otra vez la tensión se sentirá en el campo de juego. Si Audax rompe su mala racha en el norte, los celestes están obligados a ganar para seguir en el grupo de los que van a copas internacionales, y ese resultado dejaría a los cementeros en la cuerda floja, ya que la U los alcanzaría si derrota a Palestino y Antofagasta quedaría a un positivo de darle caza, si obtiene los tres ante Curicó.

Mientras que la jornada de mañana la abren Unión Española y La Serena (15.30 horas). El duelo marcará el regreso de los hispanos al Santa Laura tras los arreglos realizados al gramado de Independencia y el debut de Gustavo Canales como su director técnico. También será la oportunidad para los locales de dejar atrás dos derrotas consecutivas (la última por goleada ante el Cacique) e intentar meterse de nuevo en la pelea por ir a la Libertadores.

Todo esto avalado por los números que muestran ante los granates, quienes marchan penúltimos en la tabla y en la catedral del fútbol chileno no tienen un buen historial: no ganan desde el 17 de septiembre de 2009 (1-4) y desde entonces, cosechan tres derrotas y tres igualdades.

Gabriel Suazo celebra el gol que le marcó a Unión Española en el estadio Monumental. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Los líderes van por la estrella

En un duelo no exento de polémica, Colo Colo visita a Cobresal en El Salvador, a las 17.00, y buscará mantener los nueve puntos de ventaja que tiene sobre Curicó y Ñublense. Pero al frente tendrá a un dueño de casa que desea continuar en el grupo de la Sudamericana y que sabe que cualquier traspié lo dejará fuera de ese evento (tiene los mismos 35 puntos que O’Higgins, uno más que Audax y dos más que Everton y Católica). ¿Lo malo? En los últimos cinco compromisos disputados en el desierto, los de Macul han ganado en tres ocasiones, empatado en dos y sólo cayeron en el peor año de su historia (2020) por 2-1.

Casi en simultáneo, a las 18 horas, Everton recibe a Ñublense con la misión de meterse en el lote de quienes van al segundo torneo más importante del continente. Y para ello tienen el aval de que le han ganado cinco de las nueve veces que han enfrentado a los chillanejos en el Sausalito y ellos sólo tienen dos triunfos y dos empates. No obstante, la visita está peleando arriba y ya les ganó en la ida por 2-1.

El día lo cerrarán la UC con Huachipato en El Teniente (20.30 horas) y será la primera vez en 35 años que los estudiantiles reciban a los sureños fuera de San Carlos (lo están remodelando). Y si bien un triunfo de los de la franja los mete en la pelea por las copas (más aún si se caen Cobresal y O’Higgins), los de Mario Salas intentarán mantenerse lejos de cualquier peligro. Aunque para ello, deberán romper la tendencia que favorece a los de Ariel Holan cuando son los anfitriones, pues no ceden un solo punto desde el empate 2-2 que se produjo el 28 de febrero de 2016.

Sebastián Miranda asumirá como técnico del primer equipo masculino de Universidad de Chile.
Sebastián Miranda volverá a ser técnico de la Universidad de Chile, tras el despido de Diego López. Foto: Agencia Uno.

Jueves de redención

La fecha la cierran dos duelos claves en la pelea por alejarse del fantasma de la B. Primero sale a la cancha Universidad de Chile -con Sebastián Miranda en la banca- para intentar doblegar a Palestino en La Cisterna (15.30 horas).

Y si bien los azules tienen cierta supremacía como visita ante los árabes (en últimos 14 enfrentamientos en los que el Tino-Tino ha sido el anfitrión, el cuadro estudiantil se ha impuesto en seis ocasiones, ha igualado en otras siete y solo ha perdido una vez), la presión les puede pasar la cuenta. Más aún, sabiendo los resultados de casi todos los que luchan junto a ellos por no dejar la Primera División.

Lo mismo, le puede pasar a Antofagasta. Los pumas cierran todo en el Calvo y Bascuñán recibiendo a Curicó Unido (18 horas). Los nortinos están antepenúltimos con 22 unidades y los torteros quieren seguir en la caza del Popular, pero las estadísticas dicen que en el norte sólo se han enfrentado en cuatro de las nueve ocasiones totales y en ellas, los de la Segunda Región ganaron una vez (2-0 en el 2018) y empataron todas las demás.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.