Los impresionantes números del clásico entre Nadal y Djokovic

Novak Djokovic y Rafael Nadal, en la final del año pasado en Roland Garros. Foto: AFP.

Este viernes, en las semifinales de Roland Garros, ambas estrellas se enfrentan por 58ª ocasión. El frente a frente favorece al serbio por apenas un partido (29-28). A continuación, el registro de la rivalidad y sus números en París.


Rafael Nadal y Novak Djokovic animarán una nueva versión de uno de los clásicos más importantes del tenis moderno. Este viernes, no antes de las 11.30 de Chile, las semifinales de Roland Garros serán el escenario de la edición número 58 del partido que confronta una de las rivalidades más parejas del deporte de todos los tiempos. El récord favorece al serbio por 29-28, por lo que el español cuenta con una gran oportunidad para emparejar ese frente a frente.

El partido de mañana ocurrirá 15 años después de la primera vez que se enfrentaron. Por esas cosas de la vida, ese duelo de 2006 se dio también en Roland Garros. En aquella ocasión, la victoria fue para Rafa, por 6-4, 6-4 y retiro. De ahí en adelante, en el polvo de ladrillo parisino, se han visto las caras en siete ocasiones, con seis triunfos para el manacorí y apenas una para Djokovic (cuartos de final de 2015).

En Grand Slams se han enfrentado en 16 oportunidades, con un saldo de 10 éxitos para el hispano y seis derrotas para el balcánico. Mientras que en Masters 1.000, la hegemonía es para Nole, quien se ha impuesto en 16 de los 29 cotejos entre ambos. En tanto, la estadística en polvo de ladrillo favorece al manacorí por 19-7, mientras que en la de canchas duras, el resultado es inverso: 20-7 para el de Belgrado.

Desde el punto de vista tenístico, a lo largo de esta edición hay ciertos números que favorecen al número uno del mundo, quien ha pasado en la cancha 13 horas, una más que su rival de mañana, lo que también explica que sus registros sean mejores en distintas facetas, ya que ha jugado más puntos. Así, por ejemplo, Djokovic tiene mejores registros en aces (40, contra 23 de Nadal), ha cometido menos dobles faltas (11-20); también menos errores no forzados (122-134); ha efectuado más tiros ganadores (192-165); ha ganado más puntos con el primer servicio (268-206); más puntos con el segundo servicio (90-86); más puntos con la devolución (229-205) y más puntos en la red (76-59).

Rafa, por su parte, domina en mayor cantidad de puntos de quiebres aprovechados (33-29), además casi todos sus golpes son más veloces que los del serbio. Su promedio de segundos servicios en esta edición ha sido de 153 k/h versus los 140 k/h de Djokovic, mientras que también se impone en el promedio de velocidad con la derecha (124 k/h a 122 k/h) y en el promedio con el revés (117 k/h a 109 k/h). En tanto, igualan en el promedio de velocidad del primer servicio (182 k/h).

“Rafa es el mayor rival de mi carrera”

Al saber de un posible partido frente al serbio, Nadal lamentó tener que enfrentar a Djokovic en una semifinal. “Preferiría enfrentarme con él en la final, sin duda, esa es la puñetera realidad, porque pase lo que pase, si ganas, te llevas el título. Unas semifinales contra Djokovic son muy difíciles y, en el caso de ganar, aún tienes otro partido dificilísimo después”, expresó.

Mientras que Nole le agregó valor al choque de mañana, manifestando su respeto por el español: “No es un partido más. Desde que se hizo el sorteo se hablaba del partido y ya estamos aquí. No es un partido más porque él es el mayor rival de mi carrera y ganarle aquí en París, en esta pista, es el mayor reto del tenis. Siempre hay una tensión extra. Las vibraciones cuando vamos a la pista son diferentes. Mi rivalidad con Rafa y Roger me ha hecho crecer como jugador”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.