Se buscan entrenadoras calificadas para el fútbol femenino: la beca de la FIFA que intenta incentivar la formación de las estrategas

Daniela Pardo y Carla Guerrero, durante el partido valido por el Campeonato Femenino de Primera 2020. Foto: Agencia Uno

La ANFP les informa a los clubes acerca del programa de la entidad rectora del fútbol mundial. En el actual campeonato chileno, no hay ninguna mujer dirigiendo.


En el Campeonato Nacional de fútbol femenino no hay ninguna mujer en las bancas. El cambio de rol que asumió Paula Navarro en Santiago Morning, donde la dirección técnica quedó en manos de Marco Olea para que la tricampeona del torneo local se abocara a labores gerenciales, terminó con la presencia de las mujeres en esa función. La situación produce natural inquietud y, por cierto genera debate, pero puede comenzar a cambiar. La ANFP les comunicó a los clubes la disponibilidad de una beca financiada por la FIFA para contribuir a la preparación de las estrategas.

Esta es una oportunidad para acceder a una de las Becas que entregará FIFA para continuar con la formación de entrenadoras a nivel mundial, con el propósito de incrementar el número de entrenadoras calificadas, junto con formar y motivar a las jugadoras y entrenadoras para garantizar que tengan una carrera duradera en el fútbol”, consigna la comunicación enviada desde la sede del fútbol chileno, en Quilín, a los timoneles de los equipos que conforman la asociación.

En la misiva también se consignan los requisitos: estar en posesión de la licencia C, tener un año de experiencia en equipos juveniles o superiores, estar entrenando a un equipo que participe en una competición organizada por la asociación miembro y presentar el respectivo certificado de título. Habrá dos períodos de postulación al beneficio: en junio y en octubre. El primer plazo vence el domingo 20 y solo se podrá presentar a una candidata.

Paula Navarro, entrenadora de Santiago Morning. La columna de Paula Navarro.
Paula Navarro, quien ocupó la banca de Santiago Morning.

Un paso adelante

Isabel Berríos valora la iniciativa. “Siempre es necesario, pese a que es muy notorio que habiendo entrenadoras solamente haya hombres dirigiendo en el fútbol femenino. Un curso o algo con mayor peso puede hacer creer más en las mujeres. Es una muy buena iniciativa. Siempre he pensado que la FIFA apuesta al fútbol femenino. Ellos dicen que el futuro del fútbol es femenino. Una nunca deja de aprender. Es bueno para actualizar conocimientos. Es maravilloso”, destaca.

“Si se dieran las condiciones, postularía. Adquirir nuevos conocimientos enriquece. Sería un paso para aportar a la modernización del fútbol femenino”, insiste la entrenadora, quien actualmente trabaja en las categorías inferiores de Universidad de Chile, aunque en el fútbol masculino.

“Esperaría más”

Paula Navarro también le asigna importancia a la idea, pero con reparos. “Siempre es positiva la capacitación, pero sigo pensando que es poco, porque la FIFA podría mandar a las entrenadoras a hacer pasantías. Quizás soy muy exigente, pero creo que con el nivel de contactos que tiene el esfuerzo podría ser mayor”, sostiene. “Es positivo para las chicas que están empezando o para jugadoras que quieran ser entrenadoras, pero siento que la FIFA podría hacer más si mandara a hacer especializaciones en el tema formativo a distintos países que están más desarrollados que en Sudamérica, por ejemplo”, amplía.

Por otro lado, pone la mirada en los requisitos. “Acá hay pocas mujeres que tengan esa licencia. A nuestra ayudante técnico, por ejemplo, no le sirve”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.