Los grandes damnificados de la nómina de Lasarte

25 de Abril del 2021/SANTIAGO
Brayan Cortes (i), durante el partido valido por la quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Colo Colo vs Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
Brayan Cortés corta un centro entre varios jugadores de la U. (Foto: Agenciauno)

La lista de Machete para la Copa América incluyó varias sorpresas, como Luciano Arriagada, Clemente Montes o Marcelino Núñez. Por contrapartida, hay varios integrantes del proceso que no fueron considerados.



Martín Lasarte entregó la lista de jugadores que participarán en la Copa América. 28 futbolistas forman parte de una lista que intenta amalgamar el aporte de la Generación Dorada con la irrupción de nuevos valores. En la última categoría, por ejemplo, se incluyen nombres como Luciano Arriagada, Clemente Montes, Marcelino Núñez y Pablo Aránguiz. Sin embargo, la irrupción de los nuevos valores también produjo una consecuencia lógica: la omisión de otros nombres que han sido parte del proceso de la Selección durante la gestión del uruguayo.

Si se considera la lista que afrontó los partidos frente a Argentina y Bolivia, los olvidados son Yonathan Andía, Jean Beausejour, Bryan Carrasco, Fabián Orellana, Luis Jiménez y Juan Leiva. Sin embargo, una mirada más amplia aumenta el número de futbolistas que Machete obvió en esta pasada.

En el arco, por ejemplo, el estratega se inclinó por Gabriel Castellón como opción para acompañar a Claudio Bravo y Gabriel Arias, los goleros más estelares. Esa decisión dejó sin chances a Brayan Cortés, quien entre la última parte de la temporada anterior y la actual se ha transformado en una pieza clave para Colo Colo.

En todo el campo

Hay más nombres que no fueron considerados. Erick Wiemberg viene siendo uno de los laterales izquierdos de mayor regularidad en el Campeonato Nacional. Su campaña en Unión La Calera lo puso en la mira de clubes grandes, como Universidad de Chile y ya lo llevó a la Roja. Sin embargo, también forma parte de los jugadores a los que Lasarte terminó por no considerar.

Otros casos son los de los volantes Ignacio Saavedra y Leonardo Gil. El cruzado viene siendo hace rato una de las piezas más regulares del mediocampo de Universidad Católica, el equipo que ha dominado sin contrapeso las últimas temporadas en el fútbol chileno. El albo, nacido en Argentina, pero con pasaporte chileno, y quien estaba en la mirada desde la época en que Jorge Sampaoli dirigía a la Roja, alcanzó a ser llamado al microciclo previo a la última fecha eliminatoria, pero no entró en la lista para los duelos ante los transandinos y los bolivianos y tampoco fue parte de los que Lasarte citó para emprender el viaje al país más grande de Sudamérica.

En la zaga, hace rato que Valber Huerta viene reclamando una oportunidad, pero nuevamente no la tiene. El defensor formado en la U y con paso por Colo Colo ha sido uno de los elementos más regulares en la defensa de la UC y, además, ofrece una característica distinta: es zurdo. Sin embargo, tampoco apareció en el radar de Lasarte, como antes tampoco lo estuvo en el de Reinaldo Rueda.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.