Los Juegos Paralímpicos de Tokio arrancan con una emotiva ceremonia

La delegación chilena durante el desfile de los países en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La delegación chilena durante el desfile de los países en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: @TeamChile_COCH/Twitter.

Este martes se dio inicio a la nueva edición de la cita de los tres Agitos con la presencia del Team Parachile que contó con Alberto Abarza y Francisca Mardones como abanderados.



Este martes se dio el inicio oficial a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competencia que se desarrollará hasta el 5 de septiembre. En una emotiva ceremonia que invitó a volar sin miedos ni complejos a través del concepto “tenemos alas” para la ciudad que se convierte en la primera en recibir en dos ocasiones el evento.

Para ello se desarrolló una historia en la que se se mostraba un aeropuerto con la presencia de una niña japonesa de 13 años en silla de ruedas que deseaba volar, pero que había perdido la esperanza al contar con solo un ala, resaltando así que cada uno tiene sus propias alas para alcanzar lo que se proponga.

Foto: AP.

El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

Por su parte la bandera de Afganistán fue presentada en el estadio olímpico a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes.

La bandera de Afganistán estuvo presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos. Foto: AP.

Durante el desfile también destacó la presencia de los representantes chilenos, quienes desfilaron bajo el comando de Alberto Abarza y Francisca Mardones como abanderados de la delegación que en esta edición de la cita de los tres Agitos cuenta con 20 paradeportistas nacionales.

Alberto Abarza y Francisca Mardones, los abanderados del equipo paralímpico chileno durante el desfile. Foto: @TeamChile_COCH/ Twitter.

La presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, valoró que la ciudad sea por segunda vez sede de los JJ.PP. “Hoy Tokio hace historia como la primera ciudad en albergar los Juegos Paralímpicos de Verano por segunda vez. Los Juegos Paralímpicos de Tokio de 1964 alentaron a las personas con discapacidad a independizarse y participar en la sociedad y, posteriormente, propiciaron el desarrollo del deporte con discapacidad en Japón”, afirmó durante su discurso.

Hashimoto espera que Tokio “sea una oportunidad para construir una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son, en apoyo y comprensión mutuos, sin discriminación ni barreras de ningún tipo. Los atletas y el deporte tienen el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro, y esa es precisamente nuestra misión. Medio siglo después de los Juegos de 1964, ha llegado el momento del cambio social”, manifestó.

A su vez, aprovechó de agradecer a quienes “trabajaron tan duro para que estos juegos se lleven a cabo” considerando la presencia del Covid-19. “Estos Juegos son generosamente organizados por la gente de Japón. En agradecimiento, continuaremos tomando todas las medidas posibles para prevenir el coronavirus y garantizar unos Juegos seguros y protegidos”.

La bandera de los Juegos Paralímpicos junto a la bandera japonesa. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, indicó que “no alcanzo a creerme que al fin estamos aquí. Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.