Los recuerdos del ATP de Santiago

Court Central San Carlos de Apoquindo

Foto: James Rydell.

Seis años tuvieron que pasar para que Chile volviera a tener un torneo ATP. El más ganador en tierras nacionales es Fernando González, quien suma 4 títulos.


Seis años tuvieron que pasar para que Chile volviera a tener un torneo de tenis del circuito mundial. Hoy, en San Carlos de Apoquindo, empezará el cuadro principal del ATP Santiago 250. El certamen, que durará hasta el domingo 1 de marzo, data de 1976. El primer tenista que alzó el título en la arcilla chilena fue el español José Higueras, mientras que el primer tenista nacional que tocó la gloria en el país fue Hans Gildemeister, en 1979. Algo que repitió dos años más tarde.

En esa época, otro chileno pudo levantar el título: Pedro Rebolledo en 1982. El mismo año que Gildemeister consigió el doblete, el torneo se trasladó a Viña de Mar. La ciudad jardín albergó el certamen hasta el 1983, cuando vivió su primera interrupción. Una que duraría diez largos años, y que se repitió en 2015, ante el declive del tenis nacional.

Pero el Abierto de Chile guarda grandes momentos. A lo largo de su historia, varios tenistas de élite se dieron cita en la arcilla chilena. Entre los exnúmero uno del mundo que alguna vez compitieron en el país figuran Mats Wilander, Marcelo Ríos, Jim Courier, Carlos Moyá, Gustavo Kuerten y Rafael Nadal. En las últimas 15 versiones que se realizaron destacan el quádruple título de Fernando González, la venida de Rafael Nadal (2°) y el primer triunfo de Garin en ATP.

El Bombardero de La Reina se hizo con el título los años 2002, 2004, 2008 y 2009, siendo el más ganador de este certamen. Eso sí, el tercer campeonato lo ganó de una forma muy curiosa: por walkover. En aquella oportunidad, su rival, el argentino Juan Mónaco, no se presentó por estar lesionado. Además, cuando Nadal visitó Chile en 2013, lo hizo con una wild card. Esa vez el español perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos, con un público cautivado por la presencia del español. Y fue justamente ese año donde emergió Christian Garin (18°), quien ganó por primera vez un partido de ATP.

Ahora el desafío es para la nueva generación de tenistas chilenos. El que abrirá hoy la ruta será Tomás Barrios (300°) frente al español Carlos Taberner (175°) Mañana, en tanto,  debutará Alejandro Tabilo (166°), quien enfrentará al tenista italiano Paolo Lorenzi (118°).

Comenta