Luka Doncic: el basquetbolista de 22 años que se encumbra en Tokio y amenaza con ser el mejor de la historia

Luka Doncic pelea contra la férrea defensa de Argentina, que no pudo detener los 48 puntos y 11 asistencias del esloveno en el primer triunfo balcánico en Tokio 2020. FOTO: AFP.

El base armador esloveno le dio una paliza a Argentina en el debut de quinteto en los Juegos Olímpicos. Un jugador completo que desde los 8 años comenzó una carrera ascendente desde su natal Ljubljana. Pasó por Real Madrid para luego recalar en Dallas Mavericks. Ya fue campeón con Eslovenia del Eurobasket, con sólo 18 años de edad, y ya suma dos apariciones en el equipo ideal de la NBA. El cielo es su límite.



A pesar de sus cortos 22 años de edad, los números de Luka Doncic como basquetbolista sorprenden al mundo. Este lunes, ante la selección argentina en los Juegos Olímpicos, el base esloveno confirmó que no tiene límites en su carrera tras anotar 48 puntos y dar el primera gran golpe en Tokio 2020.

Una relación con la pelota que comenzó a los siete meses de edad. Hijo del ex jugador y actual entrenador Sasa Doncic, el pequeño Luka fue forjando una hermosa relación con el balón. Desde pequeño practicó varios deportes, incluido el fútbol, pero a los siete años se decidió por los cestos.

Cuando el pequeño Luka tenía ocho años, su padre firmó por el Olimpia de Ljubljana, la natal ciudad del precoz jugador. El mismo equipo lo invitó a participar en el equipo con jugadores de su edad, pero sólo disputó 16 minutos, cuando los veedores del club lo llevaron a jugar con el cuadro Sub 11. A partir de ese momento fue habitual verlo en las divisiones sub 14.

Paso por Madrid

Entonces comenzó a destacar en cuanto torneo infantil disputaba donde siempre destacó en todos los rubros: puntos, rebotes, asistencias y robos. Incluso en una ocasión alternó en el poderoso Real Madrid, equipo que lo fichó en septiembre de 2012, cuando el esloveno recién tenía 13 años.

Al año siguiente se consagró como MVP del Campeonato de España Sub 16, pese a la ventaja de edad que le dio a sus contrincantes. En la temporada 2014-15, con 15 años comenzó su carrera en la Sub 18 del quinteto merengue. El 30 de abril de 2015, debutó con el elenco profesional con 16 años, dos meses y dos días de edad; el jugador más joven del Real Madrid en la ACB y el tercer debutante más joven en la historia de la liga.

Con el cuadro blanco fue el despegue total. Con esa camiseta logró tres títulos españoles y la Euroliga de 2018 (el equivalente a la Champions League de fútbol) en la que fue MVP del torneo y elegido el mejor jugador en la fase final.

De paso, en 2017, llevó a la selección de Eslovenia a su primer título continental, tras conseguir la medalla de oro en el Eurobasket 2017 disputado en Turquía.

Pese a su corto paso en la capital hispana, el joven Luka dejó profundas huellas. En noviembre de 2019, Doncic fue nominado para el equipo de toda la década de la Euroliga 2010-2020.

Y en 2021, el Real Madrid Football Club nombró al balcánico y al piloto español Carlos Sainz Sr. como miembros honorarios, la máxima distinción del club, decisión que tomó la junta directiva que preside Florentino Pérez.

Fenómeno en Dallas

Con tales antecedentes, la NBA no tardó en poner sus ojos en el que podrá ser el mejor basquetbolista de la historia. El 21 de junio de 2018, Doncic fue seleccionado en la tercera selección general del draft. Luego fue canjeado a los Dallas Mavericks a cambio de los derechos del draft de Trae Young y una futura selección protegida de primera ronda en 2019.

Si bien nadie desconoce los méritos de Young, los números del esloveno en sus primeras tres temporadas en Dallas son de temer. En 2019 fue elegido el Novato del Año en la liga y ha sido seleccionado dos veces para el equipo ideal de la NBA.

En sus tres primeras temporadas promedia 25.7 puntos, 8.4 rebotes y 7.7 asistencias. Sus logros personales son muchos entre los que se destaca por tener cuatro de los seis triples-dobles (doble decena de puntos, rebotes y asistencias) registrados por adolescentes en la historia de la NBA.

Rompió el récord de franquicia de Jason Kidd Mavericks (21) de la mayoría de los triples-dobles con 22 en solo 122 juegos de la NBA y tiene la mayoría de los triples-dobles en una temporada (17) antes de cumplir los 22.

Ahora va por más y con Estados Unidos lleno de dudas, la selección de Eslovenia bien puede ser la gran sorpresa para alcanzar el oro en estos Juegos Olímpicos, algo que no sería extraño para la tradición cestera de los balcánicos en la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.