Magallanes evoca su mejor historia: gana la Copa Chile y va a la Libertadores 2023

Magallanes recibe el trofeo de la Copa Chile. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

La Academia logra por primera vez el torneo, al superar por penales a Unión Española en una final de intensidad y nervios. Los albicelestes cierran un año extraordinario, contando el ascenso a Primera División.



La temporada 2022 del fútbol chileno bajó el telón en Rancagua, para determinar el campeón de la Copa Chile entre dos elencos históricos. El festejo fue para Magallanes, que superó en lanzamientos penales a Unión Española, para así obtener la corona del certamen y también el pase a la próxima Copa Libertadores como Chile 4.

Se trató de un duelo especial, con aroma a nostalgia, porque rojos y albicelestes apostaban a rememorar antiguas glorias, pero de diferente manera. Los hispanos contaban con la oportunidad de enmendar una temporada agria. De hecho, fueron el peor equipo de la segunda rueda del Torneo Nacional. Todo lo contrario pasaba en la Academia, que tenía en la Copa Chile una extensión del gran 2022 que tuvieron, con el premio mayor del título de la B y el ascenso a Primera después de 36 años.

Desde 2018 que el desenlace del torneo no era disputado por dos elencos de Santiago que no sean los tres grandes. Y fue una fiesta. Ante un recinto con numeroso público, de los dos equipos, Unión y Magallanes brindaron un partido de afán ofensivo. Los dos se preocuparon más del arco contrario.

Los de Gustavo Canales iniciaron mejor, con presión alta. Los carabeleros se ganaron tempranamente dos amarillas, condicionando el desarrollo del cotejo. Magallanes comenzó a levantar de la mano de Yorman Zapata. El colombiano era el más incisivo en ataque, desbordando por la izquierda, encarando una y otra vez al improvisado lateral Jonathan Villagra.

Cuando el campeón del Ascenso transitaba por un buen momento, llegó el gol de Unión Española. En los 31 minutos, Leandro Garate puso el 1-0 para los de colonia con un potente remate al primer palo del golero Diego Tapia. La asistencia fue de Bryan Rabello, quien aprovechó de gran manera una pérdida de Tomás Aránguiz. Los rojos se pudieron ir al descanso con otro tanto más en el bolsillo, pero el juvenil Felipe Massri desvió un remate de frente al arco.

En el comienzo del complemento, los de Canales tuvieron en sus pies el cierre del encuentro, pero el meta Tapia se lució con una doble tapada. Con la diferencia mínima en el marcador, el escenario estaba totalmente abierto. Y un punto de inflexión se da con la salida obligada de Manuel Fernández, que estaba afirmando la zaga de los rojos. A la jugada siguiente, el 1-1.

En los 63′, un cabezazo limpio de Felipe Espinoza, tras un tiro libre ejecutado por Carlos Villanueva, empata el encuentro. La mala suerte de Unión Española con las lesiones ni siquiera dio respiro en la final. Magallanes concretó la remontada en los 72′, con un testazo de Felipe Flores, quien saltó con una absoluta libertad. Su marcador (Villagra) ni siquiera lo molestó. “Tranquilos, acá estoy yo”, lanzó FF17 en su festejo, a lo Cristiano Ronaldo. El panorama había cambiado en 10 minutos.

Felipe Flores hizo el 2-1 parcial. FOTO: AGENCIAUNO

¿Estaba todo liquidado? Para nada. La ventaja albiceleste duró poco. Uno de los cambios que metió Canales dio resultado. Diego Acevedo puso el 2-2 en los 77′, con un fuerte remate de distancia. En el final, podía pasar cualquier cosa. En definitiva, se fueron a la tanda de penales.

La definición desde los 12 pasos fue extensa y con nerviosismo. Fueron 16 lanzamientos. En esa instancia, Magallanes fue más preciso y manejó mejor la presión. Se impuso por 7-6. La figura fue Diego Tapia, quien tapó dos remates: a Larenas y a Barrios, el último.

De esta manera, el Manojito de Claveles cierra un año extraordinario. Logra su retorno a la máxima categoría del fútbol local y obtiene por primera vez la Copa Chile. En 2011 había tenido una final, pero perdió ante Católica (precisamente por penales). Clasifica a la Copa Libertadores como Chile 4 y también asegura su presencia en la Supercopa 2023, en la que enfrentará a Colo Colo, el monarca del campeonato nacional.

El adiós de Roberto Tobar

La final de Rancagua fue el corolario ideal para la carrera como árbitro profesional de Roberto Tobar. El juez internacional dirigió su último partido, poniéndole punto final a su camino en el referato a los 44 años.

Falta la oficialización de parte de la ANFP, no obstante el futuro de Tobar está prácticamente definido: asumirá la Comisión de Árbitros. El ente sigue con una jefatura interina, luego de la polémica salida del argentino Javier Castrilli.

El juez, quien estuvo acompañado por sus fieles escuderos (Claudio Ríos y Christian Schiemann), fue galardonado antes del arranque del encuentro por el presidente de la ANFP, Pablo Milad. La familia de Tobar estuvo presente en las tribunas de El Teniente.

Ficha del partido

Unión Española 2 (6): M. Pinto; J. Villagra, M. Fernández (62′, A. Barrios), T. Galdames, M. Larenas; G. Espinoza, F. Massri (89′, S. Leyton); R. Piñeiro, B. Rabello (68′, D. Acevedo), B. Yáñez; y L. Garate (68′, V. Conelli). DT: G. Canales.

Magallanes 2 (7): D. Tapia; M. Vásquez (68′, N. Núñez), A. Acevedo, F. Piñero, F. Espinoza; T. Aránguiz, I. Vásquez (58′, C. Villanueva); C. Cortés; J. Alfaro (80′, M. Vicuña), F. Flores (80′, R. Díaz) y Y. Zapata (80′, T. Jones). DT: N. Núñez.

Goles: 1-0, 31′, Garate, con un potente remate al primer palo; 1-1, 63′, Espinoza, cabezazo tras tiro libre de Villanueva; 1-2, 72′, Flores, cabezazo tras centro de Alfaro; 2-2, 77′, Acevedo, con un remate de distancia.

Definición a penales: U. Española: Anotaron Leyton, Conelli, Piñeiro, Espinoza, Villagra, Acevedo. Fallaron Larenas y Barrios. Magallanes: Anotaron Cortés, Villanueva, Jones, Acevedo, Aránguiz, Vicuña, Espinoza. Falló Piñero.

Árbitro: R. Tobar. Amonestó a T. Galdames, Piñeiro (UE); Alfaro, Flores, Piñero, Cortés (M).

Estadio El Teniente, Rancagua. Asistieron 11.709 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.