Un candidato menos para la banca de la U: Beñat San José retorna al Bolívar de La Paz

Beñat San José

Beñat San José fue campeón con la UC en 2018.

El entrenador vasco, una de las opciones que barajaba Azul Azul para 2023, vuelve al club más grande de Bolivia, donde ya fue bicampeón.



Después de concretar la permanencia en Primera División, Universidad de Chile está abocada en encontrar a su nuevo entrenador, de cara a la temporada 2023. Sebastián Miranda retornará a sus labores en las categorías juveniles. Por ello, el casting de Azul Azul está en marcha y uno de los nombres que se barajó en la mesa encabezada por Michael Clark era el de Beñat San José. Sin embargo, esa opción se cayó porque el español tiene un nuevo desafío, en un país cercano.

El vasco asumirá la banca del Bolívar de La Paz, el equipo más grande de Bolivia, en donde ya estuvo y dejó una grata impresión, sobre todo por los campeonatos que alcanzó en territorio altiplánico.

“De vuelta a casa. Estamos muy felices de dar la bienvenida al profesor Beñat San José, bicampeón con el club. Juntos vamos por muchas más alegrías”, publicó el cuadro celeste, al darle la bienvenida el ex DT de Deportes Antofagasta y Universidad Católica, quien llega para reemplazar al brasileño Antonio Carlos ‘Zago’.

Beñat tuvo un primer paso exitoso por el cuadro cruceño, entre 2016 y 2017, después de su estadía en los Pumas. De hecho, el técnico se lleva consigo a Bolivia al arquero Matías Dituro, con quien más tarde coincidiría nuevamente en la UC. En rigor, fue el técnico quien solicitó la incorporación del golero a la tienda de la franja. Fue campeón boliviano en el Apertura y el Clausura 2017, dos de los cuatro títulos que tiene en su carrera como estratega.

El camino del oriundo de San Sebastián como jefe técnico ha sido altamente itinerante. Después de ser campeón del fútbol chileno con los cruzados, en 2018, se fue a Emiratos Árabes Unidos, donde dirigió a Al Nassr, en 2019. Luego, entre 2019 y 2021, estuvo en el Eupen de Bélgica. Su última etapa como DT fue el Mazatlán de México, entre 2021 y 2022.

Entonces, San José queda tachado en la lista de alternativas para ser el próximo adiestrador de la U, que continúa en su búsqueda. Otro de los apuntados por Clark y compañía es el argentino Mariano Soso, quien no continuará en O’Higgins de Rancagua.

Pese a que no hay una cabeza técnica aún, los azules confirmaron durante la semana a su primera incorporación para el próximo año. Se trata del lateral Juan Pablo Gómez, proveniente desde Curicó Unido.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.