Meneses, Delgado y Baeza lideran la legión en México hasta el receso

Jean Meneses. Foto: EFE

Se disputaron 10 fechas del Clausura azteca hasta que el torneo se paró por la pandemia. Tanto Takeshi como la dupla del Necaxa ha participado en casi todos los minutos posibles, siempre fueron titulares y los dos primeros son los artilleros chilenos.



El panorama del fútbol en América Latina está detenido debido al coronavirus, salvo en Nicaragua, que es la única liga que permanece en competencia. México es uno de los países más afectados de la región (14.677 casos positivos y 1.351 fallecidos registran hasta la fecha) y la Liga MX está paralizada. El clásico entre América y Cruz Azul, el domingo 15 de marzo, bajó la persiana momentáneamente en el Torneo de Clausura, que llevó a cabo 10 de las 17 jornadas de la fase regular, previo a la postemporada que determina al campeón.

Durante este periodo de receso, los clubes tomaron una decisión radical, que luego fue ratificada por la Federación: la cancelación del certamen de segunda división (Ascenso MX) y la supresión de los ascensos y descensos por cinco años, basados en las dificultades económicas que ha tenido la división de plata. En general, las reacciones a la medida han sido de rechazo.

El torneo azteca presenta la mayor cantidad de jugadores chilenos en una liga extranjera: 19. Ya pasada la mitad de la fase regular, el balance estadístico arroja que hay un trío de jugadores que resaltan por sobre el resto, por su alta participación e influencia en sus respectivos equipos. Ellos son Jean Meneses, Juan Delgado y Claudio Baeza.

Los futbolistas recién mencionados son los únicos que han sido titulares en todos los partidos del torneo. Además, todos han superado la barrera de los 800 minutos disputados, al igual que el zaguero Sebastián Vegas, otro de rendimiento constante en la liga con la camiseta del Morelia (ver tablas, más abajo).

Ilustres como Iván Zamorano han resaltado la performance de Meneses en el León, segundo en la tabla de posiciones. El ex Universidad de Concepción suma cuatro goles y disputó en 95,9% de los minutos posibles. En el caso de Juan Delgado, un extremo reconvertido en volante desde hace un tiempo, también tiene cuatro tantos, uno de penal. Es el segundo mayor anotador de su escuadra, a uno del argentino Mauro Quiroga, el mismo que destacara en Curicó Unido.

Juan Delgado. Foto: EFE

Otros que exhiben buenos números, considerando también que es su primer torneo en México, son Ignacio Jeraldino y Bruno Romo. El delantero del Atlas ha sido titular en 9 de las 10 fechas, sumando más del 80% de los minutos posibles. En el caso del defensa, quien dejó Deportes Antofagasta para fichar en el Juárez, suma dos goles (tal como Jeraldino).

El caso contrario le pertenece a Nicolás Castillo. El delantero del América ha tenido una profunda inactividad producto de las lesiones, la última siendo muy seria, lo que conllevó que sufriera una trombosis. El momento más delicado ya pasó y ahora está en fase de rehabilitación. Solo registra 15 minutos disputados, el chileno con menos actividad en el torneo mexicano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.