El Morelia de Chile: Guede tiene la legión nacional más numerosa de México

MORELIA

Foto: Agenciauno

Con el arribo de Gonzalo Jara, son cinco los chilenos al mando de Guede (y Nico Díaz está firmado para junio). Los dos más veteranos del plantel son Rodrigo Millar (38) y Jorge Valdivia (36).



Históricamente, el Morelia ha sido un club que ha recibido muy bien a los chilenos que recalan en Monarcas. Desde Marco Antonio Figueroa (quien es un ídolo de la institución y máximo goleador del club, con 130 anotaciones), pasando por Pedro Jaque, Reinaldo Navia, Héctor Mancilla; hasta Diego Valdés y Rodrigo Millar. Este nexo vuelve a ser importante para el Torneo de Clausura 2020 que ya se desarrolla, porque el elenco que dirige Pablo Guede es el club azteca con mayor cantidad de chilenos, desplazando de ese estatus al Necaxa.

El plantel del Morelia cuenta con el propio Millar, Sebastián Vegas, Jorge Valdivia, Martín Rodríguez y Gonzalo Jara, su más reciente incorporación. El bicampeón de América se unió al régimen de Guede luego de rescindir su vínculo con Estudiantes de La Plata, tras ser desplazado de su condición de titular y por desavenencias con el cuerpo técnico de Gabriel Milito.

"En la liga mexicana hay calidad en jugadores, me considero una contratación más", dijo en su desembarco.

Hay más. A esto hay que agregarle la compra del 90 por ciento de los derechos económicos de Nicolás Díaz, quien se unirá al club en junio próximo (permanecerá en Palestino), luego de que los de Michoacán le ganaran la pulseada a Colo Colo por el seleccionado Sub 23.

El extécnico de San Lorenzo y del Cacique armó un plantel con jugadores que conoce y le dan confianza, apelando también a la experiencia. Un dato es decidor: los jugadores más longevos de su plantel son Millar, de 38 años, y Valdivia, de 36. Con el fichaje de Jara, hay dos futbolistas de 34 años. El otro es el defensa ecuatoriano Gabriel Achilier. "La zona defensiva era primordial reforzarla, por eso buscamos la contratación de Jara", dijo ayer el vicepresidente deportivo Héctor Lara. "Consideramos que algo que nos hizo falta el torneo pasado fue la experiencia, por eso la llegada de Valdivia y Jara", añadió el dirigente.

En el Clausura 2020, el Morelia apenas suma un punto en cuatro partidos, siendo colista junto al Monterrey, el último campeón. Valdivia debutó en la Liga MX en la derrota 1-2 con el León, el último sábado. Jugó todo el compromiso. Su entrenador lo blindó tras el estreno: "El Mago es esto; es querer la pelota, tratar de poner pases de gol. Es lo que vimos".

En la madrugada del viernes abren la quinta jornada visitando al Atlas, en Guadalajara.

La legión de la Liga MX

El Necaxa dejó de ser el hogar principal de los chilenos. Las cosas cambiaron radicalmente. Para el Apertura 2018 tenían a seis: Felipe Gallegos, Matías Fernández, Marcelo Allende, Víctor Dávila, Bryan Carvallo y Pedro Campos. Hoy cuentan con la mitad, todos diferentes: Claudio Baeza, Juan Delgado y Yerko Leiva. Luego, en el ranking, siguen dos clubes con dos: Atlas (Lorenzo Reyes e Ignacio Jeraldino) y Juárez (Ángelo Sagal y Bruno Romo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.