Natalia Duco tiene un regreso dorado: gana el oro en los Juegos Sudamericanos

Natalia Duco, en Asunción. Foto: Óscar Muñoz Badilla/COCh.

La lanzadora de bala se impuso en la prueba que se llevó a cabo en Asunción, donde la chilena Ivana Gallardo se quedó con la plata.



Cuatro años después del momento más difícil de su carrera, Natalia Duco vuelve a ganar una medalla de oro en unos Juegos Sudamericanos. La lanzadora de bala chilena le dio la presea dorada número 32 a la delegación nacional en Asunción, con un lanzamiento de 17,08 metros, superando a su compatriota Ivana Gallardo, quien se quedó con la plata tras completar un registro de 16,73 metros.

“Estoy muy contenta de volver y ganar. Significa mucho para mí y para Luciano, mi hijo. Pienso en él, en que le voy a llevar el monito (el peluche de la competencia), en que ha sido bien difícil el camino hasta acá, pero siempre vale la pena cuando uno lo hace con amor y con cariño y por pasión por tu país y por el deporte”, señaló la deportista chilena, entre lágrimas.

Precisamente, fue en la víspera de los Juegos de Cochabamba 2018 cuando la sanfelipeña arrojó positivo por GHRP-6, una sustancia que estimula la hormona del crecimiento. El resultado se conoció tras haber ganado el oro en Bolivia, por lo que luego terminó siendo descalificada. Luego de cumplir una sanción de tres años, regresó y se calzó su tercer oro sudamericano.

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio pasado, Duco había vuelto a competir internacionalmente en las pistas, y lo hizo con una medalla de plata. Ahora se enfoca en Santiago 2023. “Cien por ciento, este es mi último ciclo olímpico. Empezamos bien con esta medallita de oro, después con todo para los Panamericanos y terminar mi carrera en París 2024″, afirmó.

“Hice la mejor marca desde mi regreso, pasé los 17 metros. Así que pasito a pasito se van cumpliendo los sueños. Nada es imposible. Decirles que con trabajo y perseverancia, y sobre todo con humildad y disfrutar el camino, todo se puede lograr. Incluso, siendo mamá y dando lactancia materna. Todo se puede”, añadió sobre su actuación.

Por último, envió un mensaje al país y a su hijo Luciano: “A todos los chilenos, que los quiero mucho, que soy ultrapatriota, que estoy contenta de poderlos representar dignamente a ustedes y entregarles una alegría. Y a mi bebé, que lo amo con todo mi corazón”.

Crovetto logra otra plata

Francisca Crovetto volvió a sumar una medalla de plata en el tiro skeet. Esta vez compitiendo en la categoría mixta junto a Héctor Flores, cayendo frente a la dupla peruana compuesta por Daniella Borda y Nicolás Pacheco. La definición fue apenas por un plato.

La deportista nacional había tenido problemas, ya que por una negligencia de la línea aérea que la trasladó a Asunción, perdió su escopeta y debió competir con un implemento prestado, lo que complicó sus opciones.

“Estuvo muy entretenido, disparamos una buena clasificación. Nuestra idea era estar primeros en el medal match por el oro. Estoy muy agradecida de Héctor, mi cumpa, que me prestó su escopeta una vez más. Tuvimos que hacerle unos ajustes para que estuviera un poquito más cortita y así los dos pudiésemos disparar con la misma serie en la escopeta. Fue una plata con un saborcito a oro porque disparamos muy bien”, remató Crovetto.

“Dimos el cien por ciento. Siempre entramos a darlo desde el primer plato hasta el último y lo más importante es salir con la cara en alto por nuestro Team Chile”, complementó Flores.

En tanto, el equipo femenino de vóleibol dio muestras de su crecimiento y se quedó con la medalla de bronce tras superar a Colombia por 3-0.

“Estos resultados dan un poco más de impulso a todo el movimiento. Terminamos el año con un muy buen envión tanto en las categorías juveniles como adultas, por lo que eso va a ayudar mucho en la configuración del año que viene”, señaló el DT Eduardo Guillaume.

En bochas, por su parte, también llegó un tercer lugar de la mano de Melisa Polito y Rodolfo Gálvez, en la modalidad Petanca.

Tabilo y Lama, por el bronce

Sin duda que una de las grandes sorpresas en el tenis fue la derrota de Alejandro Tabilo. El 68 del mundo era el gran favorito para ganar el oro. Sin embargo, se inclinó por un doble 6-3 frente al brasileño Gustavo Heide (424º) en las semifinales y ahora se medirá por el bronce ante Gonzalo Lama (286º), quien perdió por 6-2, 3-6 y 6-1 ante el argentino Facundo Díaz Acosta (216º).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.